PROYECTO DE TP


Expediente 2225-D-2013
Sumario: CREACION DEL REGISTRO NACIONAL DE TITULARES DE LINEAS DE TELEFONIA CELULAR (RENTICEL).
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º. Creáse el Registro Nacional de Titulares de Líneas de Telefonía Celular (RENTICEL).
ARTICULO 2º. Será Autoridad de Aplicación del RENTICEL la Secretaría de Comunicaciones, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
ARTICULO 3º. Cualquier ciudadano podrá consultar en el RENTICEL, en forma personal o por internet, la información relacionada con las líneas de telefonía celular que figuren a su nombre, como así también los correspondientes números de abonado, la o las empresas prestatarias que operen esas líneas, y la fecha en que las mismas hayan sido dadas de alta.
ARTICULO 4º. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley, dentro del término de los noventa (90) días a contar a partir de la fecha de su promulgación. La misma deberá establecer la forma y los plazos en que las empresas prestatarias del servicio de telefonía celular que operen en la República Argentina remitirán la información correspondiente para integrar el RENTICEL.
Asimismo, deberá prever todos los aspectos que hagan a su efectivo funcionamiento, y establecer los mecanismos que correspondan para velar por la privacidad de los datos, evitando que terceros que carecieren de interés legítimo en la consulta puedan obtener información que no les fuera propia.
ARTICULO 5º. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con frecuencia, ciudadanos de todo el país advierten a veces por mera casualidad, otras ante una efectiva intimación de pago por saldos adeudados, que son titulares de líneas de telefonía celular que nunca contrataron.
En la actualidad existen numerosas denuncias vinculadas a estos hechos, y salvo alguna que otra excepción, todas tienen finalidades delictivas. Hay quienes logran advertirlo antes de que sea cometido un ilícito; para otros, ya es tarde. Porque al delito inicial, posiblemente le sobrevendrán otros que se valdrán precisamente del uso de la línea de telefonía celular "fantasma" que se le atribuye a un ciudadano de bien que desconoce la situación irregular.
Es importante que cualquier ciudadano pueda acceder a este tipo de información que le es propia. Para ello, buscamos con este proyecto que fácilmente pueda consultar la cantidad de líneas de telefonía celular que figuren a su nombre.
Es ni más ni menos que una medida más de prevención, que brindará tranquilidad y permitirá en cualquier momento constatar que no existan irregularidades al respecto.
Por todo ello, solicitamos a nuestros pares la consideración y aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 3708-D-15