PROYECTO DE TP


Expediente 2220-D-2006
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LAS MANIFESTACIONES DEL EX DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA, JOSE NARCISO REY NORES SOBRE LA SEÑORA ESTELA DE CARLOTTO.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su rechazo y repudio a manifestaciones vertidas por el ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba, José Narciso Rey Nores, quien de manera provocadora y agresiva intentó deshonrar y ofender a la persona y comportamiento ciudadano que supo tener y mantener durante casi 30 años Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La distinción a la mención Doctorado Honoris Causa para la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por parte de la Universidad Católica de Córdoba se vio eclipsada por una resistencia que de manera pública fue planteada por un ex rector de la Facultad de Derecho de esa casa de altos estudios, quien en desacuerdo por la resolución planteada por el Consejo Académico renunció a todas las cátedras y actividades que desarrollaba en esa institución académica.
Una nota que con fecha 13 de marzo del corriente año cursó al rector de la Universidad Católica de Córdoba, Reverendo Padre Rafael Velasco, sirvió como medio de comunicación del pensamiento y argumentación del ahora ex rector de la Facultad de Derecho, José Rey Nores; quien en disconformidad y desacuerdo por la resolución adoptada por el Consejo Académico, que el próximo 5 de mayo del corriente nombrará con el Doctorado Honoris Causa a la señora Estela de Carlotto.
"La referida persona no tiene ni ha tenido hasta la fecha vinculación de alguna importancia con la Universidad de Córdoba, no exhibe antecedentes o méritos académicos o científicos destacables y tampoco muestra un comportamiento cívico y personal transparente, de amor propio y de compromiso con la verdad que puedan habilitarla aceptablemente para la distinción que se le otorgará. Por el contrario, integra un sector ideológico que falsea la verdad histórica de la guerra interna padecida, generando y desarrollando acciones que no reconocen las responsabilidades de los grupos subversivos y sus violaciones a los derechos humanos y sólo condenan los atribuibles al terrorismo de Estado. Tales comportamientos, asumidos a designio a partir de intereses políticos, económicos e ideológicos son claramente incompatibles con la búsqueda de la verdad", sugirió el académico José Rey Nores para conceptuar la persona de la señora Estela de Carlotto.
La distinción que será otorgada a la señora Estela de Carlotto también motivó que manera personal presentara su dimisión a tareas también desarrolladas en esa importante institución universitaria por parte del profesor Francisco Aliaga, quien se desempeñada como adjunto de la Cátedra de Derecho Laboral.
La respuesta a tamaña ofensa formulada contra la persona de Estela de Carlotto no tardó en llegar de parte del propio rector de la Universidad Católica de Córdoba, Reverendo Padre Rafael Velasco, quien en declaración públicas subrayó: "La recuperación de los nietos es una causa que tiene que ver con la conciencia nacional".
La Asociación Abuelas Plaza de Mayo desde hace casi 30 años y mediante su incansable labor y dedicación en defensa del derecho a la identidad de las personas se permitieron encontrar 82 mujeres y hombres, hijos de desaparecidos en época de la última dictadura militar.
Intentar cuestionar la tarea desarrollada durante todo este tiempo por las Abuelas de Plaza de Mayo así como de manera provocadora y agresiva intentar deshonrar y ofender a la persona y comportamiento que supo tener y mantener durante casi 30 años Estela de Carlotto constituye un hecho absurdo y desorientado con el tiempo y la verdad; que esta Honorable Cámara debe rechazar y repudiar en resguardo de derechos humanos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales a cuales suscribió la República Argentina y que recibieron la previa ratificación -por caso- de este Congreso de la Nación.
Por tales motivos solicito a esta Honorable Cámara tratamiento de este expediente parlamentario.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MEDIZA, HERIBERTO ELOY LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GODOY, RUPERTO EDUARDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OSUNA, BLANCA INES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/05/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0399/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 14/06/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/06/2006 APROBADO