PROYECTO DE TP


Expediente 2222-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO A ESTELA DE CARLOTTO, TITULAR DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, POR EL "DOCTORADO HONORIS CAUSA" OTORGADO POR EL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la distinción con el Doctorado Honoris Causa que será otorgada por el Consejo Académico de la Universidad Católica de Córdoba a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en reconocimiento a su loable labor en la recuperación de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante la celebración de un acto académico realizado en el Campus Universitario de la Universidad Católica de Córdoba, el 5 de mayo del corriente año se hará entrega del Doctorado Honoris Causa a la señora Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Entre las consideraciones tenidas en cuenta por la Resolución Rectoral para otorgamiento de esta distinción puede leerse: "Que la recuperación de los hijos de argentinas y argentinos desaparecidos durante la última dictadura, secuestrados siendo niños o nacidos en cautiverio; y las acciones emprendidas por este grupo de mujeres es una causa que convoca a la conciencia nacional, a la reflexión sobre nuestro pasado político y social, a la evaluación sobre la justicia en la sociedad de nuestros días, y a pensar y proyectar una convivencia más solidaria, justa, y tolerante, para nuestro futuro como Nación".
La distinción con el Doctorado Honoris Causa a la persona de Estela de Carlotto estará presidida por el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Reverendo Padre Rafael Velasco, quien en declaraciones a los medios departió concepto con cuales coincidimos: "Nos parece que es hora de que, después de tanto tiempo, una institución de la Iglesia reconozca la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo", señaló.
La Iglesia Católica Argentina así como demás credos que se profesan en nuestro país siempre han sido y serán actores importante de nuestra sociedad argentina, que encuentra en las universidades nacionales otra institución educacional fundamental para nuestra Nación.
Así se expresa en otra parte de los considerandos emitidos por esa reconocida y calificada casa de altos estudios de la provincia mediterránea, que preside el padre jesuita Rafael Velasco. "Nuestra Universidad ha sido parte integrante como un actor activo de la historia argentina en el último medio siglo, y como cuerpo académico material, espiritual, y filosóficamente vinculado a la Iglesia católica y a la Compañía de Jesús expresamente manifiesta su opción por la verdad y la justicia como requisitos de la convivencia".
A través del rector académico, la Universidad Católica de Córdoba manifiesta que siempre ha rechazado las posturas extremas de pensamiento, con la misma fuerza que se ha objetado metodologías violentas de acción. "Ambas repudiadas en forma permanente, cualquiera haya sido el signo político e ideológico que esa violencia adoptara, bregando en su lugar por el entendimiento, el consenso, y la resolución democrática de conflictos; -bregando por- apoyo a las causas justas en favor de los derechos humanos, entre las cuales la recuperación de la identidad perdida por ciudadanos argentinos, sufrida a causa de la violencia del terrorismo de Estado que, por su gravedad, no es equiparable a ninguna otra forma de violencia, ocupa un lugar prominente en nuestra historia y en nuestro presente".
Tomando como propio argumentos expuesto por el Consejo Académico de la Universidad Católica de Córdoba es que consideramos y reconocemos una meritoria labor en la recuperación de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar, llevado adelante en este caso por nuestra Abuelas de Plaza de Mayo.
La distinción con el Doctorado Honoris Causa a la señora Estela de Carlotto constituye también un reconocimiento a un trabajo meritorio como plausible, que se realiza desde hace casi 30 años, en compromiso con una verdadera conciencia nacional.
"La entidad de esta causa, su trascendencia en la recuperación de una conciencia nacional sana trascendiendo cualquier ideología, y las acciones que han llevado adelante las Abuelas de Plaza de Mayo con métodos pacíficos y en pos del triunfo de la justicia y la verdad, ameritan el otorgamiento de la máxima distinción de nuestra institución", concluye en sus considerandos la Resolución Rectoral.
Por estos motivos solicito a esta Honorable Cámara tratamiento de este expediente parlamentario que expresa su beneplácito por otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo que ha sido y es el rostro visible de la defensa del derecho humano a la identidad, que muestra su perspectiva mas saludable en la recuperación de decenas de hijos de desaparecidos, que con su propia vida debieron tolerar, sufrir y padecer las consecuencias más nefastas de la última dictadura militar.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OSUNA, BLANCA INES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GODOY, RUPERTO EDUARDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MEDIZA, HERIBERTO ELOY LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/05/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0400/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 14/06/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/06/2006 APROBADO