PROYECTO DE TP


Expediente 2209-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL INICIO DE LA CARRERA DE MEDICINA A DICTARSE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, A PARTIR DEL DIA 11 DE MAYO DE 2015.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el próxi- mo inicio de la carrera de medicina, que se dictará en la sede de Salta Capital de la Universidad Nacional de Salta, y que comenzaría el 11 de mayo próximo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Después de años de intensos esfuer- zos, los salteños hemos logrado que finalmente se haya establecido una fecha para el comienzo de las clases de medicina en la Universidad Nacional de Salta: el 11 de mayo próximo.
Sé que desde el lugar que me toca ocupar, he aportado mi grano de arena para que la creación de esta carrera de grado finalmente se concrete. En este sentido, desde marzo de 2013 he presenta- do cinco iniciativas de distinto tenor, para promover la creación de la referida ca- rrera (Expediente 1465-D-2013, Orden del Día aprobada 2085/2013 y comunicada a la Jefatura de Gabinete de Ministros el 28/08/2013), para expresar mi benepláci- to por la postulación de los docentes interinos para el primer año (Expte. 7603-D- 2014), para alertar sobre la falta de fondos en relación a la adecuación de la infra- estructura que implica brindar en los años subsiguientes la carrera de medicina (Expediente 7976-D-2014, Observación al Presupuesto 2015, Suplemento 1 al Or- den del Día 863/2014 y Expediente 1883-D-2015) y la presente expresión de be- neplácito.
En este momento, y pese a las noti- cias controversiales que se vienen difundiendo en la provincia de Salta, podemos decir con orgullo que los estudiantes del NOA, sobre todo los de Salta y Jujuy, tie- nen la posibilidad cierta de comenzar la carrera de medicina, sin necesidad de tras- ladarse cientos de kilómetros de su hogar.
Los exámenes de ingreso se han lle- vado a cabo sin inconvenientes y son decenas de estudiantes los que van a ver concretado el logro del inicio de la carrera en la ciudad de Salta, que sería para el 11 de mayo próximo.
Asimismo, cabe señalar que lamenta- blemente, falta finalizar un trámite fundamental: la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria - CONEAU -. Nos preocupa que no se hayan llevado a cabo las acciones necesarias para que este procedimiento se concrete con éxito. En este sentido, hemos pedido también por medio del expe- diente 1883-D-2015, que desde los organismos que correspondan, se lleve a cabo esta acreditación para que no haya más obstáculos ni trabas y el comienzo pleno y regular de las clases de medicina, esté garantizado.
Señor Presidente, muchos familias del NOA tienen la esperanza puesta en el estudio que sus hijos hagan en esta carrera de medicina, y esa esperanza también la compartimos, porque vemos a nuestra gente estudiando e intentando quedarse para ejercer la medicina en su provin- cia.
Expresando mi beneplácito y reiteran- do una vez más mi apoyo ante el inicio de la carrera de medicina en la UNSA, soli- cito el acompañamiento de nuestros pares para la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)