PROYECTO DE TP


Expediente 2233-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION REALIZADA POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LINGÜISTICAS Y FILOLOGICAS TITULADA "EL LEXICO DE LOS MOLINOS HARINEROS", CUYA AUTORA ES LA LINGÜISTA GRACIELA GARCIA DE RUCKSCHLOSS.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la H. Cámara de Diputados, la publicación del Instituto de Investigaciones Lingüisticas y Filológicas Manuel Alvar, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan, cuya autora es la Lingüista Graciela García de Ruckschloss.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Léxico de los molinos harineros, cuya edición ha sido aprobada por la Junta de Publicaciones de la Universidad Nacional de San Juan, registra las palabras y expresiones que se emplean en el ámbito del molino harinero hidráulico, uno de los elementos del patrimonio histórico y arquitectónico más notables del noroeste de la provincia de San Juan y que fue vital para la economía de la región en el pasado.
La importancia de la producción triguera de los departamentos de Jáchal e Iglesia propició el funcionamiento de un conjunto de molinos harineros, a principios del siglo XX, algunos de los cuales han sido declarados Monumento Histórico Nacional por la ley 25291. Se trata de cuatro molinos en el Departamento de Jáchal (Reyes, del Alto o de García, Santa Teresa o Sardiña y Viejo Molino de Huaco) e Iglesia (Antiguo Molino Escobar y el Viejo Molino de Bella Vista).
El Léxico viene a completar la tarea de preservación del patrimonio cultural de los molinos, recogiendo los vocabularios parciales, cuyos elementos se seleccionan preferentemente según criterios contrastivos, para preservar, a través de las palabras que son propias de una actividad, la realidad cultural que ellas nombran. Es un enfoque sobre lo intangible, -el lenguaje- que no se puede separar del patrimonio construido, ya que designa los elementos, los instrumentos, el espacio laboral de los molinos, el trabajo, los protagonistas y sus actividades.
La obra de la lingüista Graciela García de Ruckschloss cuenta con el referato externo del historiador mendocino Dr. Pablo Lacoste, de la Universidad de Santiago de Chile. El prólogo, las ilustraciones etnográficas ad hoc y el diseño de tapa pertenecen al Arq. Jorge Eduardo Grizas, especialista en el campo del patrimonio cultural e impulsor en su momento de la declaratoria de los molinos como Monumento Histórico Nacional.
Las fuentes que sirvieron de base para la elaboración de este repertorio, son por un lado el habla espontánea recogida en entrevistas, de personas vinculadas con la molinería en forma directa, y la obra de autores de distinta procedencia: la cartografía lingüística, y los mapas onomasiológicos del Atlas Lingüístico y Etnográfico del Nuevo Cuyo (ALECuyo), así como la "Segunda Encuesta sobre el habla regional", de 1950, sustentada por la lingüista argentina Berta Vidal de Battini, con la colaboración de los maestros de las escuelas primarias de todo el país. A ello se suman diversos diccionarios y repertorios léxicos particulares, y la fraseología, en especial la paremiología, rama del saber que se ocupa del estudio de los proverbios y refranes.
Es preciso señalar que el origen de la obra es el Proyecto "Fuentes lexicográficas del Diccionario de Regionalismos Cuyanos. Primera Etapa" desarrollado en el Instituto de Investigaciones Lingüisticas y Filológicas Manuel Alvar, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan. Se elaboró conforme los criterios adoptados por la Academia Argentina de Letras, para la colección "La Academia y la lengua del pueblo". El material del corpus está ordenado en siete subdominios: el espacio físico del molino, las tareas de mantenimiento, el proceso de la molienda, las comidas regionales elaboradas con los productos de la molienda y la siembra de trigo.
El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que -como señala la Unesco- comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
La globalización plantea el desafío de la defensa de la diversidad cultural, entre muchos motivos porque la comprensión del patrimonio cultural inmaterial de otras comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida. La protección de este acervo de conocimientos y técnicas, de gran valor social y económico, se transmite de una generación a otra, e impacta tanto en los grupos sociales minoritarios como mayoritarios de los Estados, sin distinción de su grado de desarrollo.
En el acervo lingüístico de los molinos harineros se registran las características del patrimonio cultural inmaterial que destaca la Unesco: es tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo; es integrador, representativo y basado en la comunidad.
Por los motivos que expreso en estos fundamentos, confío en que los señores legisladores darán su aprobación a esta declaratoria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
UÑAC, JOSE RUBEN SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2411/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2013 13/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2013 APROBADO