PROYECTO DE TP


Expediente 2237-D-2006
Sumario: CREACION DEL JUZGADO FEDERAL 3, CON COMPETENCIA EN MATERIA PENAL, DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


1°.- Créase en la ciudad de San Miguel de Tucumán un nuevo Juzgado Federal que se identificará como Nro. 3°.
2°.-El mismo entenderá exclusivamente en causas penales, quedando los nros. 1 y 2 para entender en causas civiles y leyes especiales.
3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Judicial de la Nación, a realizar la compensación de las partidas presupuestarias necesarias a fin de poner en ejecución el nuevo Juzgado Federal.
4°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Me es grato presentar a consideración de mis pares la creación de un nuevo Juzgado Federal con asiento en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
El mismo responde a la imperiosa necesidad de descomprimir los actuales juzgados federales que se encuentran absolutamente saturados y próximos a colapsar; permitiendo una mayor agilidad procesal en beneficio de los justiciables y de la administración de Justicia.
Mas allá de los registros de causas, que desde ya solicitamos se tenga presente, la actual división procesal hace que un mismo juzgado entienda en materias tan disímiles como civil, laboral, penal y otras figuras jurídicas creadas por leyes especiales y que así se denominan.
Esto conspira contra una sana administración de Justicia, ya que las nuevas corrientes doctrinarias recomiendan la especialización del Derecho, por lo que proponemos que los dos (2) juzgados ya existentes sigan entendiendo en causas civiles y de leyes especiales, creando un tercero para que entienda únicamente en materia penal.
Con ello se lograría una gran agilización en las causas penales, de gran trascendencia social, como lo son los delitos de contrabando, de drogas y de fraudes económicos.
El notable incremento delictual que cae bajo la orbita de delitos federales también así lo amerita. De igual modo, el crecimiento poblacional ha sido excesivo para solamente dos (2) juzgados federales; observemos que en el año 1977 se creó el último juzgado, o sea ya hace más de 30 años, cuando Tucumán contaba con casi 850.000 habitantes, y hoy tiene medio millón de habitantes más, o sea casi 1.400.000 habitantes para solamente dos (2) juzgados federales.
De esta manera queda preceptuada una sentida necesidad de todos los habitantes de la provincia, a más de que los costos económicos sin mínimos y los beneficios innumerables para toda la ancha franja poblacional.
Igualmente, la faz edilicia se encuentra contemplada adecuadamente, ya que en la capital de Tucumán contamos con una propiedad inmueble totalmente apropiada para cumplir con la función de sede del nuevo juzgado.
Del mismo modo, la creación de un nuevo juzgado permitiría el ascenso de muchos empleados probos e idóneos, que hoy no pueden ascender en su carrera judicial por los pocos cargos disponibles.
En síntesis, ¿por qué un nuevo Juzgado Federal en Tucumán?:
- Porque cuenta con la Infraestructura edilicia y humana necesaria.
- Porque permite una gran descompresión en los restantes juzgados de San Miguel de Tucumán.
- Porque permite un rápido acceso a la justicia a los pobladores y un sensible ahorro económico.
Por estas y por otras fundadas razones que expondré en el Recinto, es que solicito a mis pares su voto favorable en la sanción de esta ley tan trascendente para todos los tucumanos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALIM, JUAN ARTURO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/06/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría