PROYECTO DE TP


Expediente 2227-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REDUCIR EL COSTO DEL TRASLADO DE MERCADERIAS DESDE LAS PROVINCIAS HASTA LOS PUERTOS FLUVIALES Y MARITIMOS.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, a fin que adopte perentoriamente medidas para reducir el costo del flete para el traslado de mercaderías desde las provincias hasta los puertos fluviales y marítimos, ya que en la actualidad transportar productos, por caso desde Mendoza a Buenos Aires, es cuatro veces más caro que de Buenos Aires a Estados Unidos, con lo cual la producción nacional pierde competitividad.
2.- Solicitar al Ministerio del Interior y Transporte que proceda a un inmediato mejoramiento de las condiciones de las vías ferroviarias desde Palmira (Mendoza) a la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del denominado "Tren del Vino" inaugurado recientemente que demora en llegar entre 4 y 5 días, con una importante rotura de botellas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina es un país muy extenso y muchas veces los propios connacionales no advertimos la dimensión de la situación. A modo de ejemplo podríamos señalar que si un mendocino le explica a un residente en Bruselas, Bélgica, que debe recorrer 1.400 kilómetros para llegar a las playas de Mar del Plata, al ciudadano belga le costará entender la situación porque esos kilómetros son los que separan su lugar de residencia con la capital de Italia, Roma.
Pero así como los europeos no "entienden" nuestras distancias, los argentinos no "comprendemos" los "tiempos" con que ellos se mueven. Porque difícilmente un argentino plante un árbol de alcornoque ya que la primera cosecha (retiro de la corteza) recién podrá realizarse a los 70 años.
Los aspectos señalados vienen al caso para poder entender, en parte, lo que sucede con los costos de transporte que deben enfrentar los productores mendocinos para trasladar sus mercaderías hasta el puerto de Buenos Aires, en el caso de los exportadores.
Porque, según los estudios, el flete de un contenedor entre Mendoza y Buenos Aires sale cuatro veces más que desde allí hasta Nueva York y en iguales valores para el viaje entre Buenos Aires y el puerto de Hamburgo.
De acuerdo con un informe dado a conocer recientemente, trasladar un producto en camión desde Mendoza a Buenos Aires tiene un costo aproximado que va de los 2.200 a los 2.400 dólares para un contenedor de 20 pies de largo.
En cambio, la ruta marítima de un contenedor de ese tamaño de Buenos Aires a Estados Unidos tiene un costo de 650 dólares, mientras que a Sudáfrica o a Hamburgo el valor puede oscilar entre 500 y 600 dólares.
Dentro de la seriedad del caso puede agregarse que el aumento entre un año y otro alcanza al 25 por ciento, una barbaridad si tomamos en cuenta que en el orden internacional los contratos que se firman para el envío y mantenimiento de los productos supera muchas veces los dos años.
La simple observación de las cifras permite comprender la fuerte caída en la competitividad que han tenido los vinos argentinos en los mercados internacionales.
Porque al flete, uno de los principales aspectos que deben considerarse cuando se piensa en exportar, hay que agregar los incrementos de los insumos a nivel interno, como el vidrio, las etiquetas, el corcho y también los salarios. Así entonces, mientras en la casi totalidad de los casos los valores se mueven entre 35 y 40 por ciento más en el año, el valor del dólar no se mueve en las mismas dimensiones.
Ahora, del interior del país dentro del modelo nacional y popular se hace muy poco. Por ejemplo, el ministro Randazzo concurrió a Mendoza y puso en marcha un denominado "tren del vino" que no cubrió las expectativas en razón de que demora entre cuatro y cinco días para llegar desde Palmira hasta Buenos Aires, como consecuencia de que debe avanzar, por el estado de las vías, a no más de 30 kilómetros por hora.
Aun así, se asegura, es importante la rotura de botellas que se produce. Resultaría interesante que el ministro del Interior y Transporte contador Aníbal Florencio Randazzo, en el plano inmediato, y las fuerzas políticas con posibilidades electorales, en el mediato, comiencen a pensar en recuperar la Argentina federal y, en ese esquema, el funcionamiento adecuado del ferrocarril es un elemento fundamental para la reducción de los costos de fletes.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)