PROYECTO DE TP


Expediente 2205-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA INTERNACIONAL DEL PERSONAL DE PAZ DE LAS NACIONES UNIDAS", A CELEBRARSE EL 29 DE MAYO DE 2015.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adhesión al "Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas" a celebrarse el 29 de Mayo de 2015, que fuera establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2002, Resolución A/RES/57/129 para rendir homenaje a los 120.000 cascos azules que sirven en 17 misiones de los lugares más inestables y peligrosos del mundo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde sus inicios en 1948, las operaciones de paz de las Naciones Unidas (ONU) han sido una de las principales herramientas utilizadas por la comunidad internacional para gestionar las crisis complejas que amenazan la paz y la seguridad internacionales.
El "Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas" se celebra todos los años el 29 de Mayo como un homenaje a los miles de hombres y mujeres que prestan servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU ademas es el un homenaje a los 120.000 cascos azules que sirven en 17 misiones de los lugares más inestables y peligrosos del mundo.
A lo largo de la historia de las operaciones de paz, han muerto cerca de 3.000 cascos azules.
Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas iniciaron en 1948 con el despliegue en el Medio Oriente de observadores militares desarmados de la ONU, para vigilar el Acuerdo de Armisticio entre Israel y sus vecinos Árabes.
Las operaciones de ONU para el mantenimiento de la paz que se sustentan en una asociación mundial que aúna la autoridad jurídica y política del Consejo de Seguridad, el personal, el equipo y las contribuciones financieras de los Estados Miembros, el apoyo de los países anfitriones y la experiencia acumulada por la Secretaría de las Naciones Unidas en la gestión de operaciones. Es esta asociación la que le da a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas su legitimidad, sostenibilidad y su alcance mundial.
En la actualidad, las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, reciben contribuciones de personal militar y de policía de 116 Estados Miembros. Este elevado número refleja la creciente confianza internacional en el valor de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU como una herramienta para la seguridad colectiva como asi tambien demuestra la fuerza y la amplitud de la colaboración con todos los países que la componen.
Además, las Operaciones de mantenimiento de la paz trabaja en estrecha colaboración con Agencias, fondos y programas de la ONU a través de la integración de la labor humanitaria y de mantenimiento de la paz sobre el terreno. Estas asociaciones creativas con las organizaciones internacionales y regionales se están convirtiendo en un elemento habitual en las Operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU para crear una visión común, fomentar la capacidad para el mantenimiento de la paz y compartir costos. Un ejemplo reciente es la Operación Híbrida de la Unión Africana y la ONU en Darfur (UNAMID). Trabajar juntos para hacer frente a las amenazas a la seguridad internacional y para salvar vidas son un destello de esperanza para millones de personas en todo el mundo.
En estos últimos años, se ha organizado cada celebración en torno a un tema común:
• 2013: "Las operaciones de mantenimiento de la paz se adaptan a los nuevos retos" - para mejorar su labor salvavidas, las Fuerzas de mantenimiento de la paz han adaptado sus normas, revisado sus estructuras y desarrollado nuevas prácticas y entrenamientos.
• 2012: "El Mantenimiento de la Paz, una asociación mundial"- destacando la gran variedad de asociaciones que tenemos en cada etapa de nuestro trabajo.
• 2011: "Ley. Orden. Paz." - centrado en el mantenimiento de la paz y las instituciones del estado de derecho.
• 2010: Ayiti Kanpe (Haití en pie) - recordando el terremoto de Haití, que causó la muerte de 102 funcionarios de las Naciones Unidas, entre ellos 97 miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz.
• 2009: Las mujeres en el mantenimiento de la paz - el importante papel de las mujeres en las fuerzas de paz.
• 2008: 60º aniversario del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
Señor Presidente, por todo lo dicho anteriormente, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)