PROYECTO DE TP


Expediente 2243-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE LOS NIVELES DE CONTAMINACION DEL RIO PARANA.
Fecha: 08/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Honorable Cámara de Diputados,...
DECLARA:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas pertinentes para el estudio de los niveles de contaminación del Río Paraná, en sus tramos medio, inferior y desembocadura.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas pertinentes para el estudio de los niveles de contaminación del Río Paraná, en sus tramos medio, inferior y desembocadura.
El Río Paraná forma parte de la Hidrovía Paraguay Paraná, uno de los mayores sistemas navegables del planeta, el cual constituye el mayor factor de cohesión histórica, humana y económica de los países sudamericanos que la conforman actualmente: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Este sistema hídrico se inicia, en el extremo norte, en el Puerto de Cáceres (Brasil), sobre el Río Paraguay y concluye en el Puerto de Nueva Palmira (Uruguay) con una extensión de 3.442 Km. Forman parte del mismo los ríos Paraguay, Paraná y de La Plata.
El río Paraná se ubica en el este de América del Sur, es la gran vía fluvial de la Cuenca del Plata, por sus características de colector de precipitaciones de una amplia zona tropical. Siguiendo la pendiente del relieve, se ubica en los territorios de Brasil, Paraguay y Argentina. En Brasil, se localiza su curso superior, que luego es apoyo del límite internacional entre Paraguay y Argentina. Tanto los cursos medio, inferior como su desembocadura se encuentran en territorio argentino.
El término Paraná en guaraní significa "Pariente del Mar" y esto se explica por la ubicación de sus nacientes.
Considerando las coordenadas geográficas, la Cuenca del Río Paraná, abarca un amplio espacio que se localiza aproximadamente entre los paralelos de 14° y los 37° de latitud sur y entre los meridianos de 44° y 67° de longitud oeste, abarcando desde el altiplano de Bolivia al océano Atlántico, y desde la Chapada de Parecis, en la meseta brasileña, hasta su desembocadura en el Atlántico, por medio del Río de la Plata. Es decir de norte a sur recorre una amplia zona que abarca la región climática cálida: tropical, subtropical y la región climática templada. Este hecho brinda las características a su régimen hidrológico. El espacio que ocupa de este a oeste permite que reciba numerosos afluentes que enriquecen su cuenca y configuran una intrincada red de vida.
En nuestro país el río se localiza en la gran llanura platense, recorriendo los espacios denominados misionero, chaqueño y pampeano conformando la región geográfica del noreste. Constituye un elemento de integración entre seis provincias: Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
La ubicación por sí misma otorga al río Paraná una jerarquía geográfica destacable en los aspectos humanos, natural, económico y estratégico. Es el eje de la gran llanura argentina.
Las zonas que llevan son importantes para analizar en cuanto al estudio de los niveles de contaminación son los tramos medio, inferior y desembocadura del Río Paraná.
El curso medio se extiende desde el norte de la ciudad de Corrientes hasta la ciudad de Diamante, ubicada en la margen izquierda del Río Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Tiene un rumbo casi recto, norte - sur y posee el aspecto majestuoso de un gran río de llanuras.
El curso inferior se extiende desde la ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos hasta la confluencia con el río Uruguay. A lo largo de este tramo el río siguiendo una dirección este - sudeste y se abre paso con el material que transporta dando forma a numerosas islas que se presentan en este tramo, separadas por los brazos del mismo río hasta su desembocadura en el Río de La Plata.
Desde el punto de vista de la biológico y ecológico, se considera al Río Paraná como un sistema único, por la riqueza de su fauna así como por el tamaño de las poblaciones y talla de los especímenes. Las especies que dan valor a la pesca en el Río Paraná son los surubíes, dorados, pacúes y manguruyúes. La gran especie del río es el sábalo, la más importante desde lo económico y ecológico.
Su profusa flora es representativa y abundante como alimento de las especies animales autóctonas. Se puede decir que constituyen un cultivo gratuito de gran valor potencial, altamente productivo, que no necesita mano de obra, fertilizantes, siembra o cuidados especiales.
Entre los usos potenciales de la misma figuran su explotación como alimento para animales, dieta de piscicultura, obtención de fertilizantes y enmiendas, producción de pulpa o pasta para papel, para la purificación biológica de aguas servidas y en la producción de energía por bioconversión (biogás).
Tienen gran interés biológico desde varios puntos de vista. Su rol en el ecosistema es destacable, ya que no solo sirven de sustrato para comunidades de crustáceos, insectos y gusanos de vida acuática, sino que también intervienen en la alimentación y refugio de peces, aves y animales como el carpincho y la nutria de río que utilizan algunas de estas plantas para la construcción de refugios.
Constituyen la principal vía de entrada de la energía radiante al ecosistema, permitiendo la subsistencia de distintas formas biológicas que dependen de la materia orgánica formada en sus tejidos por fotosíntesis.
La cuenca también cumple con la función de sustento de usos humanos múltiples como productivos agrícolas, obtención de agua potable y recreativos.
Este gran río es el segundo en Sudamérica - después del Amazonas - y el cuarto mas importante del mundo. Un tesoro milenario de agua dulce, de alimento, de vida, de trabajo, de progreso y por su gran función purificadora del agua que hoy ve su supervivencia amenazada como nunca antes.
La contaminación orgánica e industrial dan como resultado un río en el que la alarmante desaparición de los peces - que durante siglos fueron símbolo de su riqueza y su biodiversidad - forma la punta del iceberg de una catástrofe. Pero la merma brutal del recurso pesquero no es todo pues todas las actividades humanas que se desarrollan a partir de la pesca en el Paraná, corren peligro de derrumbe. Pescadores comerciales, guías, operadores turísticos. Pueblos enteros, miles de familias que pierden su fuente de ingreso.
La Constitución Nacional en su artículo 41, establece que " Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo..." Continua el mismo artículo "...Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales..."
La Fundación PROTEGER, de la Provincia de Santa Fe, y miembro de la UICN, Unión Mundial para la Naturaleza, ha establecido al Paraná Medio como sitio natural protegido y reconocido a nivel mundial y de Argentina debido a su biodiversidad, por el sistema hidrológico que representa y porque es el único tramo libre de represas que aún no está nominado para esa categoría internacional.
El mismo representa un reservorio de agua de gran importancia pero la contaminación y la mala distribución de la misma son una preocupación creciente que lleva a tomar medidas urgentes.
Revela que hay una creciente contaminación proveniente de la expansión de la frontera agrícola con monocultivos que necesitan grandes cantidades de agroquímicos y agrotóxicos; también hay casos de alta concentración de contaminantes en la cercanía de los polos industriales y de las grandes y medianas ciudades que se encuentran en esta cuenca, una de las más pobladas del continente.
También ha declarado que si bien el río tiene capacidad para purificar, sin embargo esta capacidad no es ilimitada ya que solo puede tratar cantidades razonables de residuos agrícolas, desechos domésticos e industriales.
El hombre ha añadido a esta lista otros elementos como productos, químicos tóxicos (bifenilos policlorados como PBC, DDT o dioxinas), antibióticos procedentes de la ganadería, aguas residuales humanas no tratadas, todo lo cual admite que el agua dulce se vuelva inapropiada para el consumo y se convierta en un peligro para la salud humana.
Igualmente es preocupante el hecho que todavía hoy existan personas que carecen de acceso a un saneamiento adecuado y cuando al saneamiento deficiente se añade la contaminación microbiana del agua potable que proporciona este río sobrevienen enfermedades como el paludismo, infecciones diarreicas, incluido el cólera y hasta pérdidas de vidas.
Del mismo modo, el CECOAL, Centro de Ecología Aplicada del Litoral, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET), ha realizado investigaciones acerca de la contaminación de las aguas del Río Paraná estableciendo que presenta un cuadro de gravedad preocupante.
Demuestra que el poder de fiscalización del Estado y la implementación efectiva de medidas para el control de efluentes contaminantes, son aún incipientes y limitadas. Agrega que el problema tiende a agravarse por la escasa previsión para proteger el ambiente en los proyectos de crecimiento urbano y en la instalación de establecimientos fabriles sin plantas de tratamiento para sus efluentes. Como la descarga de ciudades y fábricas se efectúa a la red hídrica, las inundaciones recurrentes contribuyen a dispersar sustancias tóxicas en ecosistemas y poblaciones no comprometidos.
Ha observado efectos de la contaminación a través de agroquímicos vencidos vertidos en sus cursos los cuales llegan de este modo a su desembocadura en el Río de La Plata, o la fumigación con herbicidas que impacta en el crecimiento natural de la vegetación y en la alta mortandad de peces, como así también la concentración de plomo y cromo de metales pesados adheridas a las partículas en suspensión, plaguicidas y otros compuestos perjudiciales para la salud humana.
Por todo ello, deben existir acciones que conlleven a la investigación y preservación para el manejo de este importante recurso.
Sin duda uno de los principales problemas que padece nuestro río, y una de las mayores deudas sociales aún sin solución, son la generación de importantes niveles de contaminación sin ningún tipo de tratamiento.
"El agua, lejos de ser un recurso natural inagotable, necesita del cuidado de los ecosistemas que posibilitan su existencia y calidad apropiada para que no limite el desarrollo sostenible y, menos aún, la vida en el planeta". *
Por todo lo antes expuesto, solicito a los Señores Diputados, me acompañen en la aprobación del presente Proyecto.-
______________________
* Jorge Capatto: referente ambientalista a nivel internacional, Director Ejecutivo de Fundación Proteger de Santa Fe (Argentina).
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO VIALE (A SUS ANTECEDENTES) 20/05/2009
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 05/08/2009