PROYECTO DE TP


Expediente 2224-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA APERTURA DE UNA SUCURSAL DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA EN LA LOCALIDAD DE VILLA ROSA, PARTIDO DE PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio del Banco de la Nación Argentina se proceda a la apertura de una sucursal de dicha entidad bancaria, e instalar perentoriamente al menos un cajero automático en la localidad de Villa Rosa, Partido del Pilar para atender las necesidades de un universo de 57 mil habitantes, 60 industrias y 10 mil asalariados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El último vestigio de ilusión que le quedaba a la localidad de Villa Rosa de volver a contar con un cajero automático se fue la semana del 25 de abril, cuando el único aparato -en desuso desde hace 6 años- fue retirado del sitio donde supo funcionar.
El aludido cajero fue desactivado luego de un intento de robo, momento en que la zona fue considerada "de riesgo". En la actualidad, Villa Rosa sólo cuenta con sucursales de Rapipago, Pago Fácil y Bapro Pagos para el abono de impuestos y servicios. Sin embargo carece de sucursal bancaria pública o privada y de bocas dispensadoras de dinero.
Anacrónico resulta el reclamo en un contexto marcado por las transferencias bancarias online, las compras por Internet, entre otras herramientas tecnológicas aplicadas al consumo. Sin embargo, un cajero automático que se masificaron hace más de dos décadas, parece ciencia ficción en Villa Rosa.
Mientras tanto, sus habitantes tienen en el kilómetro 50 la opción más cercana para hacerse de dinero en efectivo. La localidad cuenta con 57 mil habitantes, 60 industrias y 10 mil asalariados, sin contar beneficiarios previsionales y de los planes sociales. No obstante estos números, aún no parece ser una opción rentable para los bancos.
La Carta Orgánica del Banco de la Nación dice que la entidad debe asentarse donde la sociedad lo necesite, más allá de cualquier especulación de rentabilidad.
La falta de cajero automático o de dispensador de dinero en Villa Rosa impacta directamente en el ritmo de vida y de consumo de sus habitantes. Es que la gran mayoría de los comercios de la zona no cuenta con medios electrónicos como para poder operar con tarjetas de débito o crédito, lo que obliga a contar siempre con efectivo.
La Cámara de Comercio de Villa Rosa ha efectuado innumerables gestiones para la instalación de una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, pero hasta ahora sus reclamos han sido infructuosos
y además señalan que al tener que trasladarse los vecinos a la Ciudad de Pilar a retirar dinero de los cajeros, terminan comprando allí en detrimento y perjuicio de los comercios locales de Villa Rosa.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)