PROYECTO DE TP


Expediente 2244-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE REALIZAR LAS OBRAS VIALES NECESARIAS PARA FACILITAR EL TRANSITO VEHICULAR Y DOTAR DE MAYOR SEGURIDAD A LOS CRUCES, INTERSECCIONES Y ACCESOS A LAS POBLACIONES QUE SE ENCUENTREN A LA VERA DE LA RUTA NACIONAL 8, EN EL TRAMO EN QUE LA MISMA SE EXTIENDE EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de Vialidad Nacional, y/o los organismos nacionales correspondientes, realice los estudios necesarios y posterior ejecución de las obras viales que sean menester a para facilitar el tránsito vehicular y dotar de mayor seguridad a los cruces, intersecciones, y accesos a las poblaciones que se encuentren a la vera de la ruta nacional Nº 8, en el tramo en que la misma se extiende en el territorio de la Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ruta Nacional Nº 8, en su trayecto recorre un total de cuatro provincias, comenzando en el Km 32 en la Provincia de Buenos Aires y finalizando en el Km 726, en La Provincia de San Luis, tiene una extensión total de 694 Km.
Transita en su recorrido por la provincia de Córdoba, en dirección este - oeste, penetrando en ella, desde el límite con Santa Fé en el Km 402 en cercanías de la localidad de Arias, y saliendo de la provincia por su extremo oeste en cercanías de la Localidad de Chaján llegando al límite con San Luis.
Atraviesa en su recorrido los departamentos Marcos Juárez, Unión, Juárez Celman y Rio Cuarto, prolongándose por el corazón agrícola de Córdoba y siendo de alto tránsito por el transporte que traslada la producción agropecuaria como así también constituyéndose en uno de los principales corredores del tráfico comercial desde la Capital del país hacia su extremo oeste , amén de su utilización por miles de personas que se desplazan cotidianamente entre los distintos centros urbanos y la poblada zona industrial y rural que atraviesa.
Es sobre abundante referirme a la cantidad de accidentes con sus fatales consecuencias de muerte y destrucción que ocurren en dicha ruta, muchos de los cuales tienen lugar en las intersecciones, cruces o entradas de las poblaciones asentadas a su paso.
Enumerándolos de este a oeste, carecen de iluminación e infraestructura vial adecuada,
el cruce con la ruta provincial Nº 12 a la altura del Km 407, el acceso a Arias en el Km 410 , el acceso a Alejo Ledesma en el Km 434, todos éstos en el departamento Marcos Juárez. El acceso a la localidad de Benjamín Gould en el Km 442, el cruce con la ruta provincial Nº 3 en el Km 448, el acceso a la localidad de Canals en el Km. 455 todas éstas en el departamento Unión. El acceso a la ciudad de La Carlota en el Km. 500 está dotado de una adecuada rotonda que distribuye el tráfico de entrada a ésta ciudad y el acceso a la ruta provincial Nº 4. Siguiendo en dirección Oeste, carece de infraestructura el acceso a la localidad de Alejandro Roca ubicada en el km. 541 y el paso de la ruta por la localidad de Reducción en el km 590, ambas en el departamento Juárez Celman. Si bien se encuentran obras viales que agilizan y aseguran el tránsito vehicular en la llegada al segundo centro urbano de la provincia, la ciudad de Rio Cuarto, las mismas desaparecen nuevamente cuando la ruta toma la dirección sud-oeste encaminándose en su último tramo dentro de la Provincia de Córdoba, careciendo de la suficiente infraestructura vial las localidades de Las Vertientes, km 629, Sampacho, km 650 y Chaján, el km 680, todas en el departamento Río Cuarto. .
Debo destacar que ésta ruta está concesionada a la Empresa Caminos del Oeste que es la que percibe los peajes y realiza el mantenimiento de la misma, pero que no se encuentra obligada a la implementación de medidas en pos de mejorar la calidad y seguridad vial de los transeúntes. En éste marco, ante el desentendimiento de la citada empresa y el desinterés del estado que debiera velar por la seguridad e integridad de sus habitantes, es que considero de vital importancia plantear el siguiente proyecto, para el que solicito a mis pares el acompañamiento necesario
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MÜLLER, EDGAR RAUL CORDOBA FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/05/2013 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2174/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0212-D-2013, 0855-D-2013 y 2244-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 17/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0212-D-2013, 0855-D-2013 y 2244-D-2013 APROBADO