PROYECTO DE TP


Expediente 2240-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EMISION MONETARIA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2006 POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio del Banco Central de la República Argentina informe:
1. Teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año la base monetaria aumentó $4379 millones, y que la emisión monetaria en ese periodo fue de $7946 millones:
a. ¿Cuál es la máxima emisión monetaria prevista para el segundo trimestre y para todo el 2006?
b. ¿Cuáles son las implicancias que esos niveles de emisión tendrán sobre el tipo de cambio?
2. ¿Cuáles son los niveles máximos previstos de intervención a través de la compra de divisas, dado que en el primer trimestre se registra un promedio diario de U$S 35 millones?
3. ¿Cuál es la influencia del aumento de los encajes, dado el aumento de tasas que ello implica, tanto sobre el nivel de inflación esperada como sobre el nivel de financiamiento de inversiones productivas para el próximo trimestre y lo que resta del año?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de inicios del 2005, la política monetaria perdió grados de libertad por el surgimiento de mayores expectativas de inflación. Esta situación no cambió en el presente año, por lo cual es necesario analizar cuál está siendo el comportamiento del BCRA, teniendo en cuenta las variables del primer trimestre, pero atentos a las proyecciones de intervención del gobierno nacional para el próximo trimestre y para todo el 2006.
Si analizamos la evolución del tipo de cambio a lo largo de los últimos tres meses, conjuntamente con las compras de dólares del Banco Central en el mercado cambiario, se puede apreciar que el Banco Central logró mantener el tipo de cambio por arriba de los $ 3,05 por dólar aún cuando en marzo la liquidación de divisas fue superior a la del mismo mes del 2005. Esto fue posible por niveles de intervención promedio diaria de U$S 35 millones, más del doble de lo que fue el pasado año. Estos niveles de intervención en el mercado cambiario tienen sus implicancias sobre los niveles de emisión y sobre la base monetaria.
En relación a la meta del agregado monetario planteada en el programa 2006, a pesar de medir depósitos en pesos, se cumplió sobre su piso, situación que se diferencia sustancialmente al cumplimiento de la meta de base monetaria en el 2005 que siempre se ubicaba sobre el techo.
Es un cambio positivo en la política monetaria cumplir con la misma sobre el piso. Sin embargo, ello no implica que ahora la base monetaria se incremente sin control alguno. En el primer trimestre del presente año la base monetaria aumentó $ 4.379 millones (8,6%), que si se compara con mismo período del 2005 donde la base monetaria cayó $ 2.274 millones, se transforma en un dato que nos obliga ejercer un seguimiento de la política monetaria para lo que resta del año.
La diferencia es tanto por mayor emisión por compra de dólares como por menor esterilización. Pero en los tres meses pasados el BCRA emitió $ 7.946 millones, de los cuales se esterilizó el 45%.
Aunque se cumple con la meta monetaria en el límite inferior, la base monetaria continúa creciendo a tasas aceleradas.
Por otra parte, el aumento de encajes implica aumentos de tasas en un contexto de expectativas de inflación altas, pero asimismo tiene influencias sobre el financiamiento de las inversiones y las actividades productivas que nos permiten lograr crecimiento sin inflación.
Todo lo planteado me lleva a solicitar al ejecutivo mayores precisiones sobre los niveles de emisión y los volúmenes de intervención y proyectados, como así también sobre la influencia que éstos tendrán sobre la inflación, la inversión y el financiamiento de las actividades productivas. Asimismo es importante que el ejecutivo determine cuál cree que será la influencia del aumento de los encajes para el próximo trimestre y lo que resta del año.
Es por ello que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/05/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría