PROYECTO DE TP


Expediente 2227-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA DESIGNACION DE MEDICOS SANITARIOS DE FRONTERA EN LAS UNIDADES DEL PUENTE INTERNACIONAL DOCTOR HORACIO GUZMAN Y PASO INTERNACIONAL DE JAMA, AMBOS EN LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 08/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, disponga la designación de médicos sanitarios de frontera en las unidades correspondientes a Puente Internacional Dr. Horacio Guzmán y Paso Internacional de Jama, ambos en la provincia de Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad de La Quiaca, provincia de Jujuy, se encuentra el paso fronterizo Puente Internacional Dr. Horacio Guzmán, que habilita el tránsito con la localidad de Villazón, Bolivia. Estas poblaciones hermanas son separadas tan sólo por el río La Quiaca.
Por dicho paso miles de personas de distintas nacionalidades ingresan a nuestro país. No obstante ello, desde hace años carece de un funcionario médico responsable del área de fiscalización sanitaria. Se trata de un espacio que comprende diversas tareas, comprensivas, entre otras, de ejecutar los programas del área, procesar y analizar información, elaborar informes y mantenerlos actualizados, como también llevar a cabo la realización de inmunizaciones cuando corresponda.
La designación del funcionario que este proyecto solicita debe practicarse más allá de la actual coyuntura, caracterizada por la intensificación de diversas medidas sanitarias como consecuencia del dengue y la más reciente pandemia de influenza. Sin embargo, no puede omitirse que se trata de un marco que califica la urgencia, de allí la especial repercusión que sobre esta cuestión ha tenido lugar en la legislatura jujeña (1) .
Por otro lado, cabe señalar, la existencia de médicos en las unidades de frontera con seguridad perfeccionará la aplicación del actual Plan Nacional de Contingencia, decidido por el Ministerio de Salud de la Nación, en lo que hace a su componente Sanidad de Fronteras.
El otro punto fronterizo clave, Paso de Jama, tampoco cuenta con médico en la unidad de Gendarmería destinada allí. Es de considerar, además, que hasta el momento sólo han sido provistos de barbijos y alcohol en gel (por la Fuerza de Seguridad de Gendarmería Nacional), careciendo de todo otro recurso material sanitario. En caso de que alguna
persona presente signos de influenza y deba la misma ser puesta en cuarentena no hay elementos materiales, o conocimientos profesionales para el caso, que permitan ejecutar tal medida.
Es por lo expuesto, con el objeto de informar sobre el déficit sanitario que existe en los puntos fronterizos de la provincia de Jujuy, para ponerle fin adoptando las medidas que por este proyecto se solicitan y otras que se estimen conducentes, que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SNOPEK, CARLOS DANIEL JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/07/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
28/07/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1813/2009 CON MODIFICACIONES 06/08/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO