PROYECTO DE TP


Expediente 2217-D-2015
Sumario: COMISION BICAMERAL PARA EL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE. CREACION EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Creación. Créase en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación la Comisión Bicameral para el Frente Parlamentario Contra el Hambre.
Artículo 2°.- Objeto. La Comisión Bicameral tendrá como objetivo incorporar en la agenda del Congreso Nacional la compleja problemática del hambre e incentivar la aprobación de presupuestos públicos, la creación de entidades gubernamentales e influir en las políticas públicas que tiendan a la Soberanía Alimentaria del país. Asimismo, promoverá la sinergia con las organizaciones libres de la sociedad civil para coordinar acciones efectivas destinadas a erradicar el flagelo del hambre.
Artículo 3°.- Conformación. Estará conformada por siete Diputados y siete Senadores de la Nación, designados anualmente por las respectivas presidencias de cada Cámara con sujeción al respeto de la proporción numérica de los distintos bloques.
Artículo 4°.- La Comisión Bicameral será presidida por un miembro de la misma elegido por el resto de los integrantes y será acompañado en su gestión por un vicepresidente, también elegido por la propia comisión, con facultades para sustituirlo en caso de ausencia transitoria.
Artículo 5°.- El quórum de la comisión se conforma con la simple mayoría de la totalidad de sus miembros. Las decisiones se adoptarán por mayoría de los presentes.
Artículo 6°.- Convocatoria a organizaciones sociales. La Comisión Bicameral para el Frente Parlamentario Contra el Hambre promoverá un ámbito de participación social con todas las fuerzas, organizaciones y movimientos sociales que trascienden a las fuerzas políticas y vienen bregando por estas causas.
Artículo 7°. De la constitución de Frentes parlamentarios provinciales. La Comisión Bicameral promoverá la constitución de de los frentes parlamentarios en el ámbito de las legislaturas provinciales con el objeto garantizar una instancia de intercambio y promoción de experiencias, legislación, programas y políticas en general de carácter federal.
Artículo 8°.- La comisión tendrá un presupuesto anual que se imputará al presupuesto de cada Cámara. En caso de resultar necesario, la presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación facilitará a la comisión los medios físicos y recursos humanos necesarios para el desenvolvimiento de sus funciones.
Artículo 9°.- La comisión que por la presente se crea dictará el reglamento para su funcionamiento interno. A los fines administrativos, será de aplicación supletoria lo normado en el reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Artículo 10°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre es un esfuerzo de países comprometidos con la urgente necesidad de abatir el hambre; de organismos que comprenden el enorme precio de la pobreza extrema y sus consecuencias; de empresas que asumen su responsabilidad social; de personas que confían en la posibilidad de solucionar este problema definitivamente. La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe ha asumido el reto de empujar esta iniciativa, que opera desde su sede en Santiago de Chile. La Iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como el apoyo de los gobiernos de Brasil y Guatemala.
Uno de los proyectos que lleva a cabo esta Iniciativa es la constitución del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH).
El FPH es una articulación de parlamentarios y parlamentarias integrantes de congresos nacionales, sub- nacionales y regionales, comprometidos con la lucha contra el hambre y la necesidad de hacer de la seguridad alimentaria un asunto estratégico de la actividad legislativa, promoviendo el establecimiento de marcos institucionales favorables a la realización plena del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe.
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por Resolución Nº 4782-D-2009 aprobada el 25 de Noviembre de 2009, resolvió "ADHERIR A LA CONSTITUCION DEL "FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE", EN EL CONTEXTO DE LA CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA SOBRE "DERECHO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA", REALIZADA LOS DIAS 3 Y 4 DE SETIEMBRE DE 2009 EN PANAMA."
Por medio de un acta suscrita el 16 de Marzo de 2011 por más de una decena de legisladores de ambas Cámaras y de diferentes fuerzas políticas se conformó el Frente Parlamentario contra el Hambre de la República Argentina, con el objetivo que se transcribe:
"El mismo es producto de la voluntad y el desafío de incorporar en la agenda de nuestro parlamento la compleja problemática del hambre e incentivar la aprobación de presupuestos públicos, la creación de entidades gubernamentales e influir en las políticas públicas que tiendan a la Soberanía Alimentaria del país.
Para ello, en Argentina creemos que este espacio debe estar compuesto de la diversidad de miradas, a partir de un espacio plural y multipartidario, para delinear legislaciones y políticas públicas que trasciendan la contienda partidaria y pongan en discusión los problemas más acuciantes para nuestro pueblo.
Al mismo tiempo, comprendemos la necesidad de interpelar a las fuerzas, organizaciones y movimientos sociales que viene bregando por las mismas causas y para ello precisamos abrir un ámbito de participación social donde el pueblo sea protagonista verdadero de los cambios profundos que nuestro país precisa."
Durante el año 2011 el Frente Parlamentario contra el Hambre avanzó en la consecución de los objetivos constitutivos, a partir de la participación en la discusión parlamentaria de proyectos vinculados a la problemática, en la realización de audiencias públicas y mesas de trabajo con organizaciones, y en la representación de nuestro Parlamento en el FPH para América Latina y el Caribe, donde nuestro país actualmente ejerce la sub-coordinación a nivel regional.
En el marco de la participación del FPH capítulo Argentina en la III Conferencia Regional de la FAO en América Latina y el Caribe, reunión que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) entre los días 26 a 30 de marzo de 2012, se concluyó que resulta fundamental avanzar en la consolidación institucional del Frente Parlamentario contra el Hambre.
Este Frente se propone articular e incentivar la aprobación de presupuestos públicos, la creación de entidades gubernamentales e influir en las políticas públicas que tiendan a la Soberanía Alimentaria del país, pero al mismo tiempo generar un espacio de diálogo entre Sociedad Civil-Frente Parlamentario contra el Hambre, con el objeto de:
1.- Facilitar que los parlamentarios puedan conocer el posicionamiento de la sociedad civil en los temas emergentes relacionados con la seguridad alimentaria que se plantean en diversas instancias nacionales e internacionales.
2.- Analizar y facilitar posibles mecanismos para la participación de la sociedad civil en los procesos de fortalecimiento institucional que promueven los Frentes Parlamentarios en los diferentes países de la Región y de las provincias argentinas.
Es importante destacar que las Conferencias Regionales se realizarán por primera vez en el marco del Consejo de Seguridad Alimentaria Reformado, donde existe un reconocimiento oficial de la sociedad civil, la que tiene delegados/as como miembros del CC del MSC de convocar a esta conferencia.
Por otro lado es importante destacar que el Frente dará un especial impulso a acciones para apoyar a grupos vulnerables, es por ello que se tendrá en cuenta las problemáticas de género, en este sentido es importante destacar que las mujeres rurales desempeñan una función clave en la seguridad alimentaria, pero no tienen igualdad en el acceso a los recursos y oportunidades necesarias para ser más productivas, como señalara la FAO, precisamente el 54 % de las trabajadoras agrícolas en América Latina y el Caribe están por debajo de la línea de la pobreza, por lo que el Frente ente prestará especial atención al rol de la mujer en este tema.
Apoyar las conferencias regionales de la FAO, será otra de las misiones importantes que promoverá este Frente, ya que las conferencias que desarrolle este organismo internacional no tendrán sólo un carácter técnico y consultivo, sino que establecerán los temas que guiarán el actuar de la FAO en cada región.
El pasado 6 de noviembre de 2014 concluyó en Santo Domingo el V Foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre América Latina y El Caribe con una declaración en la que reconocen a la agricultura familiar como parte de la solución a problemas del hambre que aflige a una parte importante de la población, a la vez que define que el rol fundamental de los frentes parlamentarios es la construcción de hábitos de vida saludables, así como
la promoción del desarrollo marcos legislativos y políticas públicas que fortalezcan programas alimentación escolar.
Durante la actividad, se realizó el traspaso de la coordinación del Frente Parlamentario que fue ejercida por dos años por la diputada dominicana Guadalupe Valdez, a la Comisión Coordinadora electa, que será dirigida por la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle, que tiene como subcoordinadores al parlamentario salvadoreño Mario Marroquí, en representación de Centro América y el Caribe y a la diputada de Uruguay Bertha Sanseverino, en representación de Sudamérica.
Otro de los acuerdos ha sido la realización en el presente año 2015 del VI Foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre en Perú.
Durante dos días, 60 legisladores de 18 países de América Latina y el Caribe más una representación de congresistas españoles y angoleños debatieron sobre las estrategias para eliminar el hambre y combatir la malnutrición en nuestra región.
El Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, fue organizado por la Cámara de Diputados y el Senado de República Dominicana, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cooperación Española, el Programa Internacional de Cooperación Brasil-FAO y el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA)
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de ley, que es tributario parcialmente del expediente 1473- D-2012 de las diputadas nacionales (m.c) Liliana Parada y María Luisa Storani.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA