PROYECTO DE TP


Expediente 2234-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LAS ACTIVIDADES ARTISTICAS Y CULTURALES DE LA COMPAÑIA DE TEATRO LIRICO DENOMINADO "LIRICA LADO B".
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la H.C.D.N. las actividades artísticas y culturales llevadas a cabo por la compañía de teatro lírico denominado "Lírica Lado B".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene como objetivo que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación exprese su beneplácito por las actividades artísticas y culturales llevadas a cabo por la compañía de teatro denominado "Lirica Lado B".
La misma corresponde a una compañía de teatro lírico independiente, (constituida en asociación civil y cultural personería otorgada por Res.1437/11 IGJ) dedicada a estrenar obras que no han sido nunca presentadas en nuestro país, trabajando todo el equipo en formato cooperativo y realizando sus espectáculos con elementos de descarte, contribuyendo a la ampliación del repertorio local, fomentando la inserción de nuevos intérpretes al circuito lírico, favoreciendo de esta manera la socialización del acceso popular al arte y la cultura.
El grupo se encuentra integrado por artistas de la escena, la música y las artes visuales, proponiendo en cada nueva producción sumar a la propuesta escénica un gesto que promueva la reflexión y el diálogo en cuanto a los formatos posibles, fuera de los tradicionalmente entendidos, para concebir ópera. Para ello construye sus universos ficcionales con materiales de descarte (envases plásticos desechables, cartones, radiografías, elementos de jardinería, materiales de electrónica, bolsas de residuos, etc..), resignificándolos, poniendo en valor cada elemento otorgándole de esta manera un nuevo uso. Desde ya no son los primeros en el mundo en utilizar estos materiales para generar una obra artística, pero no se cuenta con registros, en Argentina, que se haya producido el formato ópera trabajando desde este lugar. Sin tener la intención de proponerse como un grupo netamente ambientalista, aunque se sume a la causa de mundo menos contaminado, sino más bien invitando a reflexionar sobre las materialidades y presupuestos escénicos en un arte, como el teatral, que es por definición perecedero.
La compañía se atreve a presentar sus obras con la participación de los orgánicos orquestales correspondientes, esto hace una marca diferencial destacándose entre las compañías independientes ya que representa una tarea por demás exigente; marcando lo que hoy la hace distintiva por entre las puestas dentro del circuito ya instalado. Actualmente cada nuevo emprendimiento nuclea alrededor de entre 60 u 80 artistas, esto es: entre cantantes, bailarines, orquesta, coro, directores, equipos técnico y artístico, trabajando conjunta y potencialmente en cada área de trabajo.
Constituido como un grupo de autogestión, esto posibilita la autonomía necesaria para proponer aquellos materiales que no cuentan con la aceptación previa del público acostumbrado al género, esta decisión implica un riesgo importante, pero de vital importancia para el enriquecimiento de la propuesta. Ir sumando artistas que adhieran a la solidaridad del formato cooperativo para posibilitar tan grandes logros va demostrando que no faltan manos dispuestas al desafío que la compañía plantea, aunque muchas veces escaseen los recursos. Es por ello que los auspicios y ayudas brindados desde instituciones diversas que están interesadas en el enriquecimiento cultural de nuestro país, constituyen un aporte por demás fundamental a efectos de poder seguir llevando adelante la tarea.
Trayectoria
El primero de los trabajos vio la luz en 2009 y consistió en el estreno nacional de "Don Quijote en las Bodas de Comacho" de G. P. Telemann, ofreciendo 6 funciones en el Patio de la Procuraduría de las Misiones de la Manzana de las Luces, contando con los auspicios institucionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Instituto Goethe Buenos Aires, Embajada de Alemania, Casa de Madrid en Argentina y AAMCANT entre otros. También se realizó una conferencia ilustrada a cargo de la investigadora Margarita Pollini en la Casa de Madrid en Buenos Aires.
En 2010 presentaron "L'isola disabitata", Azzione Teatrale de Pietro Metastasio con música de Franz Joseph Haydn brindando 8 funciones en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces contando con los auspicios institucionales de Secretaría de Cultura de la Nación, Dirección de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Embajada de Austria, Federación de Empresas Húngaras en Argentina, AAMCANT, el apoyo de Proteatro y del Fondo Nacional de las Artes, reponiendo en 2011 4 nuevas funciones de esa misma obra y en la misma sala. Esta puesta fue una de las primeras en verse su versión completa y con subtitulado en la web, tal es el destino propuesto de allí en más de todos los espectáculos de la compañía, en consonancia con su propósito de ampliar el repertorio lírico en beneficio de la comunidad toda.
En 2011 dedicaron el año a darle la bienvenida a Vicente Martin y Soler, compositor valenciano contemporáneo y amigo de Mozart, a la Argentina. Contando para ello con los estrenos de "L'arbore de Diana" en Junio-Julio y "La festa del villaggio" en Octubre- Noviembre, repuesta a principios de abril de 2012.
En este caso no solo las obras eran inéditas en el país, sino que el autor, a quien llamaron en su época "el Mozart español", era prácticamente un desconocido, incluso para los melómanos. En estas producciones buscaron la participación activa y colaboración de escuelas a fin de procurar la recolección de materiales para la escenografía y el vestuario, realizando a modo de trueque charlas didácticas y presentaciones acercando el mundo casi desconocido de la ópera a alumnos de instituciones primarias. Con estos títulos participaron también en "la noche de los museos", actividad gratuita que se realiza una vez al año en los museos de la ciudad de Bs. As.
Cerrando el 2012, estrenaron "Utopia, Limited; or The Flowers of Progress", de Gilbert y Sullivan, obteniendo el apoyo del Fondo Nacional de las Artes a través de la Beca Grupal otorgada para la orquesta Lírica Lado B. Este material fue presentado en la edición anual de "la noche de los museos", en el Museo Santas Felicitas, y se realizó una función especial fuera de programa para los alumnos de la escuela de música de la 1.11.14. y un concierto en la Manzana de las Luces, con el reconocido fagotista noruego Jond Lund, totalmente a beneficio de la misma.
Para este 2013, se está ya trabajando y próximo a estrenarse el evento anual denominado "MOZART + SALIERI", que consiste en el debut nacional de las óperas "Il sogno di Scipione" de W. A. Mozart y "Falstaff, o Las Tres Burlas" de Antonio Salieri.
De esta forma, en solo cinco años de trabajo ininterrumpido, ha puesto en escena cinco prestigiosos títulos con puestas completas, uno de los cuales está disponible en la web, destino de los últimos tres una vez que se consigan los fondos para ello, generando, promoviendo y siempre apostando al fortalecimiento de espacios de intercambio con instituciones educativas y comunitarias.
Finalmente, toda vez que este tipo de acciones se enmarcan dentro de las políticas culturales de inclusión social, es que solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2412/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2013 13/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2013 APROBADO