PROYECTO DE TP


Expediente 2232-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA SEXTA FECHA DEL "CAMPEONATO ARGENTINO DE TURISMO CARRETERA", A REALIZARSE EL 19 DE MAYO DE 2013 EN LA CIUDAD DE TERMAS DE RIO HONDO, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar beneplácito por la realización de la sexta fecha del Campeonato Argentino de Turismo Carretera que tendrá lugar el 19 de mayo en el Autódromo de la Ciudad de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una nueva temporada turística será lanzada el 18 de mayo en la Ciudad de Termas de Río Hondo. La ceremonia será presidida por el señor Gobernador Gerardo Zamora y contará con la presencia de altas autoridades nacionales, provinciales y legisladores nacionales integrantes de la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
La más trascendente de las actividades será, sin dudas, la realización de una nueva edición de la ya tradicional carrera automovilística, incluida en el calendario oficial del Campeonato Argentino de Turismo Carretera.
La prueba se viene disputando ininterrumpidamente desde la inauguración del moderno circuito de Termas de Río Hondo en 2008 cuando se impusiera el Ford Falcón de Emanuel Moriatis. Luego subieron al podio sucesivamente, José María López (Torino), Christian Ledesma (Chevy), Matías Rossi (Chevy), Leonel Pernía (Chevy) y Martín Basso (Chevy).
Será la sexta carrera del calendario anual del TC, la categoría más popular de la Argentina y la más antigua del mundo. Se encuentra en actividad desde 1937, despierta un gran fervor popular y por ello convoca a miles de espectadores en cada una de sus citas.
Los simpatizantes de Ford y de Chevrolet son los que conforman las hinchadas más numerosas, pero también son multitudinarias las que defienden los colores de Dodge o Torino, las otras dos marcas que comparten la competición
La repercusión nacional de la misma se ve reflejada en la cobertura que le prestan los medios de comunicación masiva, que convierten a cada prueba en una oportunidad para la promoción de las ciudades y regiones en las que tienen lugar.
Toman parte en el certamen más de cincuenta pilotos, entre los que se cuentan los más destacados especialistas argentinos.
El circuito santiagueño es uno de los más modernos de América del Sur y el único en el país que cuenta con homologación Grado 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) que lo habilita para recibir eventualmente a la Fórmula 1 y al Moto GP, que se presentará en 2014.
Compiten aquí, también, otras categorías esenciales del automovilismo argentino, como: el Súper TC 2000, la Top Race V6 y el Turismo Nacional.
En síntesis, se trata de un acontecimiento deportivo, turístico y social de los más relevantes del país. Será uno de los más importantes entre los que se desarrollarán en las provincias del NOA durante 2013, por lo que también adquiere una trascendencia regional especial.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
RUIZ, AIDA DELIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2023/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 05/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 APROBADO