PROYECTO DE TP


Expediente 2219-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LAS JORNADAS DENOMINADAS "II EXPO RED DE MUJERES REGION DEL NOA Y 2 ENCUENTRO DE MUJERES DE LA REGION ANDINA", REALIZADO LOS DIAS 25 Y 26 DE MARZO DE 2013 EN LA LOCALIDAD DE MONTEROS, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara las Jornadas denominadas " II Expo Red de Mujeres Región del NOA y 2° Encuentro de Mujeres de la Región Andina" que se llevaron a cabo los días 25 y 26 de Marzo de 2013 en la localidad de Monteros, Provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 25 y 26 de Marzo del 2013 se llevaron a cabo las Jornadas denominadas "II Expo Red de Mujeres Región del NOA y 2° Encuentro de Mujeres de la Región Andina" en la plaza Bernabé Araoz, de la localidad de Monteros, Provincia de Tucumán.
En dichas Jornadas se analizaron las políticas públicas en materia de perspectiva de género y la aplicabilidad de la ley nacional Nº 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, con la participación de funcionarias nacionales, provinciales y municipales, como así también de la Dirección de Género, Generacionales y Familia de Tarija, de la República de Bolivia y de la Oficina de Violencia y Trata de Personas de la localidad de Mejillones, de la República de Chile.
En este marco, se llevaron a cabo talleres simultáneos en escuelas públicas de la ciudad de Monteros abordando las temáticas: Violencia de Género, Violencia en el Noviazgo, Discriminación, Xenofobia, Adicciones, a cargo de invitadas de Organismos Nacionales e Internacionales a fin de intercambiar experiencias con el objeto de visibilizar la temática abordada y la complejidad del fenómeno de la violencia que implica una intervención intersectorial e interdisciplinaria, en la que están involucrados todos los miembros de la comunidad.
Se realizaron, además, talleres para docentes sobre Salud Sexual y Procreación Responsable a cargo del equipo técnico de la Asociación Civil "IDENTIDAD" integrada por voluntarios que desde el 2004 trabajan entre jóvenes y adolescentes incentivando el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos.
El objetivo de las presentes jornadas ha sido el de fomentar y fortalecer las redes y la participación de las mujeres de la región del Noroeste Argentino desde la perspectiva de género y partiendo de la premisa fundamental de que la solidaridad es una valiosa forma de organización de las mujeres con capacidad de aprender y transformarse a sí mismas sin perder sus atributos fundamentales.
Con la realización de este evento se buscó generar una reflexión compartida entre las distintas provincias intervinientes sobre las temáticas abordadas con el claro objetivo de que las mujeres participantes puedan avanzar en el mejor despliegue de sus capacidades y, al mismo tiempo, en el mejor ejercicio de sus legítimos derechos.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRILLO, MARIA DEL CARMEN TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2018/2013 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 13/2013 03/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/06/2013 APROBADO