PROYECTO DE TP


Expediente 2210-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REALIZAR LAS REFACCIONES Y REFORMAS EDILICIAS NECESARIAS EN LA "IGLESIA DE SAN CARLOS BORROMEO" DE LA LOCALIDAD DE SAN CARLOS, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por medio de los organismos que corresponda, adopte las medidas necesarias para llevar a cabo las refacciones y reformas edilicias necesarias a la Iglesia de San Carlos Borromeo, declarada Monumento Histórico Nacional en 1942 y ubicada en la localidad de San Carlos, cabecera del departamento homónimo, en la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un monumento nacional es una construcción o un lugar que por su valor histórico, patrimonial o arquitectónico es especialmente protegido por el Estado. Este valor histórico se puede ir genenerando a través de los siglos y puede abarcar ser muy importante para una comunidad, pero también para un país, por sus implicancias en su historia, como es el caso de la Iglesia de San Carlos Borromeo, sita en la localidad de San Carlos, en pleno corazón de los Valles Calchaquíes.
Repasando un poco la historia del lugar, recordamos que en 1719, el Maestre de Campo Fernando de Lisperguer y Aguirre hizo erigir en el lugar donde se encuentra actualmente la iglesia, una capilla ubicada en su estancia de San Carlos. Pasados los años, empezó la construcción del edificio de la actual iglesia en el año 1801, pero fue recién consagrada como templo en 1854. Se trata de la iglesia más importante de los Valles Calchaquíes, de hecho es la única de la zona que cuenta con crucero y cúpula.
Su estilo arquitectónico y su ornamento (imaginería, retablo, fachada, etc), demuestran una clara tendencia de la influencia hispánica y europea, algo que la destacó e hizo que se la declarara monumento histórico por decreto 137.845/1942, pese a haber sufrido daños por un terremoto en 1930.
La iglesia de San Carlos Borromeo es un monumento único enclavado en San Carlos, pueblo pintoresco y típico de los valles, considerado "Pueblo histórico" y declarado también lugar histórico nacional en 1975.
Los monumentos históricos deben ser protegidos y mantenidos por el Estado y esta iglesia histórica tiene visibles problemas edilicios, acordes con su antigüedad y los sismos que la deterioraron en el siglo pasado.
La Cámara de Senadores de Salta, por medio de la declaración 521/2014, insta a que los legisladores nacionales instrumentemos los mecanismos necesarios para que se ejecuten las obras de refacción y restauración de esta iglesia. Es el Poder Ejecutivo - por medio de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos -, el responsable de realizar las acciones necesarias para que se preserven los monumentos históricos, por lo que solicitamos su intervención por esta declaración, requiriendo a nuestros pares su acompañamiento en su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)