PROYECTO DE TP


Expediente 2221-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PROVISION DE ENERGIAS ALTERNATIVAS PARA DIECISEIS ESCUELAS RURALES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito y acompañamiento a la provisión de energías alternativas para dieciséis escuelas rurales situadas en zonas campestres de la Provincia de Corrientes, que desde comienzos de este año podrán acceder a energía eléctrica suministrada por paneles solares .

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con financiamiento importante del Gobierno Nacional se encuentran actualmente en ejecución varios proyectos que permitirán suministrar paneles solares a escuelas alejadas del acceso al servicio público de energía eléctrica, hoy en gran mayoría en manos de empresas privadas de capital nacional como extranjero.
Con un avance físico promedio del 95% mostrado en mes de diciembre del año pasado podemos observar en la Provincia de Corrientes una importante acción gubernamental que desde ámbitos del Gobierno Nacional se despliega en nuestro interior del país, donde existen comunidades educativas que en zonas o parajes retirados cumplen una misión y un rol educativo fundamental para nuestra identidad como Nación.
La posibilidad de poder suministrar energía eléctrica a escuelas rurales mediante la provisión de paneles solares representa una actitud importante como apreciable, habida cuenta que desde ámbitos que corresponden a ministerios y secretarias del Estado Nacional muchos maestros y alumnos -por caso- de 16 escuelas de la geografía correntina disponen ahora de la posibilidad de poder servirse de varias alternativas que permite el suministro de energía eléctrica, mediante la instalación de paneles solares.
Mediante la ejecución del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) se piensa ahora elevar el listado de establecimientos educativos beneficiados a un total de 83 escuelas, según se informa desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECyT).
El PERMER se implementa con participación de la Secretaria de Energía de la Nación dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; además del MECyT.
Enmarcado dentro del PERMER, la ejecución del proyecto "Captamos el sol y lo hacemos luz" permitirá la atención de 1.700 establecimientos escolares, cifra que ya habría sido alcanzada con la cantidad de escuelas que se incorporaron a este programa nacional.
Las obras se financian con fondos provenientes de un crédito del Banco Mundial y un 20% de aporte local de fondos suministrados desde la Dirección de Infraestructura del MECyT, integrado parcialmente por una donación de $1.000.000 realizada por la firma ARCOR S.A.I.y C.
En la República Argentina se hallan numerosas poblaciones rurales dispersas que carecen de electricidad, y que difícilmente reciban suministro en el mediano plazo.
En estas zonas alejadas se desempeñan distintas tareas dentro de cuales está nuestra fundamental educación inicial, que desarrolladas en referidas escuelas rurales desde hace años muestran déficit en cuanto a falta de suministro de energía eléctrica se refiera.
La actual administración nacional del doctor Néstor Kirchner y con el acompañamiento de varias gobernaciones provinciales de distintas banderías políticas aunaron esfuerzos para atender en forma prioritaria a nuestros niños y jóvenes, que durante muchos años fueron desoídos desde esferas gubernamentales.
Garantizar una buena e igualitaria educación para todos los argentinos constituye un pilar importante para nuestra Nación Argentina.
Con ese objetivo, el PERMER lleva adelante la electrificación de escuelas rurales financiando el 80 % de la inversión inicial y el 100% de las actividades previas necesarias para concretar dicha inversión.
El aporte provincial (20% restante) es absorbido por el programa "Captamos el sol y lo hacemos luz" del MECyT mediante una acuerdo firmado en el año 2001 entre la Subsecretaría de Educación Básica y la Subsecretaría de Energía Eléctrica, en cual se previó la realización de actividades conjuntas en el desarrollo de la electrificación de las escuelas rurales, como una contribución al mejoramiento del sistema educativo a nivel nacional.
Por esta razones solicito a esta Honorable Cámara tratamiento y posterior aprobación de este expediente parlamentario que promueve y apoya esta acción gubernamental que se desprende -si se quiere- de la propia Ley de Presupuesto Nacional, que año a año ambas cámaras legislativas sancionan.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
EDUCACION
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/10/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
10/10/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad con modificaciones como proyecto de resolución
08/11/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
15/11/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad con modificaciones como proyecto de resolución
22/11/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1736/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 13/12/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 14/03/2007 APROBADO