PROYECTO DE TP


Expediente 2242-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FONDO SOLIDARIO DE EMERGENCIA CLIMATICA "ARGENTINA SOLIDARIA"
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de los organismos que correspondan, informe sobre, el Fondo Solidario de Emergencia Climática "Argentina Solidaria" creado para auxiliar a los afectados por las inundaciones en la ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires y sus zonas aledañas, entre el 2 y el 3 de abril de 2013, con especial detalle en:
Los montos depositados en la caja de ahorro especial 482439/6 del Banco Nación, "Fondo Solidario de Emergencia Climática".
El tiempo, el modo y la forma de distribución de los mencionados fondos.
Los entes, organismos y funcionarios relacionados a las acciones llevadas a cabo y gestiones realizadas para la prosecución de los fines del Fondo Solidario.
Cualquier otra información que considere relevante respecto del estado y objeto del presente pedido de informes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente, la zozobra de los afectados por las inundaciones devenidas en la ciudad de La Plata y alrededores entre el 2 y 3 de Abril de 2013 evidentemente, no puede mover más que a la solidaridad de toda la Nación.
Por esta motivación, considero esencial poner luz, a través de una información transparente y pormenorizada respecto del Fondo Solidario de Emergencia Climática "Argentina Solidaria" establecido a instancias de la Confederación General Económica de la República Argentina (Cgera), presidida por el Sr. Ider Peretti, con el respaldo del ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Lo cierto es que a poco de cumplirse un año de la catástrofe y la creación del mencionado Fondo, poco o nada se conoce sobre el particular.
Abundantes versiones periodísticas de la prensa escrita y portales de internet (diario La Nación, Perfil, La Política On Line entre otros). Dan cuenta del desconocimiento supino de la cuestión. Algunos medios afirman que esos fondos se encuentran inmovilizados, otros que fueron canalizados a través del Ministerio de Desarrollo Social. A mayor abundamiento, la Diputada Nacional Margarita Stolbizer, en Octubre de 2013, consignó un escrito a la propia Presidenta de la Nación, reclamando la transparencia en los recursos colectados y la efectiva afluencia de los mismos a los damnificados.
Exhorto a no perder el norte, ni la sensibilidad de saber que las personas que han sufrido enormes pérdidas humanas y materiales no pueden seguir esperando indefinidamente un auxilio económico. Además de ello, la Constitución Nacional garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública. Mejorar la relación entre el Estado y la Sociedad Civil es la única vía para desplegar una democracia legítima, transparente y eficiente. La claridad de los actos de gobierno y el contralor a los funcionarios públicos por parte de la ciudadanía es condición sine qua non, para desterrar la corrupción estatal y mejorar la calidad de vida de las personas.
Por todo lo expuesto, se torna relevante el manejo de la información requerida, para conforme a ello adoptar las acciones conducentes y urgentes en el marco de nuestras competencias, solicitando el acompañamiento de nuestros pares en este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
MARTINEZ, OSCAR ARIEL SANTA FE FRENTE RENOVADOR
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
DAER, HECTOR RICARDO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996