PROYECTO DE TP


Expediente 2204-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA EFECTIVIZAR LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA TELEVISION DIGITAL ABIERTA (TDA) EN EL MUNICIPIO DE ROSARIO DE LA FRONTERA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado, que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, efectivice la implementación del Programa Televisión Digital Abierta (TDA), en el Municipio de Rosario de la Frontera, Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como finalidad poner de manifiesto la necesidad que tiene para los habitantes del Departamento de Rosario de la Frontera, la implementación del programa Televisión Digital Abierta.
Rosario de la Frontera es una ciudad del noroeste de Argentina en la provincia de Salta. Es cabecera de la Primera Sección del Departamento, dividido en dos secciones, tiene una población de 28.993 habitantes al 2010, su superficie total es de 5402 km².
La TV Digital Abierta (TDA) es una política pública que se propone garantizar el acceso universal a la televisión de aire de modo gratuito.
El gobierno nacional ha implementado desde 2009 con el Decreto Nacional N°1148/2009
la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, que incorpora el estándar denominado ISDB - T, una política de inclusión social a partir de la digitalización del espectro radioeléctrico y la adopción gradual de nuevas tecnologías.
Con el desarrollo de la TV Digital Abierta (TDA), se conciben nuevas maneras de entender y hacer televisión. Su llegada produce transformaciones ostensibles no solo en el marco tecnológico, sino también en la producción de contenidos audiovisuales digitales.
Estas posibilidades, tienen su anclaje en una mejora técnica, promueven la creación de nuevos espacios de difusión y, a la vez, de expansión de contenidos regionales y locales en todo el territorio nacional, resaltando el carácter público y ciudadano del nuevo servicio televisivo. A fin de promover una televisión de calidad, más inclusiva y cercana al ciudadano, y con pluralidad de voces, fortaleciendo la capacitación, producción y difusión de contenidos audiovisuales.
La TDA es una política de inclusión esencial para construir un país con mayor modernidad y desarrollo tecnológico al alcance de todos los habitantes de nuestro territorio.
El SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE (SATVD-T) tiene como objetivos,
Promover la inclusión social, la diversidad cultural y el idioma del país a través del acceso a la tecnología digital, así como la democratización de la información.-Facilitar la creación de una red universal de educación a distancia.
Estimular la investigación y el desarrollo, así como fomentar la expansión de las tecnologías e industrias de la REPUBLICA ARGENTINA relacionadas con la información y comunicación.
Planificar la transición de la televisión analógica a la digital con el fin de garantizar la adhesión progresiva y gratuita de todos los usuarios.
Optimizar el uso del espectro radioeléctrico.
Contribuir a la convergencia tecnológica. Mejorar la calidad de audio, video y servicios.
Alentar a la industria local en la producción de instrumentos y servicios digitales.
- Promover la creación de puestos de trabajo y la capacitación de los trabajadores en la industria tecnológica.
La gratuidad del servicio de la TDA es una decisión del Estado Argentino pensada para dar acceso a los ciudadanos, independientemente de su situación económica. La población de Rosario de la Frontera, provincia de Salta, no ha tenido por el momento acceso a los beneficios que este programa brinda.
Es oportuno mencionar que el Concejo Delirante del Municipio de Rosario de la frontera aprobó por unanimidad de los concejales presentes a los catorce días del mes de marzo del 2013 la declaración N °517/2013, donde solicita se efectivice la implementación del Programa Televisión Digital Abierta (TDA).
Por lo expresado solicito a las Diputadas y Diputados de esta Honorable Cámara que me acompañen en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FIORE VIÑUALES, MARIA CRISTINA DEL VALLE SALTA RENOVADOR DE SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)