PROYECTO DE TP


Expediente 2218-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS PERDIDAS DE CARGAS GRANARIAS DURANTE EL AÑO 2014 DE LOS PUERTOS MARITIMOS Y FLUVIALES DE NUESTRO PAIS Y SITUACION DE LA ACTIVIDAD ACEITERA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Administración Nacional de Aduanas y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a las pérdidas de cargas granarías durante 2014 de los puertos marítimos y fluviales de nuestro país y situación de la actividad aceitera.
1.- Determinar las razones por las cuales los puertos nacionales embarcaron casi 8 millones de toneladas menos de granos el año pasado, con relación a 2013, en el que fue el tercer retroceso interanual consecutivo, acumulando una caída del 23 por ciento en el trienio.
2.- Establecer si la caída se debe a que los embarques de maíz cayeron casi 4 millones de toneladas en el 2014 respecto del 2013 por menores cosechas, pero también por mayor consumo interno (ganadería y biocombustibles).
3.- Referir si llegó cerca de 1 millón de toneladas menos de maíz y soja paraguaya y boliviana por barcaza a los puertos del Gran Rosario.
4.- Especificar si se puede considerar como otros factores que contribuyeron a esta caída, las menores entregas de sorgo, trigo pan y cebada.
5.- Ratificar si casi todos los puertos marítimos y fluviales argentinos -con excepción de Ramallo y Villa Constitución- perdieron cargas granarias en 2014. Las dársenas de la zona de Rosario fueron las que más toneladas perdieron (casi 3 millones), ya que cargaron en los buques en el 2013 cerca de 9 millones y en el año 2014 embarcaron 6,1 millones. Las terminales de las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín perdieron en el 2014 cerca de 2 millones de toneladas de cargas granarias, pasando de 16,3 millones en 2013 a 14,3 millones durante 2014.
6.- Señalar si esta caída de los embarques está en línea con la menor utilización de la capacidad instalada, apenas por encima del 50 por ciento, que obligan a la industria aceitera y a los puertos a ajustar sus presupuestos al máximo.
7.- Precisar qué tipo de intervención ha efectuado el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación tendiente a acercar los intereses de los distintos actores en las discusiones paritarias salariales 2015 de los trabajadores aceiteros en el marco del convenio del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA) representados por la Federación de Trabajadores Aceiteros, el Sindicato Aceitero de San Lorenzo (SOEA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR).
8.- Indicar estado del conflicto, evolución de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia de La Rioja y alternativas de solución respecto de los obreros aceiteros de la empresa AIMURAI S.A. en la localidad de Vichigasta, departamento Chilecito.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los puertos de la zona de Rosario afrontan un complicado panorama que podría obligar al sector a evaluar un programa de ajustes de gastos, teniendo en cuenta la preocupante caída en las cargas y las demandas de aumento salarial cuyas negociaciones hasta ahora dieron infructuosos resultados.
Mientras las empresas aceiteras ofrecen una suba del 24 por ciento en los sueldos, los gremios que engloban el rubro piden entre un 38 y un 48 por ciento de aumento, muy lejos de la propuesta de la patronal. En números, los sindicalistas quieren llevar el mínimo de 10.500 pesos a 14,931, mientras que las empresas se plantaron en 13,020.
En este marco, un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos del Ministerio de Agricultura, refleja uno de los aspectos de ese retroceso. Los puertos nacionales embarcaron casi 8 millones de toneladas menos de granos el año pasado, con relación a 2013, en el que fue el tercer retroceso interanual consecutivo, acumulando una caída del 23 por ciento en el trienio.
La caída se debe a que los embarques de maíz cayeron casi 4 millones de toneladas en el 2014 respecto del 2013 por menores cosechas, pero también por mayor consumo interno (ganadería y biocombustibles). Por otra parte, llegó cerca de 1 millón de toneladas menos de maíz y soja paraguaya y boliviana por barcaza a los puertos del Gran Rosario. Otros factores que contribuyeron a esta caída fueron las menores entregas de sorgo, trigo pan y cebada.
Casi todos los puertos marítimos y fluviales argentinos -con excepción de Ramallo y Villa Constitución- perdieron cargas granarias en 2014. Las dársenas de la zona de Rosario fueron las que más toneladas perdieron (casi 3 millones), ya que cargaron en los buques en el 2013 cerca de 9 millones y en el año 2014 embarcaron 6,1 millones. Las terminales de las ciudades de San Lorenzo y Puerto General San Martín perdieron en el 2014 cerca de 2 millones de toneladas de cargas granarias, pasando de 16,3 millones en 2013 a 14,3 millones durante 2014.
Esta caída de los embarques está en línea con la menor utilización de la capacidad instalada, apenas por encima del 50 por ciento, que obligan a la industria aceitera y a los puertos a ajustar sus presupuestos al máximo.
Discusión salarial. Es en ese problemático contexto en el que las compañías agroexportadoras afrontan procesos de discusiones paritarias muy complejos, enrarecidos a raíz de dos cuestiones: la afectación que significa para las escalas vigentes para el impuesto a las ganancias y las rivalidades existentes entre los distintos gremios que participan en las negociaciones paritarias y que, al mismo tiempo, protagonizan enfrentamientos entre sí.
En el extremo norte del cordón agroexportador el Sindicato Aceitero reclama un 38 por ciento de aumento salarial, un porcentaje muy alejado de las posibilidades patronales, que ofrecieron un 24 por ciento. En tanto, la Regional San Lorenzo de la CGT pide un 42 por ciento de incremento, en este caso para fijarlo como nuevo salario mínimo regional en el marco del convenio del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa).
Ya hubo una audiencia conciliatoria en la que no se pudo arribar a ningún arreglo, por lo que el Ministerio de Trabajo citó a las partes a una nueva reunión que se celebrará este lunes 27 de abril, y para la que tampoco hay mayores expectativas de acuerdo. Al respecto, el secretario general de la regional San Lorenzo de la confederación, Edgardo Quiroga, anunció que el paso siguiente será "esperar el vencimiento de la conciliación e ir al paro".
Por otra parte, en los puertos ubicados al sur de Rosario actúa la Federación de Trabajadores Aceiteros, históricamente enfrentado al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear). Este agrupamiento plantea una recomposición del 42 por ciento para la categoría más baja y un 48 por ciento para la más alta, en la que se ubica el 80 por ciento de los trabajadores. Incluso lanzó un paro, que por ahora se encuentra en período de conciliación obligatoria hasta el 30 de abril (Fuente: diario La Capital, Rosario).
Finalmente, en la planta de la aceitera olivícola Aimurai de Vichigasta (departamento Chilecito) provincia de La Rioja, se está desarrollando un conflicto por el despido antisindical de Alfredo Irazoque, Secretario General del gremio aceitero riojano. El 1° de abril los trabajadores de la planta iniciaron una huelga por su reincorporación. La provincia no intervino hasta que la Federación Aceitera convocó a un paro nacional. El lunes 13 la Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria. La empresa no acató dicha disposición. Luego, tras días de tensión, un centenar de policías cayó sobre el acampe obrero ante la planta y se llevaron a tres obreros detenidos.
En síntesis, los puertos del cordón industrial podrían evaluar un programa de ajustes ya que Las terminales aseguran que la caída en las cargas y las demandas salariales los ponen frente a un panorama complicado, amén del conflicto evidenciado en Vichigasta. Allí, se halla el fundamento medular del presente pedido de informes cuya aprobación solicito a mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)