PROYECTO DE TP


Expediente 2234-D-2009
Sumario: CONTRIBUCION TRANSITORIA Y COMPLEMENTARIA DESTINADA A LA "CORPORACION VITIVINICOLA ARGENTINA - C.O.V.I.A.R. -" Y AL CUMPLIMIENTO DEL "PLAN ESTRATEGICO VITIVINICOLA - P.E.V.I. -".
Fecha: 08/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Contribución complementaria destinada a la Corporación Vitivinícola Argentina ( C.O.V.I.A.R ) y al cumplimiento del Plan Estratégico Vitivinícola (P.E.V.I.)
Artículo 1º: El Poder Ejecutivo Nacional establece una contribución transitoria y complementaria a los recursos recaudados por la Corporación Vitivinícola Argentina ( C.O.V.I.A.R ) de Doce millones de pesos ($ 12.000.000) para el año 2009/2010, la que será entregada en forma integral ó escalonada durante doce meses, de acuerdo a las readecuaciones presupuestarias que efectúe la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Artículo 2º: Esta contribución podrá continuar durante 3 años como mínimo ó hasta que el sector vitivinícola supere la crisis de comercialización derivada de la crisis de demanda del mercado internacional y nacional, para lo cual se incluirá específicamente en el Proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos del año 2010 y sucesivos una partida destinada a este fin.
Artículo 3º: El destino de la contribución transitoria se aplicará al objetivo establecido en el Plan Estratégico Vitivinícola de: Coordinar acciones destinadas a promover la integración horizontal y vertical de los pequeños productores a fin de que accedan adecuadamente a cadenas de comercialización, la innovación tecnológica y organizativa, y como objetivo de fondo contribuir al sostenimiento del empleo en el sector de estos pequeños productores.
Artículo 4º: La administración de los fondos estará a cargo de la C.O.V.I.A.R, la que determinará la distribución de los mismos de acuerdo a los programas y proyectos específicos que se están desarrollando ó se desarrollen con la finalidad específica determinada, en el marco del Plan estratégico Vitivinícola ( P.E.V.I).
Artículo 5º: Anualmente la COVIAR, como administradora de esta contribución, rendirá cuenta detallada al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo con poder de policía, en el sector: El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de la aplicación de los fondos estatales y del cumplimiento del objetivo de la presente ley.
Artículo 6º: Invitase a las provincias vitivinícolas a adoptar medidas similares en defensa del empleo en el sector y la promoción de los pequeños y medianos productores de uva, vino, mostos y pasas.
Artículo 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo a la ley Nº 25.849, que permitió a la industria vitivinícola iniciar un novedoso proceso de autofinanciamiento para desarrollar estrategias integrales de promoción de la industria, y dada la crisis internacional que ha disminuido la demanda en mercados extranjeros, los pequeños vitivinicultores ven afectada su actividad por circunstancias que no se podían prever.
Para la región vitivinícola de nuestro país, la actividad de más de 8.000 pequeños productores de uva, pasas, mosto y vino es altamente sensible y significa para el empleo de la región un área que requiere el apoyo del Estado a fin de no permitir que nuevamente se desate el flagelo del desempleo.
Con muy buena visión, en su momento, la industria logró un instrumento para financiar diversas estrategias hasta el año 2020, y el gobierno nacional así lo entendió, siendo lanzado el plan con el apoyo del entonces Señor Presidente Néstor Kirchner, en el año 2004.
Es importante focalizar en este momento una de aquellas estrategias; la referida a la de Coordinar acciones destinadas a promover la integración horizontal y vertical de los pequeños productores a fin de que accedan adecuadamente a cadenas de
comercialización, la innovación tecnológica y organizativa.
Los pequeños productores, en este momento, además de tener que enfrentar mercados en baja, se enfrentan a otro tipo de problemas económicos, tales como el aumento de los costos de insumos importados, reajustes de precios de servicios eléctricos, de gas y otros que les han encarecido significativamente la producción y comercialización de sus productos. En la actualidad no ha sido posible alcanzar las metas de integración horizontal y vertical que se proponían en el PLAN ESTRATEGICO VITIVINICOLA, a cargo de la C.O.V.I.A.R. (Corporación Vitivinícola Argentina).
Si bien el Plan Estratégico Vitivinícola fue concebido para auto financiarse con un impuesto internamente sostenido por todos los productores, las circunstancias actuales hacen necesario que el Estado concurra para ayudar y apoyar los esfuerzos que ha hecho y sigue haciendo este sector, privado histórica y socialmente, tan importante para las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Neuquén, Rio Negro y otras en las que la actividad vitivinícola es una de las que genera mano de obra intensiva, a diferencia de otras producciones del país. Por ejemplo, cuando el cultivo de granos y soja emplea 1 persona, la industria vitivinícola emplea 7 personas para una misma unidad de producción.
Por todo lo expuesto, y solamente como una medida transitoria hasta que la crisis internacional y la repercusión en los mercados del vino, uvas, pasas y mostos mejoren, se propone:
1) Una contribución de $ 12.000.000 anuales, para que la C.O.V.I.A.R destine al cumplimiento del objetivo de asistir a los pequeños productores en su organización, integración e innovación tecnológica en cadenas productivas.
2) La C.O.V.I.A.R determinará la distribución de estos fondos de acuerdo a los programas y proyectos específicos que se están desarrollando ó que se desarrollen con la finalidad específica determinada.
3) Esta contribución del Estado Nacional se concretará en forma integral ó escalonadamente a lo largo del año calendario y durará, al menos, 3 años, requiriéndose al Poder Ejecutivo Nacional que para el ejercicio presupuestario 2010 lo incluya formalmente en el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Nación.
4) Anualmente, la C.O.V.I.A.R, como administradora de esta contribución, rendirá cuenta detallada al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo con poder de policía: El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la aplicación de los fondos estatales.
5) Invitar a las provincias con industria vitivinícola a sumar otras contribuciones similares para complementar la establecida en este proyecto de ley, a fin de consolidar el empleo del sector y sostener a los pequeños productores.
Por las razones expuestas, es que propiciamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA