PROYECTO DE TP


Expediente 2209-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL II FORO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO SOSTENIBLE "DESAFIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO, CAMBIEMOS NOSOTROS", A REALIZARSE DEL 26 AL 29 DE MAYO DE 2013 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible "Desafíos Frente al Cambio Climático. Cambiemos Nosotros", que tendrá lugar en la ciudad de Rosario los días 26, 27, 28 y 29 de mayo de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el primer Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible "Camino a Río +20", realizado en abril del año pasado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, las entidades convocantes fueron 480 y, de las casi 300 actividades realizadas en 65 lugares de la ciudad, participaron unas 15.000 personas de por lo menos 18 países.
En el mes de mayo del 2013 se desarrollará la segunda edición del evento y es menester destacar que ya han comprometido su presencia alcaldes, empresarios, integrantes de ONGs, académicos, decisores políticos, emprendedores sostenibles, entre otros, de numerosos países de la región y se han comenzado a recibir adhesiones de instituciones internacionales de reconocida trayectoria en la temática del Desarrollo Sostenible.
El encuentro está planteado como un espacio de reflexión, debate y acción, en el que se propone:
Reflejar el aporte desde las organizaciones de la sociedad civil al cumplimiento de los Objetivos del Milenio; basado en el objetivo Nº 7: "Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente".
Incorporar los principios de desarrollo sostenible en los diseños de políticas públicas a través del trabajo conjunto entre la sociedad civil, la academia, los gobiernos y las empresas.
Establecer líneas de cooperación entre países y municipios, que permitan potenciar el trabajo y la participación local.
Promover la activa participación de la comunidad en las temáticas referidas al desarrollo sostenible local y regional.
Este año el Foro tendrá como tópico central al cambio climático, pero también se dividirá en diferentes ejes temáticos que posibilitaran el abordaje de la materia ambiental desde diversos puntos de vista. Estos son:
Energías renovables. Innovaciones tecnológicas para la sostenibilidad: Energías renovables; Eficiencia energética; Arquitectura sostenible, bioclimática y permacultura; Tecnologías aplicadas a la gestión del agua.
Cambio climático: Adaptación al Cambio Climático; Género y Cambio Climático; Mecanismos de Desarrollo Limpio; REDD +; Mercados voluntarios de carbono; Huella de Carbono.
Gobernanza y Gestión pública para la sostenibilidad: Gobernabilidad local y desarrollo sostenible; Gobernanza 2.0 y Planetaria; Bienes Comunes y Bienes Públicos; Gestión Pública Transparente y Participativa; Desarrollo sostenible en Pueblos Originarios y Poblaciones Vulnerables; Agenda 21; Experiencia y Planes Estratégicos para el desarrollo sostenible; Salud y Medio Ambiente.
Gestión de la Biodiversidad y Conservación de los Recursos Naturales: Biodiversidad; Conservación de los Recursos Naturales; Agricultura y Ganadería sostenible; Manejo de agroquímicos y control biológico de plagas, forestación y minería sostenible; Legislación ambiental- Jurisprudencia; Gestión Integrada de Cuencas; Servicios eco-sistémicos.
Desarrollo económico sostenible: Inversiones socialmente responsables; Negocios Inclusivos; Emprendimientos Cooperativos Solidarios y Comercio Justo; Nuevas Economías para el desarrollo sostenible; Responsabilidad Social.
Educación Ambiental y Participación Ciudadana: Ambiente, arte y cultura; Educación y Comunicación para un desarrollo sostenible; Participación de la comunidad en el
desarrollo sostenible; Medios de comunicación y el desarrollo sostenible; Los jóvenes y las futuras generaciones.
Producción, Consumo y Movilidad sostenibles: Turismo sostenible; Gestión Sostenible del Agua; Gestión Integral de Residuos; Ciclo de Vida; Movilidad sostenible; Buenas prácticas ambientales y Producción más Limpia; Consumo ético y responsable.
En el contexto de fenómenos climáticos cada vez más frecuentes e intensos que sufre nuestro país y el mundo en general, considero de vital importancia apoyar este tipo de encuentros en el que se fomenta el diálogo e intercambio de ideas acerca de uno de los desafíos globales más importantes que enfrenta la humanidad como lo es el cambio climático antropogénico.
Por lo expuesto anteriormente, solicito a los integrantes de esta Honorable Cámara que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
FAVARIO, CARLOS ALBERTO SANTA FE DEMOCRATA PROGRESISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/09/2013 DICTAMEN Pprobado por Unanimidad con modificaciones, unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2542/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2209-D-2013 y 2813-D-2013 CON MODIFICACIONES; DICTAMEN DE LA COMISION EN MINORIA: ARTICULO 108, SEGUNDO PARRAFO DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2013 24/09/2013