PROYECTO DE TP


Expediente 2212-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA REPARAR LA RUTA NACIONAL NUMERO 5, TRAMO: CATRILO - LONQUIMAY, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio a la Dirección Nacional de Vialidad la reparación integral de la ruta Nacional N° 5. Dicha ruta une las localidades de Catriló y Lonquimay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta obra es fundamental atento su importancia para el transporte de carga y pasajeros. Asimismo su reparación ayudaría al desarrollo económico, productivo y turístico de la provincia de La Pampa.
Varios tramos de esta ruta se encuentran en mal estado y al ser caminos comunicantes entre provincias, es necesario que se encuentren en óptimas condiciones de transitabilidad ya que es fundamental para el desarrollo económico, productivo y turístico de mi provincia. Es por ello que solicito al Poder Ejecutivo Nacional y por su intermedio a la direccional nacional de vialidad o al organismo que corresponda la reparación de la misma.
Artículos periodísticos de los matutinos pampeanos muestran las quejas continuas de los conductores que transitan la Ruta. El año pasado la Unión Transitoria de Empresas ESUCO-Contreras Hnos. inició la reconstrucción pero lo único que hizo fue retirar una capa del pavimento. Ese trabajo demandó unos meses y luego los operarios se retiraron dejando la ruta en peores condiciones de transitabilidad ya que le borraron casi toda la demarcación horizontal. Las líneas blancas que demarcan el final de la calzada y el comienzo de banquina desaparecieron. También las líneas divisorias del carril central (blancas y amarillas) fueron borradas.
El costo de las obras supera los 68 millones de pesos. La reconstrucción se viene demorando en el tiempo. Parte del RAP que fue retirado de la cinta asfáltica fue vendido por la empresa a la Municipalidad de Catriló.
Hace más de nueve meses que las empresas iniciaron la reconstrucción del tramo de la Ruta Nacional 5 que une las localidades de Catriló y Lonquimay, pero los avances han sido muy pocos. La cinta asfáltica está en peores condiciones, no sólo por el desgaste del uso en el tiempo, sino por la decisión de las firmas ESUCO y Contreras Hnos. de sacarle en algunos tramos una capa al pavimento.
Esa capa que fue extraída se denomina RAP (sigla en inglés que significa Pavimento Asfáltico Recuperado), material que es utilizado en el reciclado del pavimento. Una gran parte del RAP extraído de la ruta la empresa la habría vendido a la Municipalidad de Catriló y particulares. Trascendió que ese pavimento recuperado fue utilizado para asfaltar el ingreso a un campo. El municipio de Catriló lo estaría usando para asfaltar ocho cuadras de la localidad, obra que se inició el año pasado y también está paralizada.
Parte del RAP que no fue vendido fue acumulado en la banquina de la ruta. Seguramente será reciclado para la futura pavimentación que se realizará. El retraso de la obra es tan grande que los carteles que dan detalles de los trabajos están destrozados.
Es por todo lo manifestado, por la importancia de la obra, que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996