PROYECTO DE TP


Expediente 2223-D-2013
Sumario: CABALLO DE RAZA CRIOLLA: SE LO DECLARA CABALLO NACIONAL Y PATRIMONIO CULTURAL ARGENTINO, DESIGNASE A LA ASOCIACION DE CRIADORES DE CABALLOS CRIOLLOS COMO CUSTODIA Y DIFUSORA DE LA RAZA.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°- Declarar al Caballo de Raza Criolla como el Caballo Nacional y Patrimonio cultural de la Argentina.
Artículo 2°- Designar a la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de la Argentina custodia y difusora de la Raza conforme lo mandan sus Estatutos y las tradiciones nacionales.
Artículo 3°.- Comuníquese Al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Caballo Criollo descendiente del caballo español traído por los mismos, fue el único que ingreso en nuestro país según consta en los manuscritos de la época.
Fue asimismo quien acompaño a los próceres desde la gesta de mayo y en toda la campaña emancipadora. Reconocido por los hombres de la época, como el Gral. Carlos de Alvear ministro de la Confederación ante Washington que le dijo al ministro Arana el 27 de octubre de 1838 que al preguntar EEUU si soportaría la Confederación Argentina una invasión de Francia, respondió, "que serían destruidas por la caballería ya que por la topografía podían hostigar impunemente al enemigo, una caballería numerosa ágil, atrevida que por su frugalidad y robustez en soportar todo género de privaciones se debería considerar como la primera caballería del mundo. Que en sus campañas en España contra Francia conoció las caballerías de Francia, España e Inglaterra y que ninguna de ellas podrá compararse con la Argentina." (Raza Criolla N° 32 Pág.4 a 12).
El 21 septiembre de 1950 el Presidente de La Nación decía con motivo de la donación de 100 caballos Criollos para montar el escuadrón Riobamba, "no solo compromete mi más íntimo agradecimiento, sino inspira un motivo para la justiciera recordación, de esta noble Raza, a los cuales confió el Gran Capitán D. José de San Martín la conducción del Ejercito de los Andes."
Y describía también el Presidente Perón "he estampado en el libro del Regimiento que guarda los recuerdos de las visitas, la historia breve y sintética de un Caballo Criollo que, puede decirse, está en la Legión de los Héroes que formaron el Regimiento."
Ese Caballo Criollo "Decano" de pelo colorado se incorporó en 1813 al Regimiento de Granaderos a Caballo, hizo toda la campaña de los Andes y del Perú. Participó en las batallas de Sipe-sipe y Chacabuco donde fue herido de bala. Intervino en Cancha Rayada, Bio Bio y Maipú, y volvió a la estancia de origen del teniente Miguel Caxaraville, en la provincia de Buenos Aires, para morir en 1825". (Raza Criolla N° 99 Pág. 66 y Justo P. Sáenz Antología Sanmartiniana, Ángel Estrada páginas 646 y 647).
Dice el profesor Aimé Tschiffely,"hasta hoy sus descendientes, los Criollos conservan caracteres heredados de las sangres estampadoras del caballo Español del siglo XVI". Quiero recordar, continua Aimé, a la memoria de las guerras y luchas civiles, en varias partes del continente Sudamericano, cuando masas considerables de caballería compuesta por caballos Criollos, efectuaron largas marchas con velocidades increíbles, En el curso de estas campañas, marcharon sin herraduras, comiendo lo que encontraban a su paso por los campos, las sierras y los montes, sin abrigos de mantas ni mas veterinarios que los soldados. Sin querer darme bombo como dicen los Rioplatenses, tengo que referirme a los dos caballos que me acompañaron, El Gato y Mancha, los que me llevaron de Buenos Aires a Nueva York, una distancia de 18.000 Km.
Durante el curso de este "raid" cruzaron llanuras, selvas, ríos y montañas, a veces con excesiva agua o demasiada sed, con fríos o calores rigurosos. Tengo que agregar a esta mala alimentación, lluvias, alturas de más de 5.000 metros, mortificaciones como picadura de mosquitos, jejenes y murciélagos vampiros. Sin embargo, ambos animales terminaron este largo viaje en tan buenas condiciones, que asombraron a todos los que los vieron llegar a la meta."
Recordamos también al general Lucio V. Mansilla cuando en su libro; Una excursión a los indios Ranqueles, nos cuenta "de todos lados asomaban indios, al gran galope siempre, sin cuidarse de los obstáculos naturales del terreno, donde caballos educados como los ingleses hubiesen caído postrados de fatiga a los diez minutos, por vigorosos que hubieran sido. Subían rápido a la cumbre de los médanos de movediza arena y bajaban con la celeridad del rayo; se perdían entre los montecillos de chañar, apareciendo al punto, se hundían en las blandas sinuosidades y se alzaban luego, y así ora en el horizonte, ora fuera de la vista del plano accidentado", o podríamos citar a Clemente Onelli, en su libro Trepando los Andes (1904), cuando describe la tropilla que utilizó, "¿Caballos Finos?, lindos para sacarle fotografías, pero para el campo denme el caballo Criollo, de músculos de acero, de garrones de fierro, de pecho de bronce, sobrio como el anacoreta, templado a los cierzos y los soles pampeanos y que hoy anda 20 leguas y mañana también y que pasado mañana , en un último empuje, rematará las 30 leguas que faltan a la jornada que se le exige".
Algunos caballos de nuestros Próceres quedaron en los documentos de batallas libertadoras o de luchas internas, como los que pertenecieron al Libertador D. José de San Martín, quién además fue criador; ese espléndido bayo que cayó en San Lorenzo en el fragor del combate, arrastrando en su caía al ilustre Jefe y futuro libertador de medio continente, un alazán tostado de cola corta tusado y un zaino negro coludo de abundante crin los cuales montaba mientras organizaba el ejercito de los Andes (Gral. Jerónimo Espejo en El Paso de los Andes Pág. 35 y 91), su adversario en Maipo, el Gral. En Jefe Osorio montaba un blanco que quedo muerto en el campo de la acción (memorias del Cnel. Manuel A. Pueyrredón Pág.24).
Que también conocemos del ilustre Gral. Manuel Belgrano, el rosillo que montó el día de la batalla de Tucumán y que al decir del Gral. José M. Paz era manso y de paso (memorias tomo 1 Pág. 24) y el otro un hermoso blanco que después se lo regalo al joven sargento Mariano Gómez por su hazaña en Tambo Nuevo, o de Facundo Quiroga diremos que tuvo el moro, un bayo overo que montó en la batalla de la Tablada, el oscuro a quien llamaba el Piojo y por último el castaño overo con el cual pudo ponerse a salvo en la derrota de Oncativo (Gral. Gregorio Araoz de Lamadrid memorias tomo I Pág.43).
Podríamos agregar los dichos de D. Juan Manuel de Rosas, cuando desde el exilio decía, "el mejor caballo que tuve y tendré es el que me regaló D. Claudio Stegman era bayo del Entre Ríos" (Carlos Ibarguren en Juan Manuel de Rosas Pág. 452).
De nuestros hermanos los indios, sabemos que sus cabalgaduras eran excelentes, pero la de los caciques por su jerarquía eran extraordinarios, como el de Ramón el Platero que tenía un bayo famoso por su bella conformación (el Caballo numero 104 Pág. 48), así como su cuñado Bustos tenía un overo negro ( Mansilla tomo I Pág. 54) y su hermano Juan José Catriel un bayo cabos negros ( del Valle Recordando el Pasado tomo I Pág. 315), Pincen al caer prisionero fugaba con su hijito en un zaino que fue su caballo de pelea perseguido por el Gral. Villegas (Morales Guiñazú en Primitivos Habitantes de Mendoza Pág. 171).
Como podemos ver, es innumerable la cantidad de documentación que demuestran que el Caballo Criollo es parte indisoluble de la historia de nuestra Patria y que su participación en ella ocurrió no porque fuera el mejor, si no por ser el único que existía.
Que los países miembros de la Federación de Criadores de Caballos Criollos han en sus propios países declarado al Criollo como el caballo Nacional como es el coso del Uruguay, declarándolo" Patrimonio Cultural Intangible"
O Chile, que a través del Decreto Supremo N° 531 también lo sitúa en una categoría superior, de resguardo, respeto y protección.
Que la Argentina, no escapa a la historia Sudamericana y que en reconocimiento al Caballo Criollo en la historia Nacional, en la cultura de nuestros paisanos y nuestros pueblos originarios, en el trabajo de recuperación llevado adelante por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos desde 1923, celosa titular de los registros genealógicos de la Raza como queda demostrado en la intervención del Senador Durand el 7 de junio de 1950 en el despacho de la Comisión de Presupuesto donde dice,
"un grupo fundo en el año 1923 la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, con el objeto de salvar, ya a punto de desaparecer esta raza autóctona, luchando denodadamente con la apatía de los poderes públicos y la incomprensión en general que no apreciaban y ridiculizaban la obra y los fines que perseguía. Pese a todas las dificultades la Asociación gestionó y obtuvo tras denodada lucha la apertura de los registros genealógicos y la aprobación del standards de la raza, incorporando a la selección y depuración morfológica, las pruebas funcionales con vacunos, entre ellas las paleteadas, que hacen al acerbo cultural histórico del trabajo rural de antaño.
Finalmente queremos citar al poeta Belisario Roldan en su hermoso poema Caballito Criollo
¡Caballito criollo del galope corto,
del aliento largo y el instinto fiel,
caballito criollo que fue como un asta
para la bandera que anduvo sobre él!
¡Caballito criollo que de puro heroico
se alejó una tarde de bajo su ombú,
y en alas de extraños afanes de gloria
se trepó a los Andes y se fue al Perú!
¡Se alzará algún día, caballito criollo,
sobre una eminencia un overo en pie;
y estará tallada su figura en bronce,
caballito criollo que pasó y se fue!
El presente proyecto tiene sus antecedentes en el proyecto 4866-D-2011.
Señor presidente, por las razones expuestas y porque consideramos que es nuestro deber y responsabilidad contribuir a mantener, recordar y preservar en nuestra memoria colectiva todo el patrimonio cultural tangible e intangible que nos llevo a consolidar una Nación con identidad propia, es que solicitamos la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE LA PAMPA UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO BURYAILE (A SUS ANTECEDENTES)