PROYECTO DE TP


Expediente 2207-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO EL CONTROL DEL GRADO DE CONTAMINACION Y PERJUICIO QUE CAUSAN LAS ANTENAS SATELITALES A LA SALUD DE LA POBLACION.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el INSTITUTO NACIONAL DE TECONOLOGÍA INDUSTRIAL (I.N.T.I) o el organismo que corresponda, tome las medidas necesarias a fin de exigir que se controle el grado de contaminación y probable perjuicio a la salud de la población que provocan las antenas satelitales instaladas y de futura instalación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las antenas satelitales ocasionan contaminación ambiental y aún no están comprobados los perjuicios de las radiaciones en la salud de la población. Por esto es preciso comenzar con acciones de control de las antenas que se instalen así como las instaladas y en actividad.
Es intención del presente proyecto instar que se efectúen los controles pertinentes a evaluar el grado de contaminación y probable perjuicio a la salud de la población causados por las antenas satelitales.
Estos controles exigen trabajos previos de investigación y relevamientos de la situación actual de las antenas instaladas.
La instalación de antenas satelitales incid
e en la salud de la población, por lo que los controles no deberían atender sólo el punto de vista estructural, sino también el del medio ambiente.
En particular, lo que debiera incorporarse a los requerimientos previos para la instalación de una antena satelital, son las evaluaciones de impacto ambiental, las que generalmente se obvian.
El presente proyecto de declaración halla fundamento en la necesidad de implementar medidas preventivas. No está comprobado que las radiaciones electromagnéticas no ionizantes sean cancerígenas. Sin detrimento de lo cual existen fundadas sospecha, y aunque todavía no haya estudios epidemiológicos eficientes por el lapso desde que se generan las radiaciones.
Se necesitan más de 10 años de estudio para hacer correlaciones y saber cómo afecta al ser humano. Pero lo que sí está comprobado es que no pueden estar a menos de 200 metros de determinados lugares. Y en muchas ciudades las antenas satelitales antenas se instalan a menos de 150 metros de lugares como escuelas, clubes, plazas, centros sanitarios, etc. Sin tomar conciencia del potencial peligro para los habitantes del lugar.
De concretarse un control efectivo sobre la colocación, instalación y funcionamiento de las antenas satelitales, en muchos casos procedería la relocalización de las mismas.
Las antenas satelitales son objeto de temor en la población por los posibles riesgos que implicaría el uso de radiaciones en la salud humana. Dichas antenas generan campos electromagnéticos que emiten Radiaciones No Ionizantes (RNI), nombre con el que se caracteriza a la energía que se propaga en el espacio en forma de ondas y que no modifica la estructura celular.
En verdad, sobre los daños que pueden ocasionar a la salud no se tienen certezas, pues no se han conocido estudios científicos que aseguren que esa clase de emisiones son perjudiciales. De todos modos existen reglamentaciones internacionales y nacionales para controlar el sistema. A nivel nacional el antecedente más importante es la resolución 202/95 del Ministerio de Salud Pública, que establece los máximos permitidos en la densidad de la radiación. También la Secretaría de Comunicaciones pautó, mediante el decreto 530/00, parámetros en la medición de radiaciones.
Un estudio realizado por el instituto LIADE de la Universidad Nacional de Córdoba explica que hay casos de antenas satelitales que sólo realizan recepción, mientras otras agregan la emisión al comunicarse con el satélite. Estas tienen una potencia importante, pero apuntan hacia el cielo, lo que no ocurre con otro tipo de equipos cuyas ondas se transmiten hacia las zonas pobladas.
A este respecto, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la República Argentina es un organismo autárquico, que actúa en la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía y Producción.
El INTI es referente nacional en tecnología y líder en mediciones y ensayos de referencia con reconocimiento internacional; contribuye a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población. Actúa como referente técnico público, tanto para el Estado Argentino cuanto para el ámbito privado, en la aplicación de regulaciones de calidad e identidad de productos y la evaluación de conformidad, el cumplimiento de la Ley Nº 19.511 de Metrología, el apoyo general y técnico al Sistema Nacional de la Calidad, las certificaciones de interés nacional que tengan carácter obligatorio y aquellas del campo voluntario que le sean requeridas por su idoneidad técnica. Es Asistente público para la mejora de la competitividad industrial, contribuyendo al desarrollo y la transferencia de tecnología mediante la instrumentación de soluciones innovadoras, desde el diseño hasta el producto final, para fortalecer así los eslabones nacionales de las cadenas de valor.
Además, atiende demandas externas explícitas y diagnostica eficiencia productiva; apunta a solucionar problemas tecnológicos de manera integral y a configurar un escenario innovador que tienda tanto al desarrollo cuanto al aumento de la competitividad industrial. Su función es de planificación y supervisión. Dentro de sus objetivos: evalúa los servicios de ensayos y asistencia técnica, en sus aspectos técnicos y económicos, recomienda acciones para satisfacer la demanda potencial no asistida en los planos sectorial y regional, evalúa económicamente las acreditaciones por ensayo. A su vez, impulsa acciones en materia de metrología, gestión y aseguramiento de la calidad y protección ambiental. Su función es de planificación, supervisión y conducción directa de tareas en esos campos, y de coordinación de las actividades encomendadas al INTI por la autoridad de aplicación de la ley nacional de metrología (Ley Nº 19.511 y Decreto Nº 788/03).
Por lo anteriormente expuesto, se menciona esta entidad en lo referente a la realización del control y evalúo de las incidencia de las antenas satelitales. Lo que se pretende con el presente proyecto, es que además de las correspondientes evaluaciones de impacto ambiental, se realicen estudios periódicos de potencia de radiación: lo que emiten y la incidencia sobre la población.
Considero que es pertinente instar al ejercicio de los controles tendientes a asegurara la salud de la población cuando las circunstancias tecnológicas demandan un cierto nivel de desarrollo, cuya incidencia es preciso controlar. Y tomar las medidas necesarias para que ésta sea lo menos negativa posible. Esta impronta nos integra en un desafío respecto del cual debemos comenzar a prestar atención.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0558/2006 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 558/06 12/07/2006