PROYECTO DE TP


Expediente 2239-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA METODOLOGIA UTILIZADA EN LA "POSICION 21" Y EN PLATAFORMAS DONDE SE APILAN MERCADERIAS DESTINADAS A LA EXPORTACION EN EL "AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA".
Fecha: 08/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que se sirva informar:
1. La metodología utilizada para controlar actualmente la posición 21 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y particularmente las plataformas donde se apilan mercaderías destinadas a la exportación.
2. ¿Cuál es la periodicidad de los controles aludidos en el punto precedente y con qué elementos tecnológicos se realizan?
3. ¿Qué cantidad de personal está destinado a las tareas de contralor referidas en el punto1?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Existe una permanente preocupación en la sociedad respecto al funcionamiento de los sistemas de control del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Esta circunstancia obedece a que un grado significativo de ineficiencia en los mismos implica un serio riesgo para toda la población de nuestro país.
Además, es dable destacar que se registran -lamentablemente- sobrados antecedentes negativos en esta materia.
Por las argumentaciones expresadas, entiendo que los legisladores nacionales debemos analizar y observar con detenimiento el nivel de cumplimiento de las normas existentes así como las metodologías implementadas por las autoridades encargadas de controles estratégicos.
Es de público conocimiento que el tráfico de estupefacientes crece permanentemente en el mundo y tal situación requiere extremar los cuidados en las tareas de vigilancia vinculadas a sectores estratégicos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La lucha contra el flagelo de la droga no es un tema nacional sino internacional. Los legisladores nacionales tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de las normativas existentes y, si éstas demostraren ser obsoletas, trabajar para su mejoramiento. De esta forma, mejorarán en consecuencia todos los mecanismos de control del Estado.
La posición 21 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza representa un punto estratégico en materia de carga de mercaderías. Y su control ha sido objeto de críticas en reiteradas oportunidades en los medios de comunicación (verbigracia, las graves expresiones vertidas oportunamente por el Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre).
El presente Proyecto se propone, en primer lugar, conocer la actual metodología empleada por las autoridades pertinentes para controlar la posición 21 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y particularmente las plataformas donde se apilan mercaderías destinadas a la exportación. En segundo termino, se plantea acceder al conocimiento de la periodicidad de los referidos controles y de los medios tecnológicos empleados para tal fin. Por último, se requiere información acerca de la cantidad de personal afectado a las trascendentes tareas de contralor que motivan este Proyecto.
En virtud de los fundamentos expresados, solicito a mis pares sin más la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/08/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO VIALE (A SUS ANTECEDENTES) 20/05/2009