PROYECTO DE TP


Expediente 2232-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE LA EMPRESA "CORREO OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA S.A. -CORASA-".
Fecha: 08/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe el estado de situación de la empresa Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), y respecto a los siguientes puntos:
- Estructura funcional y agentes que se desempeñan
- Recursos con los que cuenta para su funcionamiento
- Estado en que se encuentra el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la reprivatización de la empresa según lo establecido en los Decretos: 2346/08 y 1075/03
- Razones que motivaron la renuncia del director Eduardo Ramón Di Cola.
- Procedimiento con el que fue designado el nuevo director.
- Medidas que se han dispuesto para garantizar la transparencia de la organización de las próximas elecciones nacionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el sistema democrático las elecciones para elegir representantes de los ciudadanos que ocuparán diferentes cargos en el gobierno son una condición indispensable para el funcionamiento pleno de las instituciones. La transparencia de los comicios es, a su vez, la única manera de garantizar que la voluntad mayoritaria del los votantes se traduzca, posteriormente, en políticas que velen por el cumplimiento del mandato delegado por el pueblo a los representantes. El papel que el Correo Oficial tiene en este sentido es crucial en todo el acto comicial. Dada la inminencia de las elecciones llamaron nuestra atención los cambios producidos recientemente en la dirección del organismo; la renuncia de Eduardo Di Cola y la designación en su reemplazo por Miguel Rossetto. Nos preocupa que esta modificación en el plantel gerencial tenga alguna incidencia en la transparencia de los procedimientos que el Correo Oficial llevará a cabo el 28 de junio próximo.
Por otra parte, solicitamos información acerca del estado de la empresa ya que el plazo de 108 días para llamar a licitación pública nacional e internacional, según lo establecido en el decreto 1075 del 2003 de estatización de la sociedad Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima, fue prorrogado sucesivamente, y la última, según el Decreto 2346 del 2008, vence el 31 de julio de 2009. Nos preocupa que los movimientos a nivel del directorio de la sociedad tengan que ver también con cuestiones que hacen al proceso de privatización de la empresa.
De modo que, solicitamos por las razones expuestas, que el PEN informe detalladamente a esta Cámara acerca del estado actual de la empresa, y las disposiciones que se han tomado o se tomarán en los próximos días para dar cumplimientos con las obligaciones de los decretos respectivos.
Sin otro particular, nos despedimos amablemente
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)