PROYECTO DE TP


Expediente 2223-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO A LA ASOCIACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MOCORETA, PROVINCIA DE CORRIENTES POR SU INCORPORACION AL REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la incorporación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Mocoretá, Provincia de Corrientes, al Registro Nacional de Entidades de Bomberos Voluntarios y Organizaciones no Gubernamentales de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Civil de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las asociaciones de bomberos voluntarios que desarrollan tareas de auxilio y socorro dentro del territorio nacional, incluidas dentro la Ley Nº 25.054, perciben una ayuda económica que muchas veces facilita la compra de adecuado equipamiento así como de capacitación de su personal, optimizando de esta manera una prestación de servicios que en forma gratuita se despliega ante situaciones adversas y de fatalidad, comprometiendo muchas veces la propia vida del voluntariado.
Las instituciones bomberiles para poder acceder al subsidio estatal deben antes cumplimentar y presentar una serie de requisitos como el Acta Constitutiva, la nómina de sus respectiva Comisión Directiva, el Estatuto y Reglamento vigente; entre otras documentaciones.
La reciente decisión de reconocer a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Mocoretá como integrante del listado del Registro de Entidades de Bomberos Voluntarios y Organizaciones No Gubernamentales permitirá encuadrarse a esta entidad bomberil correntina dentro del marco normativo regulado por la Subsecretaría de Seguridad y Protección Civil de la Nación.
"Las entidades reconocidas podrán cumplir otras actividades de tipo social, cultural o recreativo tendientes a recaudar fondos para su sostenimiento, conforme con lo que al respecto establezcan -respectivamente- la legislación vigente y sus propios estatutos, y no estando facultados -por el hecho de la inscripción- para recaudar fondos en lugares públicos, cordones viales o de tránsito vehicular", señala la Resolución Nº 420/03 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
El Registro de Entidades de Bomberos Voluntarios y Organizaciones No Gubernamentales cumple funciones de:
a) Registrar la existencia de todas aquellas entidades de bomberos voluntarios y organizaciones no gubernamentales que a fines de desarrollar actividades relacionadas con la protección civil de la población y sin fines de lucro, sean públicas o privadas, se encuentren desarrollando sus acciones en territorio nacional, provincial, regional o municipal.
b) Ofrecer y suministrar información que se consulte sobre la existencia, antecedentes y funcionamiento de dichas instituciones de voluntariado.
c) Además de orientar y asesorar a las entidades inscriptas sobre cuestiones de funcionamiento, organización y gestión.
Gracias a la ayuda económica anual que de manera regular que en tiempo y forma ahora reciben los cuerpos bomberiles, pueden llevar adelante responsabilidades de salvaguarda que se dan en situaciones de accidentes, incendios, catástrofes, etcétera.
Durante el año 2004 se desembolsó casi 15 millones de pesos a 609 de 622 cuerpos de bomberos voluntarios y demás asociaciones y federaciones bomberiles.
Esta decisión del Poder Ejecutivo Nacional de seguir regulando y asistiendo a las asociaciones de bomberos voluntarios beneficia en este caso en particular a una institución correntina, pero en general significa un aporte más a una medida gubernamental de acompañar a un voluntariado que en la actualidad cuenta con casi 50.000 personas, mujeres y hombres, que diariamente prestan sus vidas a la población argentina.
Por estas razones expuestas es que manifiesto mi aprobación por la incorporación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Mocoretá, Provincia de Corrientes, al Registro Nacional de Entidades de Bomberos Voluntarios y Organizaciones no Gubernamentales. Y solicito a esta Honorable Cámara el tratamiento y posterior aprobación de este expediente parlamentario.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
NEMIROVSCI, OSVALDO MARIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/05/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
19/07/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
20/07/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0697/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 28/07/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 09/08/2006 APROBADO