PROYECTO DE TP


Expediente 2224-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO EL AUMENTO DE PARTIDAS DESTINADAS A COMBATIR LAS PLAGAS TUCURAS Y LANGOSTAS QUEBRACHERAS EN LAS PROVINCIAS DE SANTIAGO DEL ESTERO Y CHACO.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo sanitario que corresponda, aumente en forma urgente las partidas destinadas a combatir la plaga de tucuras y langostas quebracheras, desatada actualmente en las Provincias de Santiago del Estero y Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Declaración, tiene sustento en las denuncias que vienen efectuando desde hace varios meses, productores agrícolas de la zona de Quimilí, ciudad cabecera del departamento de Mariano Moreno, situada esta última al NE de la Pcia. de Santiago del Estero, zona lindante con la provincia de Chaco, por la presencia de Tucuras en lotes de pasturas, cultivos de maíz y soja, con el consiguiente daño y amenaza para la rentabilidad de los productores.
El epicentro de la problemática desatada estaría en principio constituído por el triángulo que conforman las Ciudades de Quimilí, Otumpa y Gancedo (Chaco), extendiéndose hacia la sur zona de ambas provincias.
Consultados los técnicos de la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Pcia. de Santiago del Estero, se pudo determinar que se trata de diferentes ejemplares de tucuras entre las que se distinguen especies de los géneros: Dichropuls, Scylimops, Rhammatocerus, Staurorectus, Tropinatus y Chomachris. Al momento de la observación y consulta que se efectuara en el mes de marzo, se pudo establecer que la mayoría de los ejemplares se encontraban en el estadio de ninfa saltona con gran actividad.
Si bien los productores agropecuarios, recibieron consejo de los especialista para poder combatir la plaga, como ser la utilización de insecticidas piretroides mientras la población de tucuras se encuentra en estado ninfal, -y dado el carácter generalizado del problema y características biológicas de la misma, es posible conformar un plan de manejo de las poblaciones invernantes a fin de prevenir problemas futuros-, lo cierto es que lamentablemente tanto los pobladores como el mismo SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), no cuenta con las herramientas y maquinarias apropiadas para el tratamiento sobre los cultivos.
Durante el mes de Abril tuvo lugar una reunión de productores con referentes especializados en el tema como el Ing. César González Bonorino del SENASA Área Vegetal de Santiago del Estero y el coordinador operativo del Programa Acrídidos del NOA, Ing. Carlos Maldonado, promovida por la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño y el INTA Quimilí. Luego del informe de situación, se trazó un plan de visita a los lugares de mayores inconvenientes, observándose por ejemplo, en la zona de Cejolao, ubicado a unos 25 kms. de Quimilí, en un campo agrícola-ganadero, el problema se da sobre pasturas en general, con una población de tucuras muy abundante, aunque el propietario del lote refiere que en días pasados la población era aún mayor. Asimismo se observa, si bien en menor medida, ataque a cultivos de maiz.
Sobre ruta provincial Nº 6, también a unos 25 kms. de Quimilí, se encontró presencia de quebrachera, con daños graves y muy significativos en los montes naturales, sobre todo en la especie quebrachos blancos, cuyo follaje se encontraba totalmente destruido.
En un campo en la zona de El Colorado a unos 30 kms de la localidad de referencia, se encontró infestación de quebrachera en los cultivos de soja con daños en el follaje en la zona cercana al monte y si bien el propietario trató la zona con insecticida fosforado (metamidofós), logrando la muerte de los acrídidos, a los pocos días pudo observar que los cultivos habían sido nuevamente invadidos, ingresando del monte colindante.
De lo reseñado, se puede tener un panorama general de la grave situación por la que atraviesan algunas zonas de las provincias de Santiago del Estero y Chaco, con la consiguiente necesidad de que se adopten medidas urgentes para la erradicación de la plaga. Va de suyo entonces, la procedencia del reclamo a las autoridades competentes, para que tomen la debida intervención en la problemática.
Por todo lo expuesto, solicito de mis pares, la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
MONTENEGRO, OLINDA CHACO UCR
OLIVA, CRISTIAN RODOLFO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
ROZAS, ANGEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/08/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones