PROYECTO DE TP


Expediente 2228-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA APLICACION DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA AL EMPLEO DE LOS TRABAJADORES QUE SE DESEMPEÑAN EN LAS UNIDADES PRODUCTIVAS DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE Y SUS DERIVADOS, DECRETO 516/06.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda informe sobre el Decreto 516/2006 que creó el Programa de Asistencia al Empleo de los Trabajadores que se desempeñan en las unidades productivas de la industria de la carne y sus derivados, alcanzadas por la suspensión de las exportaciones de la misma y en particular sobre la duración del antedicho programa, su costo global estimado y las pautas sobre las cuáles se distribuirán los fondos y la asistencia decidida. En este sentido se solicita la siguiente información:
1. Cuál es la evaluación económica financiera realizada por el gobierno nacional en relación a la suspensión de las exportaciones de carne vacuna, y las consecuencias que traerá aparejada en las condiciones laborales de los trabajadores de empresas de la industria de la carne cuya principal actividad es el faenamiento de animales para comercializar en el mercado externo y en la prestación de salud que brindan las obras sociales de la actividad mencionada.
2. Cuáles son los resultados del relevamiento que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL realizó junto a las Asociaciones Sindicales y Cámaras Empresarias del sector a fin de identificar al grupo de trabajadores afectados.
3. Si el gobierno nacional dispone de una previsión sobre la duración del Programa de Asistencia al Empleo de los Trabajadores que se desempeñan en las unidades productivas de la industria de la carne y sus derivados, alcanzadas por la suspensión de las exportaciones. Detallar en caso afirmativo el cronograma que posea sobre la reapertura de las referidas exportaciones carneas.
4. Cuál es el costo presupuestario previsto para el corriente año para el mencionado programa de subsidios y cuales son las fuentes de financiamiento que se destinarán al mismo. En este caso detallar reasignación de partidas, supresión de programas etc.
5. Cuáles son las pautas que contemplará el poder ejecutivo nacional para proceder a asignar entre los distintos frigoríficos y empresas del sector los subsidios fijados en el Art. 3 del decreto 516/2006.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En un muy reciente proyecto de declaración donde solicitábamos la inmediata reapertura de las exportaciones de carnes decíamos que había que abandonar definitivamente el voluntarismo, la inmediatez, la falta de coherencia y la demagogia en este terreno. Advertimos en este aspecto que aquella política solo aseguraba pérdida de mercados, reducción de la producción local y nuevas alzas de precio.
En este sentido el Decreto 516/2006 que creó el Programa de Asistencia al Empleo de los Trabajadores que se desempeñan en las unidades productivas de la industria de la carne y sus derivados, alcanzadas por la suspensión de las exportaciones de la misma comienza a concretar aquellas amenazas que estaban latentes.
Naturalmente la suspensión de las exportaciones, reduce la actividad de los frigoríficos y con ello aparecen las suspensiones, las reducciones de haberes y el riesgo para miles de familias del sector.
El propio gobierno nacional reconoce la gravedad de la situación y así afirma en los considerando del referido decreto "Que de dicho análisis surge la imperiosa necesidad de impulsar un ámbito de diálogo entre las partes involucradas en miras a evitar que la medida dispuesta por la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION Nº 114/06 y su modificatoria, Implementada fundamentalmente para mantener el nivel de precios y conservar el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, perjudique a los propios trabajadores del sector".
Sr Presidente, como siempre lo hemos expuesto en nuestras iniciativas, hemos enfatizado la búsqueda de soluciones verdaderas, precedidas de una visión que supere el corto plazo y que se base en análisis profundos.
Lamentablemente este decreto muestra una vez mas, que en este terreno de las carnes se recorre un camino plagado de improvisación y por tanto de costos crecientes; los propios fundamentos del decreto así lo reconocen cuando dicen : "Que a fin de identificar al grupo de trabajadores eventualmente afectados, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL realizó junto a las Asociaciones Sindicales y Cámaras Empresarias del sector un relevamiento de los establecimientos de la actividad".
El curso de los hechos esta claro: el gobierno nacional primero toma la medida de suspender las exportaciones y luego analiza sus previsibles impactos.
Por estas consideraciones este proyecto busca clarificar en primer lugar cual es el verdadero impacto que deberá asumir al presupuesto nacional.
Así se requiere la evaluación económica financiera realizada por el gobierno nacional en relación a la suspensión de las exportaciones de carne vacuna, y las consecuencias que traerá aparejada en las condiciones laborales de los trabajadores de empresas de la industria de la carne. Asimismo se solicita los resultados del relevamiento mencionado mas arriba que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL realizó junto a las Asociaciones Sindicales y Cámaras Empresarias del sector a fin de identificar al grupo de trabajadores afectados.
En igual sentido se requiere la duración prevista para el programa creado por el decreto 516/2006, para lo cual se pide al Poder Ejecutivo nacional que transparente el cronograma que guía la posible normalización de las exportaciones de carnes.
En otro de lo puntos se pretende conocer el costo global del programa y su incidencia en el presupuesto nacional, como también de donde provendrán los recursos que sostendrán su funcionamiento.
Por ultimo punto cabe advertir que sin una adecuada transparencia puede sospecharse con fundamento que estos subsidios públicos deriven en acuerdos espurios entre funcionarios y algunas empresas en detrimento de reglas claras de competencia . Decimos esto porque según medios gráficos el Ministro de Trabajo declaró que "se trata de un subsidio hasta un máximo de 200 horas para cubrir cualquier pérdida de los trabajadores en el sector exportador de la carne". "Este decreto establece un subsidio de hasta un máximo de 200 horas que tiende a cubrir cualquier pérdida de ingreso de los trabajadores de la industria de la carne en el sector exportación", y "Agregó que se estableció un valor hora de cinco pesos hora porque hay algunas empresas que se hacen cargo de la garantía horaria que tienen establecido esos obreros y pagan hasta 140 horas por lo que el Estado en esos casos complementa con 60 horas". "Si la empresa no puede pagar la garantía horaria, será el Estado el que pone hasta el máximo de las 200 horas de los trabajadores afectados".
Vista la vaguedad e implicancias de estas orientaciones es que se solicita conocer la pautas que guiarán la distribución del subsidio entre las distintas industrias carneas
Sr. Presidente seguimos firmemente convencidos que es urgente una política carnea seria asentada en la expansión sustentable de la producción ganadera y en la mejora de la cadena de comercialización; mientras las iniciativas del gobierno nacional no recorran este sendero los costos y las dificultades irán en aumento.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
MONTENEGRO, OLINDA CHACO UCR
ROZAS, ANGEL CHACO UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 14/03/2007 APROBADO