PROYECTO DE TP


Expediente 2204-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE", A CELEBRARSE EL 17 DE MAYO DE 2015.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adhesión a la conmemoración del "Día Mundial del Reciclaje" a celebrarse el 17 de Mayo de 2015, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO), en el año 2005, para recordar y poner en practica la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, y asi reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Mundial del Reciclaje se celebra todos los años el 17 de Mayo, y fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2005.
Es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos que nosotris mismos generamos, para no agudizar el problema del cambio climático, y así proteger el medio ambiente. En este día se llevan a cabo actividades y esfuerzos para fomentar el reciclaje en todo el mundo.
A veces desconocemos la complejidad de los impactos ambientales negativos que generan las conflictividades en torno a la mala disposición de los residuos y basuras, que no solo le competen a una buena política de gestión de residuos sólidos por los municipios, sino que nos compete a cada uno de nosotros, como generadores de residuos.
Cada año la popularidad de esta fecha ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante esta jornada información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos. La puesta en práctica de las consignas identificadas por las tres "R": Reducción, Reciclado y Reutilización indica un cambio de hábito necesario en la población para contribuir eficazmente a cuidar el medio ambiente. El reciclado es un proceso a través del cual se transforman diversos objetos habituales como papel, cartón, lata, vidrio, plásticos y residuos orgánicos en materias primas capaces de ser reutilizadas. Uno de los pasos previos para la eliminacion de los residuo es la "Reducción", es decir elaborar y utilizar menor cantidad de material desechable, la "Reutilización", consiste en volver a utilizar un objeto para el fin con el que se lo creó o para cualquier otro uso y el paso posterior es el "Reciclado" que consiste en la recuperación ya sea energética o de otro tipo de los diversos materiales.
Existen numerosos materiales que son capaces de reciclar, entre ellos: papel y cartón, relacionado directamente con la tala de árboles, chatarra y metal, que pueden ser fundidos y transformados, vidrios, plásticos, pinturas y aceites, materiales textiles, entre otros. Algunos materiales que todavía no se pueden reciclar, como las pilas y baterías se deben almacenar en contenedores especiales para aislarlos del medio, de modo de evitar el derrame de sus componentes tóxicos, al suelo o al agua generando contaminación.
El reciclado puede traer muchos beneficios, pero el principal radica en hacer un uso eficiente de los materiales y ahorrar recursos naturales, se reduce la contaminación y genera empleos y productos.
El "Día Internacional del Reciclaje" debe hacernos reflexionar sobre el rol que tenemos en el aporte al proceso del reciclaje, teniendo en cuenta que es nuestra obligación cuidar el Medioambiente no solo para que hoy tengamos una vida más saludable, sino también para asegurar el futuro del planeta y sus seres vivos.
Señor Presidente, por todo lo dicho anteriormente, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/07/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2260/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 27/07/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/09/2015 APROBADO