PROYECTO DE TP


Expediente 2232-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA MUESTRA " DISTANCIAS ", DEL ARTISTA ENTRERRIANO GUSTAVO GERMANO, A EXHIBIRSE DEL 9 AL 21 ABRIL DE 2014 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la muestra "Distancias" del artista entrerriano Gustavo Germano, la cual se presentará en el Salón de Pasos Perdidos de esta Honorable Cámara, del 9 al 21 de abril de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La lucha contra la impunidad, la aplicación del Terrorismo de Estado y los delitos de lesa humanidad trascienden las fronteras geográficas y culturales por la misma esencia aberrante de los crímenes que comprenden.
La imprescriptibilidad de dichos delitos radica en el padecimiento presente de la víctima y en la recurrencia del acto criminal por parte de quien lo comete. Así, también, su carácter universal reviste en que contrarían la concepción humana más elemental agrediendo de tal modo la vida y la dignidad de la persona que, junto con ella, violenta a todo el género humano.
Nuestro país, sumido en la más terrible dictadura perpetuada por las Fuerzas Armadas, los grupos económicos concentrados y las corporaciones más poderosas, sufrió en su pueblo los más aberrantes crímenes bajo la aplicación del Terrorismo de Estado. Privación ilegítima de la libertad, exilio, tortura, violaciones, ejecuciones sumarias, secuestros, centros clandestinos de detención, censura, desaparición forzada de personas, robo de bebés y apropiación ilegítima de la identidad, son algunos de los actos repudiables que sufrieron decenas de miles de argentinos por ser militantes políticos, sociales, religiosos, sindicales o culturales o por el simple hecho de ser sospechados de subversión.
Tras dolorosos años de impunidad y resistencia por parte de los organismos de Derechos Humanos (Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, familiares de detenidos desaparecidos, etc.) y gracias a la decisión política del ex presidente Néstor C. Kirchner, la promoción de los Derechos Humanos en todas sus formas, la Memoria como elemento medular de la construcción identitaria de un pueblo y la Justicia como eje rector de cualquier sociedad democrática, se han convertido en políticas de Estado.
En por ello que es menester de todos propiciar, siempre que sea posible y necesario, espacios para la reflexión, la educación, la sensibilización y la concientización sobre la importancia de la plena vigencia de un Estado de Derecho y la lucha contra la violación de los Derechos Humanos en nuestra Patria y cualquier patria del mundo.
En ese profundo sentido se inscribe la inauguración de la muestra fotográfica "Distancias" en el Salón de los Pasos Perdidos del Honorable Congreso de la Nación Argentina, enmarcada en el Mes de la Memoria de la Representación Oficial del Gobierno de Entre Ríos en Capital Federal.
Su autor, Gustavo Germano, nació el 5 de febrero de 1964 en Chajarí, Entre Ríos. A través de diferentes obras ha llevado a importantes galerías del mundo los rostros de las víctimas del Terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad, en instalaciones que utilizan el paralelo fotográfico como principal recurso.
"Distancias" aborda el Exilio Republicano Español de 1939. A través de su paralelo de imágenes expresa y denuncia la "herida" del destierro, crimen que trasciende el propio instante en que fue cometido para convertirse en permanente mientras se continúa por años y décadas el exilio.
"Distancias" recupera fotografías anteriores o del momento del exilio y a partir de ellas vuelven a hacerse 70 años después. El elemento "sustraído" va más allá de la ausencia de una o varias personas o del cambio en el entorno que enmarca la escena, lo que falta, lo que ya no está, lo que ya no es, es la propia vida del exiliado. Evidencia lo que ha sucedido entre uno y otro instante, el largo tiempo en el que continua la víctima padeciendo el destierro.
Éstas son heridas hondas e invisibles, latentes, vivas y dolientes, como toda herida social y cultural abierta por los crímenes de lesa humanidad. De la misma manera siguen presentes en nuestro país las heridas de las ausencias de los 30 mil detenidos desaparecidos, los nietos apropiados ilegítimamente y las cicatrices físicas y psicológicas de los ex presos políticos.
Por tal motivo y bajo el entendimiento de la importancia fundamental que tiene la Memoria para la consolidación de un sistema democrático, plural e inclusivo y de una sociedad más justa; y como reconocimiento a los hacedores culturales que han aportado tanto a esta noble causa, es que considero que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina debe declarar de su interés la muestra "Distancias" de Gustavo Germano y la inauguración de la misma en las dependencias del Congreso Nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIOS, LILIANA MARIA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0173/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 12/2014 27/05/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/06/2014 APROBADO