PROYECTO DE TP


Expediente 2241-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROCEDER AL DRAGADO DEL RIO SAN JERONIMO, DEL PUERTO DE RECONQUISTA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 08/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, arbitre las medidas pertinentes para el dragado del río San Jerónimo, del Puerto de Reconquista, provincia de Santa Fe.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Declaración tiene por objeto obtener información para que a través del organismo correspondiente, y en caso de ser necesario, se arbitren las medidas pertinentes para el dragado del río San Jerónimo, del Puerto de Reconquista, provincia de Santa Fe.
El Puerto de Reconquista se halla ubicado en los 29º 14' de Latitud Sur, 59º 35' Longitud Oeste. A la altura del Km. 950 del río Paraná se encuentra el río San Jerónimo que une la ciudad de Reconquista (provincia de Santa Fe) con la ciudad de Goya (provincia de Corrientes), a lo largo de 15 kilómetros.
La Dirección del Ente Administrador Puerto Reconquista ha informado que efectuar el dragado del río San Jerónimo, entre los kilómetros 935 - 976, llevaría a transformarlo en una hidrovía a fin de facilitar el tránsito fluvial, de vital importancia para el desarrollo de la región.
Las cuestiones que avalarían dicha iniciativa serían:
- La menor cantidad de kilómetros que implicaría el recorrido del río San Jerónimo ya que de esta manera se ahorrarían 60 Km. de navegación y 2 (dos) días de trabajo al no tener que desarmar y volver a armar los trenes de barcazas para sortear pasos críticos.
- La menor cantidad de pasos críticos.
- La presencia de amarraderos naturales seguros para los trenes de barcazas.
- Eventualmente y ante la solicitud del servicio, se podría prever en el Puerto Reconquista la provisión de almacenes, agua potable y combustibles.
El dragado de los ríos es primordial. Se entiende por dragado, la operación de limpieza de los sedimentos en cursos de agua para aumentar la profundidad de un canal navegable o para aumentar la capacidad de transporte de agua, evitando las inundaciones aguas arriba, así como también facilitando el tránsito sin perjuicio para los buques (riesgo de encallamiento).
Actualmente, el servicio de Balsa que une las ciudades de Reconquista y de Goya se limita a una salida diaria desde cada puerto. Por medio del dragado del río las condiciones de realizar 3 (tres) viajes diarios desde cada puerto sería posible.
En cuanto al movimiento comercial que se lleva a cabo en este lugar se encuentran vegetales crudos, aceite, expeller, pellets y granos de oleaginosas; también se opera con arena y piedras para la construcción.
Asimismo, industrias de la zona trabajan con productos elaborados a granel (semillas de girasol, soja y algodón; aceites y subproductos de los granos mencionados).
A fines de 2007 y principios de 2008 las operaciones comerciales alcanzarían entre unos 700.000 y 800.000 toneladas.
El dragado de los ríos es una práctica habitual empleada en todo el mundo para mejorar la navegabilidad de las vías acuáticas interiores puesto que es un método bien establecido y sigue siendo el principal medio de comunicación de las rutas de navegación interior.
Promover el dragado del río San Jerónimo conlleva la posibilidad de avance de los distintos sectores productivos de esta zona del Litoral, los cuales podrían distribuir sus productos con valores accesibles debido al abaratamiento de los fletes, como así también mayor desarrollo poblacional, comunicaciones con los alrededores y progreso creciente.
Por todo lo aquí expuesto, solicito a los Señores Diputados me acompañen en el tratamiento y aprobación del presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 05/08/2009