PROYECTO DE TP


Expediente 2215-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS TIPOS DE CONTROLES MEDICOS REALIZADOS A LAS MUJERES EMBARAZADAS DETENIDAS EN LA UNIDAD PENAL 33 DE LOS HORNOS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 07/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda, informe a esta Cámara sobre las siguientes cuestiones:
1. Detalle qué tipos de controles médicos se le realizan a las mujeres detenidas embarazadas en Unidad Penal Nº33 de Los Hornos, provincia de Buenos Aires.
2. Especifique el estado en que se encuentra el instrumental médico disponible para realizar los controles a las mujeres embarazadas allí detenidas.
3. Explique las causas que condujeron a la muerte del hijo nonato de la Sra. Alejandra Rojas, encarcelada en dicha unidad penal, y cómo, cuándo y de qué manera la Sra. Rojas fue informada de las mimas.
4. Explique el tipo de atención médica que recibió la Sra. Rojas desde el momento en que comenzó su trabajo de parto hasta el momento del alumbramiento y el pos parto, detallando, asimismo, la cronología de tal atención.
5. Explique por qué no se le informó oportunamente al esposo de la Sra. Rojas, también él privado de su libertad y detenido en la Unidad Penal Nº19, sobre la muerte de su hijo, situación de la que se enteró después con motivo de una de una visita inter- carcelaria a su mujer.
6. Explique si la Sra. Rojas y su familia -esposo e hija- recibieron aún algún tipo de asistencia sicológica debido a la muerte del hijo nonato. Si la respuesta es afirmativa, especifique quién, cuándo y cómo ha sido brindada tal atención. De ser negativa la respuesta, explique las causas.
7. Especifique quién y por qué se decidió la participación del Grupo Especial Antimotines para dispersar una sentada en el patio del penal de alrededor de 50 mujeres, entre ellas varias embarazadas, ocurrida el 27 de abril del presente año.
8. Explique por qué tal fuerza represiva disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra las mujeres que estaban en el patio en ese momento.
9. Especifique por qué se disparó también contra el interior de los pabellones, lugar donde estaban niños y niñas, además.
10. Informe cuántas mujeres y niños/as fueron heridos por el accionar represivo y cuál es su estado de salud actual.
11. Informe qué tratamiento médico están recibiendo las personas heridas.
12. Informe si alguna persona ha fallecido como consecuencia del accionar represivo.
13. Informe qué respuesta obtuvo el Comité contra la Tortura sobre su pedido presentado ante el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires el 1 de abril de 2009, que se adjunta en este proyecto de resolución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El lunes 27 de abril de 2009 una descomunal represión se desató contra las mujeres detenidas en la Unidad Penal Nº 33, dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. Ese día, un grupo de aproximadamente 50 mujeres encarceladas, compuesto en su mayoría por quienes habitan el Modulo C que aloja a las mujeres embarazadas y a las madres con hijos, reclamaba por el re- acondicionamiento del área de sanidad de la citada unidad carcelaria. En ese momento, más de 100 agentes pertenecientes al Grupo Especial Antimotines, armados con escopetas y escudos, no dudaron en dispar balas de goma y gases lacrimógenos contra ellas. De acuerdo con la información suministrada por el Comité contra la Tortura provincial y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Plata, el brutal accionar de las fuerzas represivas dejó un saldo de 16 mujeres heridas de consideración, 15 de ellas madres y/o embarazas.
El motivo que llevó a las presas a manifestarse fue la muerte de un bebé al momento del parto, hijo nonato de Patricia Alejandra Rojas, madre de una niña de un año, alojadas ambas en el Modulo C. Este terrible episodio ocurrió el día 22 de abril y de acuerdo a las informaciones suministradas por el Comité contra la Tortura, se puede sospechar que este desenlace estuvo vinculado con cierta desaprensión en el tratamiento médico recibido por la Sra. Rojas en el área de sanidad de la unidad penal. Lo que sigue es cita del comunicado elaborado por el mencionado Comité:
En la entrevista mantenida por el Comité contra la Tortura Patricia Alejandra Rojas, manifiesta que se encontraba embarazada de 37 semanas cuando en horas de la noche pierde el tapón de mucosa. En ese momento la llevan del pabellón hacia el área de sanidad, donde la revisan y constatan además el inicio de las contracciones y dolores. La obstetra le indicó que debía volver al pabellón y que si tenía nuevas contracciones debía avisarle para llevarla al hospital. Patricia Rojas señaló que el ecógrafo instalado en Sanidad no funcionaba correctamente. Al día siguiente se levantó con dolores y la obstetra constató que tenía dilatación de 2 cm. La obstetra volvió a indicarle que volviera al Pabellón. "Ya eran las 14 30 yo seguía con pérdidas y sabia que mi hijo estaba por nacer", afirmó Alejandra. Cuando la obstetra constató que tenía 4 cm de dilatación, la derivó al Hospital San Martín donde llega a las 17:15 hs. "Tuve que esperar quince minutos, yo sabía la hora porque me estaba controlando las contracciones que ocurrían cada 5 minutos". Cuando le realizan en el hospital el primer monitoreo tenía 9 cm de dilatación pero no se constatan latidos fetales. En la ecografía que le realizan luego vuelven a constatar la inexistencia de latidos. "Me pusieron suero, discutieron y finalmente me llevan a la sala de parto. A la quinta vez que pujé, nació con el cordón umbilical rodeando el cuello" recordó Patricia. Eran las 18:30. Según explicó la detenida ningún medico le explicó lo que había ocurrido, ni en el hospital ni en la unidad penal. Nadie habló con ella sobre lo ocurrido. Permaneció internada hasta el viernes a la tarde cuando regreso a la unidad. Hasta el día 27 de abril no recibió tratamiento psicológico ni psiquiátrico. Asimismo, el personal penitenciario de la unidad se comprometió a llamar a sus familiares y a su esposo que también se encuentra detenido en la Unidad Nº 19. "Al final solo se comunicaron con mi familia, mi esposo se enteró después cuando vino en visita intercarcelaria a visitar a su hijo".
Cabe aclarar que de acuerdo a los informes médicos existentes, la Sra. Rojas cursaba un embarazo normal y que en las consultas previas al parto no se habían detectado anomalías.
Fue el conocimiento de esta dramática situación la que llevó a las detenidas madres y/o embarazadas a solicitar la adecuación del área de sanidad del penal. Finalmente, el día lunes 27 de abril, y ante la falta de respuestas, pidieron una reunión con el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Sr. Fernando Díaz, y funcionarios del Ministerio de Salud para tratar la cuestión. Pero, según les informaron las autoridades del penal, el Sr. Díaz, pese a la gravedad de lo acontecido, no iba a presentarse en el lugar hasta el miércoles 28. Por ello las mujeres presas decidieron quedarse en el patio hasta que el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense concurriera al penal. La respuesta, lo sabemos, fue la represión que además de brutal, pareció no reconocer límite alguno. Los agentes antimotines involucrados en ella no dudaron en disparar primero y golpear después a las embarazadas, como tampoco les pareció inapropiado disparar hacia el interior de algunos pabellones donde se hallaban niños y niñas.
Los sucesos narrados aquí nos despiertan una profunda preocupación ya que dan cuenta del estado de terrible indefensión en el que se encuentran las mujeres y niños y niñas encarceladas en esta unidad penal. Esta indefensión que no es otra cosa que una grave violación a los derechos humanos, se nutre de varias situaciones. Ciertamente, una de las más aberrantes se vincula con la respuesta represiva, innecesaria y desmedida además, que han obtenido estas mujeres ante sus reclamos. Pero también concurren a esta vulneración las condiciones de detención en la que se mantiene a las mujeres presas y a sus hijos/as. Y no es en ocasión de este proyecto, asimismo, la primera vez que se alerta al poder político sobre ello. Hace tiempo ya que el Comité contra la Tortura ha puesto de manifiesto su preocupación por estas condiciones al Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, motivo por el cual adjuntamos en este proyecto la presentación realizada por el Comité, haciéndonos eco también de sus inquietudes.
Es por todo esto que solicitamos, Señor Presidente, se apruebe este proyecto de resolución.
Proyecto

ANEXO

Informe y solicitud del Comité contra la Tortura:
La Unidad Nº 33 del Complejo Penitenciario de Los Hornos aloja a la mayoría de las mujeres detenidas embarazadas y de quiénes conviven con sus hijos en prisión.
La designación de un módulo destinado a albergar mujeres con sus hijos y mujeres embarazadas se definió a partir en el mes de noviembre del 2007 con el nombramiento de nuevas autoridades penitenciarias en la Unidad Nº 33 de Los Hornos.
No existe ninguna resolución o reglamentación del Servicio Penitenciario que designe la permanencia de mujeres embarazadas o que residen juntos a sus hijos en esa unidad penal, por lo cual la unidad no ha sido adecuada a tales fines. Por el contrario, la disposición de alojamiento y/o permanencia de esta población en determinadas unidades carcelarias es parte de las atribuciones que le otorga la ley de Ejecución penal al Servicio penitenciario. Los criterios de seguridad y disciplina que establece el propio Servicio penitenciario hacen de esta atribución una función arbitraria por la cual pueden disponer el alojamiento de una mujer embarazada o con hijos en unidades carcelarias que no cuenten con recursos materiales y profesionales para garantizar la permanencia de los niños/as. Es preciso señalar que excepto en la Unidad Nº 33, en el resto de unidades penales no existen pabellones destinados exclusivamente para esta población, por el contrario comparten pabellones con el grupo de detenidas. Incluso como lo ha podido corroborar este Comité, varias madres con hijos conviven en pabellones de aislamiento por alguna sanción disciplinaria o medida de seguridad, situación que aún agrava las condiciones de detención existentes en las unidades penales, incluso en la Unidad Nº 33 de Los Hornos.
"Ante la situación descripta este Comité contra la Tortura solicita al MINISTERIO DE JUSTICIA de la Provincia de Buenos Aires:
Proporcione las condiciones edilicias adecuadas a los fines de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños/as y de sus madres.
designe personal medico especializado a los fines de garantizar el acceso a la salud de los niños/as.
disponga de móviles especialmente asignados para el traslado de mujeres con niños/as y mujeres embarazadas
Diseñe un programa de promoción y protección de los derechos de los niños/as que residen en prisión junto a sus madres en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Humano. Ministerio de Salud y Ministerio de Educación a los fines de garantizar el pleno goce de los derechos fundamentales de los niños - educación, salud, contacto con su madre y familiares, actividades recreativas y culturales- en el marco de un ambiente adecuado. (Artículo Nº 4; Artículo Nº 23; Artículo Nº 14 de Ley 13.298)."
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)