PROYECTO DE TP


Expediente 2239-D-2013
Sumario: DISPONER LA ACUÑACION DE UNA MONEDA CONMEMORATIVA DE LA ELECCION DEL CARDENAL PRIMADO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, JORGE MARIO BERGOGLIO S.J. AL MINISTERIO PETRINO.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ACUÑACIÓN DE UNA MONEDA CONMEMORATIVA DE LA ELECCIÓN DEL CARDENAL PRIMADO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, S.E.R. JORGE MARIO BERGOGLIO S.J. AL MINISTERIO PETRINO.
Artículo 1º - Dispónese la acuñación de una moneda conmemorativa de la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J. como Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Art. 2º - En el reverso de la moneda, se labrará la imagen del Papa Francisco, con la siguiente leyenda: "Homenaje del Pueblo Argentino al Papa Francisco"
Art. 3º - El Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda S.E, instrumentarán las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento a la presente ley.
Art. 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante las más de 25 horas que duró el cónclave en que se reunieron los 115 cardenales electores de la Iglesia Católica Romana para elegir al 266° sucesor de San Pedro, el mundo esperó con expectativa el nombre de aquel sobre el que recaería tal dignidad, sin lugar a dudas la más importante de todo el pueblo cristiano.
El 13 de marzo, a las 15.06 hora argentina, quienes estaban en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, con sus 208 columnas que diseñó Bernini y representan a la Iglesia que abraza al mundo; como así también aquellos que seguían en las distintas partes del orbe la elección del nuevo Papa, se llenaron de júbilo, porque después de cinco elecciones hubo fumata blanca en la chimenea de la Capilla Sixtina, lo cual es el símbolo que expresa que los señores cardenales electores han tomado la decisión de dar a la Iglesia Católica Apostólica Romana un nuevo conductor y guía, que la Iglesia tiene nuevo Papa y Roma su nuevo Obispo.
El tiempo transcurrido entre la fumata blanca y la aparición en el balcón del Cardenal Protodiácono, parecía prolongarse indefinidamente, dada la ansiedad por conocer el nombre del hombre que pasaría a ser uno de los más influyentes de la tierra en muchos aspectos de la vida de fieles católicos y de otras religiones, dada la influencia espiritual, social y cultural que ejerce en el mundo con sus decisiones aquel que asume el Ministerio Petrino, el obispado de Roma y se transforma en jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.
En el momento en que el Cardenal francés Jean Louis Tauran pronunció en lengua latina la fórmula de rigor del "Habemus Papam"; tras comprobar, no sin dudas y titubeos por algunos segundos, que en ella se contenía el nombre del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, una inmensa mayoría de argentinos, católicos y de otras religiones, estallaron en festiva alegría, el júbilo se apodero de sus corazones y los embargó una gran emoción; pues el Cardenal primado de la República Argentina y Arzobispo de Buenos Aires, quien antes había sido Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires, y años antes Padre Provincial de la Compañía de Jesús de Argentina y Uruguay, y profesor de psicología y literatura en el Colegio Inmaculada Concepción de la ciudad de Santa Fe y del Colegio del Salvador de Buenos Aires, ahora pasaba a ser el Papa.
Para los argentinos y para todos los pueblos del continente americano, la expresión latina "gaudium magnum", - gran gozo-, contenida en la fórmula del anuncio, se convirtió en una realidad palmaria; después de muchos cientos de años, un no europeo y, por primera vez, en sus más de dos mil años de historia, la Iglesia pasa a ser conducida por un hombre nacido, educado y, hasta ese momento, con funciones eclesiásticas en un país del continente americano, nuestro país; ese hombre, a partir de ese momento tendrá la responsabilidad de ser guía espiritual de 1.200 millones de católicos esparcidos por todo el mundo.
En estos días, las biografías del Papa Francisco inundan los anaqueles de las librerías de todo el país, están a la mano de quien quiera llegar a ellas, por ello interpretamos que es redundar si nos detenernos en contar aspectos de la vida del Cardenal Bergoglio para dar fundamentos a este proyecto, el cual tiene como objeto que las monedas que se acuñen para conmemorar un acontecimiento de dimensiones mundiales, sirvan en nuestro presente y a las generaciones futuras para recordar el fausto hecho en la historia de la humanidad, en el que el principal actor es un argentino.
En algunos aspectos simbólicos y espirituales, el nuevo Papa es el primero, y tener esa ubicación se transforma, por cierto, en todo un desafío programático en el gobierno de la Iglesia. A modo de ejemplo de esos aspectos en los que Francisco es el primero, podemos contar los siguientes:
- Es el primer Papa nacido en América Latina, región del mundo en el que viven más del 40 % del total de los católicos del mundo. Hay que recordar que es el continente con mayor inequidad del mundo y, los más humildes y los que aman la justicia, sean o no de la religión católica, guardan la esperanza que el nuevo Papa sea un factor de influencia para ayudar a alcanzar un mayor grado de equidad y justicia social.
- Es el primer Papa Jesuita, Bergoglio es miembro de la Compañía de Jesús; orden religiosa fundada San Ignacio de Loyola en 1540. Humildad, pobreza y misionar hasta los lugares más recónditos, son principios que guían a aquellos que componen la Orden. Su magis es, las cosas se hacen para la mayor gloria de Dios, -Ad majorem Dei gloriam- y el lema de su fundador busco imprimir en el corazón de sus hijos para que lleven adelante sus acciones es: "En todo amar y servir".
- Es el primer Papa que elige como nombre Francisco, y lo hace en honor y recuerdo de San Francisco de Asís, el santo de los pobres, aquel que prefirió la humildad y la sencillez antes que cualquier boato. Un gesto del Papa para seguir ese carisma del santo de Asís, se ve traducido en la expresión: ¡Cómo quisiera ver una iglesia pobre y para los pobres!
Creemos que, la forma de ser, el carisma y la humildad del Papa Francisco han logrado revivir la simpatía mundial por la Iglesia Católica, por su parte, los creyentes católicos de distintas partes del mundo guardan grandes esperanzas en aquello que Francisco puede realizar desde su magisterio para elevarlos como persona humana.
A este argentino que, por ser buen pastor de su rebaño, especialmente de aquellos que más necesitan, de los más pobres, de los más humildes, llegó a tan gran dignidad, todos le debemos un homenaje, un gran homenaje, y nos parece oportuno que ese homenaje tenga su inicio en este cuerpo.
Por lo hasta aquí expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen con su voto favorable para aprobar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, OSCAR ARIEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
ECONOMIA NACIONAL E INVERSION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2728/2013 OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO 26/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 27/11/2013 MEDIA SANCION
Diputados INSERCION DE LA DIPUTADA RODRIGUEZ (M.V.) 27/11/2013
Senado PASA A SENADO -