PROYECTO DE TP


Expediente 2233-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OBTENCION DEL TITULO LATINO WELTER DE LA "COMISION MUNDIAL DE BOXEO - CMB -", DEL BOXEADOR LUIS CARLOS "EL POTRO" ABREGU, EL DIA 4 DE ABRIL DE 2014 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la obtención del título Latino Welter de la CMB, por parte del boxeador Luis Carlos "el Potro" Abregú, el día 4 de abril de 2014, en la ciudad de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 4 de abril, en el estadio polideportivo Delmi, se realizó una velada boxística de primer nivel donde se ponía en juego el título Latino Welter de la Consejo Mundial de Boxeo.
En ella se enfrentaron el venezolano Jean Carlos Prada, quien ostentaba el título, y su retador, Luis Carlos "el Potro" Abregú.
Esta no fue una pelea más para el Potro, reaparecerá tras casi un año de inactividad y luego de superar una operación en su mano derecha que lo mantuvo sin actividad casi siete meses. A ello hay que sumarle la expectativa que este representante de Salta genera en la gente, ya que más de 10.000 personas se dieron color al estadio polideportivo Delmi en la velada "Va por todo". En la platea alta y en el ring side la capacidad se vio colmada.
Esta pelea ha generado tanta expectativa que superó los límites de la provincia para llegar a distintos puntos del país, y es un paso importante para tener chances en el titulo mundial.
Como en toda pelea de boxeo, se ven tácticas y estrategias dentro del ring, así se vio como Prada se plantó firme en el centro del ring y desde ahí comandó las acciones del primer asalto. El primer golpe directo al rostro fue del venezolano. Con eso demostró que no iba a ser un rival fácil para el número 1 del ranking del Consejo Mundial de Boxeo.
La figura de Prada fue desdibujándose en el cuadrilátero a medida que la del Potro se fue agigantando en sus constantes búsquedas del cuerpo y el rostro de su rival. La gente se prendió aún más con el duelo y esperaba ansiosa el nocaut.
Faltando diez segundos del cuarto round se vio lo mejor de Abregú. Una seguidilla de golpes puso a Prada contra la esquina sin chances de defenderse, literalmente lo salvó la campana en este tramo de las acciones.
Abregú cayó en un pozo en el sexto asalto; no tuvo la misma iniciativa de los rounds anteriores y le permitió a Prada recuperar terreno. El venezolano conectó varios golpes sobre Abregú, que no encontraba la distancia justa para sacar el derechazo ganador. Para sorpresa de los espectadores fue el Potro el primero en tocar la lona. Prada conectó de derecha agarrando mal parado al potro y el árbitro realizó el conteo reglamentario.
Sin embargo, Abregú sacó a relucir su garra y con mucho amor propio dio vuelta el trámite de la pelea. Consiguió el KO apenas comenzó el octavo round; primero llegó una derecha, luego acorraló a su rival en una esquina y enseguida vino la combinación definitoria que dejó al venezolano sosteniéndose de las cuerdas. El árbitro hizo el conteo y cuando vio que el visitante no podía seguir en pie decretó el KOT.
De esta forma, el Potro respondió a sus fanáticos quedándose con la victoria y el cetro Latino welter del Consejo Mundial de Boxeo.
Es por los motivos expuestos, y teniendo en cuenta el orgullo que genera para Salta y todo el NOA contar con un campeón de tamaña envergadura, que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ISA, EVITA NELIDA SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, VERONICA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ORTIZ CORREA, MARCIA SARA MARIA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/06/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0246/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2014 10/06/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 10/07/2014 APROBADO