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PROYECTO DE TP


Expediente 2225-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL USO DE LAS PASARELAS TELESCOPICAS O MANGAS Y LAS DEMORAS EN EL ASCENSO Y/O DESCENSO DE LOS VUELOS Y AL TIEMPO PARA RECIBIR SU EQUIPAJE, EN EL AEROPARQUE "JORGE NEWBERY".
Fecha: 03/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva a informar lo siguiente:
1. Como se están usando las pasarelas telescópicas (conocidas como mangas) y los tiempos de asignación llamados " slots" en el Aeroparque Jorge Newbery?
2. Especifique, si todas las líneas aéreas tienen un trato igualitario en el uso de las mangas en el Aeroparque Jorge Newbery?
3. Si la repuesta fuera negativa, fundamente cuales son la causas, ya que nuestro país adhirió a la Convención de Aviación Civil Internacional (OACI) y la misma exige que:
"Todo aeropuerto de un Estado contratante que esté abierto a sus aeronaves nacionales para fines de uso público -dice- estará igualmente abierto, en condiciones uniformes y a reserva de lo previsto en el artículo 68, a las aeronaves de todos los demás Estados contratantes".
4. Especifique si la empresa Intercargo, se encuentra en condiciones de prestar el servicio de rampa ya que en muchas oportunidades, los pasajeros, una vez aterrizado el avión tienen que esperar arriba del mismo por mas de 20 minutos?
5. Indique cual es la causa, por lo que una vez aterrizado el avión, en Aeroparque, los usuarios deben esperar 40 minutos, aproximadamente para recibir su equipaje?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En diciembre del 2010, el ORSNA ( Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), dictó una resolución (79/2010) que otorgó prioridad de uso de las cuatro mangas de ascenso y descenso de pasajeros de Aeroparque a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. En la aeroestación metropolitana operan además otras siete aerolíneas. Dos son de capital local -Andes y Sol- y otras cinco son de capital extranjero: Lan, Pluna, BQB, Tam y Gol.
En su resolución, el Orsna apelo a la ley 19.030 de 1971, que establece que el Estado ejecuta su política aerocomercial "a través de Aerolíneas Argentinas", si bien la medida se hizo extensiva a Austral, que también está manejada desde 2008 por el Estado.
Jurca, organismo que nuclea a los representantes de líneas aéreas, enviaron una queja formal, a la autoridad competente. La nota establecía que "la aerolínea estatal tiene privilegios en el uso de las cuatro mangas o pasarelas telescópicas (de Aeroparque), lo que pone a los pasajeros que viajan en otras compañías ante la incomodidad de tener que ascender o descender de las aeronaves en posiciones alejadas y ser trasladados hasta la terminal aérea en colectivos".
También existe la queja formal de que los colectivos de traslado de pasajeros son insuficientes para el cargado tráfico interno del Aeroparque.
El servicio de rampas de Aeroparque obliga a tener esperas de hasta 20 minutos por colectivo. Lógicamente, los pasajeros de un avión recién aterrizado, que tienen que esperar otros 20 minutos sólo para poder descender, se ofuscan y comienzan los problemas.
Es frecuente ver en horarios picos como los pasajeros deben esperar por sus equipajes el mismo tiempo que les demandó el vuelo.
Por lo señalado precedentemente, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
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Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)