PROYECTO DE TP


Expediente 2209-D-2006
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO DE LA CREACION DE LA ESCUELA 221 "PROVINCIA DE JUJUY", DE LA CIUDAD DE BELEN, PROVINCIA DE CATAMARCA, FUNDADA EL 1 DE AGOSTO DE 1906.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su adhesión a los festejos del Centenario de la creación de la Escuela 221 "Provincia de Jujuy" del barrio Huaco, Ciudad de Belén, Provincia de Catamarca, que fue fundada el 1º de Agosto de 1906

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La actual Escuela 221 "Provincia de Jujuy", del Departamento Belén en la Provincia de Catamarca, fue fundada el 1º de Agosto de 1906 como Escuela Nacional Nº 21. Designado su Director el Maestro Normal Nacional Conrado J. Tula, la escuela abrió sus puertas a sus primeros cuarenta alumnos.
El Maestro Normal Nacional Conrado J. Tula fue director y único maestro, hasta que en 1911, por aumento de la matrícula escolar se nombra Maestra de Grado a la Señora Elisa Soria de Tula.
En 1931, cuando la escuela cumplía sus Bodas de Plata, el Consejo Nacional de Educación, le dio su nombre actual "Provincia de Jujuy". Ya la escuela contaba con 240 niños y nueve maestros.
Se conoce un resumen histórico de la escuela escrito el 24 de mayo de 1949 por el director de entonces, el Maestro Normal Nacional Segundo Abelardo Rivas Ruzo, por disposición de la Inspección General de Escuelas. Se considera importante transcribir el último párrafo del informe, porque sus palabras denotan la conciencia del papel social de primer orden que cumplía la Educación Pública:
"Queda asentado este resumen como natural contribución de un maestro puesto al servicio de la patria, y que en el afán de recuperar para la historia cuanto se ha desperdigado, sacrificando la frase galana en provecho de la claridad y brevedad, brinda a la consideración superior este sucinto trabajo sobre una Escuela, cuyas aulas veneradas abrieron las puertas a una carrera o les enseñaron a luchar en la vida a muchas generaciones de argentinos."
Después del año 1949, otras muchas generaciones aprendieron a "luchar por la vida". La Escuela cumple sus primeros 100 años despertando la alegría de los "belichos", y aunque no estén físicamente aquellos pioneros, "maestros puestos al servicio de la patria", de 1906, su espíritu está presente en sus aulas y en el permanente trabajo de su pujante comunidad educativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARIN DE TULA, LUCIA CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/06/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0495/2006 CON MODIFICACIONES 30/06/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 19/07/2006 APROBADO