PROYECTO DE TP


Expediente 2225-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DESARROLLO Y LA UTILIZACION DE BOYAS SOLARES "AGUA VIVA", DISEÑADAS POR EL ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA FEDERICO ZANETTI, QUE OXIGENAN AGUAS DE CAUCES CONTAMINADOS.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés el desarrollo y utilización de las boyas solares "Agua Viva", diseñadas por el estudiante de arquitectura Federico Zanetti, que oxigenan las aguas contaminadas en cauces que requieren ser saneados y que se caracterizan por su armado económico y no requerir mantenimiento alguno, a la par que son apropiadas para delimitar zonas de navegación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El río bonaerense Matanza- Riachuelo desemboca en el río de La Plata. Es tristemente conocido por haber sido considerado uno de los diez sitios más contaminados del mundo en 2013, según el Instituto Blacksmith y la Cruz Verde Suiza, debido a su alta concentración de metales y aguas servidas. Teniendo tal desafío a su alcance, el estudiante de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sebastián Zanetti, consideró que era el lugar perfecto para poner a prueba su invento más reciente: Agua Viva.
Alimentada con energía solar, Agua Viva es la boya flotante que, por una parte oxigena el agua contaminada presente en cualquier tipo de cuenca, ya sea natural o artificial, y por otra, delimita las áreas de navegación. Un panel fotovoltaico ubicado en la parte superior de la boya genera la energía que va a parar a tres bombas sumergidas que oxigenan el agua mediante circulación y aspersión.
Según explicó Zanetti a la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DCYT), "mediante la circulación y aspersión de las aguas se aumenta su superficie de contacto con el aire, además de romper la película impermeable que se forma en la superficie, dando como resultado la incorporación de oxígeno al agua".
Asimismo, agregó que estudia la posibilidad de conseguir el mismo resultado mediante otros dos mecanismos: bombeando aire hacia el agua para formar burbujas o produciendo turbulencia en la superficie mediante palas rotatorias.
Agua Viva fue premiado en la categoría "estudiantes de arquitectura" del Concurso Nacional de Ideas para la incorporación de sistemas fotovoltaicos en áreas urbanas, en el marco del 5to Congreso Internacional Solar Cities, celebrado en diciembre en Buenos Aires. Las temáticas de esta versión giraron en torno a Energía y Cambio Climático, Construcción sustentable y Uso y la generación local de energía.
Aunque el jurado se mostró dispuesto a estudiar la factibilidad del proyecto, el concurso no consideraba la realización de este. Sin embargo, Zanetti manifestó que el interés mostrado ya es motivo de orgullo.
Ideas como la premiada muestran que las energías renovables, además de sus beneficios conocidos (como no generar emisiones de gases de efecto invernadero), son capaces de adaptarse a diversas situaciones o incluso, en algunos casos, ser la única respuesta o, al menos, la más adecuada.
Este invento del joven estudiante de arquitectura merece ser destacado y reconocido, a la par que su desarrollo amerita el auspicio de esta H. Cámara la cual debe considerar de interés el novedoso sistema.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2770/2015 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2015