PROYECTO DE TP


Expediente 2218-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL TRIGESIMO ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA "ASOCIACION CIVIL PRO SINDICATO DE AMAS DE CASA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (SACRA)", CELEBRADO LOS DIAS 22 Y 23 DE MARZO DE 2013 EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por la conmemoración del Trigésimo Aniversario de la creación de la Asociación Civil Pro Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (S.A.C.R.A.) que se llevó a cabo los días 22 y 23 de Marzo de 2013 en la Provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 22 y 23 de marzo del 2013, mujeres de distintos puntos del país se reunieron en la Provincia de Tucumán para celebrar los 30 años de la Asociación Civil Pro Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (S.A.C.R.A.).
De dicho evento participaron mujeres de diferentes provincias e intercambiaron ideas y propuestas resaltando el rol de la mujer en el Siglo XXI.
Estuvieron presentes la Senadora de la Nación, Beatriz Rojkés de Alperovich, la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila "Pimpi" Colombo, la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán, Beatriz Mirkin y la Presidenta del Instituto del Conocimiento de Misiones, Elida Vigo.
Todas ellas destacaron el papel del ama de casa, su trabajo y la trascendencia de su rol a la hora de la implementación y defensa de las políticas sociales, económicas y culturales, como verdaderas guardianas del hogar.
El S.A.C.R.A. nació como una esperanza el 12 de marzo de 1983 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. A partir de entonces, se constituyó como una organización defensora de los derechos de las mujeres con el objetivo de articular los valores familiares del trabajo en el hogar con la organización solidaria de un Sindicato.
Históricamente, las amas de casa enfrentaron en soledad la defensa de sus derechos y los de sus familias. La división entre actividades del ámbito público y del privado, inexorablemente trajo aparejada la subestimación de las labores domésticas, reconociendo como trabajo sólo al realizado fuera del hogar, el remunerado.
Desde su creación, la Asociación Civil Pro Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina bregó por abrir un camino hacia la igualdad de derechos de las mujeres, buscando el reconocimiento de las amas de casa como trabajadoras, como lo es cualquier otro tipo de labor que se desarrolla fuera del hogar.
Con ese mismo compromiso, acompañó decididamente la inclusión previsional que permitió que dos millones de mujeres se jubilaran con la moratoria previsional. Con idéntico fervor abrazaron la decisión presidencial de incluir a las familias que no tienen trabajo en relación de dependencia en el derecho a percibir asignación familiar y especialmente la voluntad de que sea precisamente la mujer quien tenga la responsabilidad y el derecho de administrar, en cada hogar, ese recurso.
En la actualidad la Institución cuenta con dieciocho filiales en sendas provincias a lo largo de todo el territorio nacional.
En el año 2001, el S.A.C.R.A. creó la primera Obra Social de y para mujeres, la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (OSSACRA). Desde entonces, las amas de casa pueden ser titulares de una obra social y además incorporar a su grupo familiar al programa de salud integral que brinda la entidad.
En los últimos años ha desarrollado la Red SACRA de microcrédito y el Programa Sacra Productivo, Amas de Casa Rurales, contribuyendo, con organización y participación, a la autonomía económica de las amas de casa argentinas.
Por todo lo expuesto, y por la trascendencia y significación de la Asociación Civil Pro Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina en el ámbito del reconocimiento de los derechos de las mujeres, es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRILLO, MARIA DEL CARMEN TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)