PROYECTO DE TP


Expediente 2204-D-2009
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE TERRENOS PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL, FERROCARRILES ARGENTINOS, A LA MUNICIPALIDAD DE JOAQUIN V. GONZALEZ, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 07/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º- Transfiérase a título gratuito a la Municipalidad de Joaquín. V. González, Provincia de Salta, los terrenos inscriptos a nombre de Ferrocarriles Argentinos en: Libro "E", Folio 313, Asiento 432, Libro "D", Folio 242, Asiento 272 y Libro "E", Folio 259, Asiento 363, identificados como Registro Grafico Ramal C. 12 - Plano I- IGB Nº 348- Ferrocarril Belgrano - Línea Metan a Avia Teral- parte de las fracciones 1, 2, 65, 66 y 67, aérea delimitada por las calles Av. Gral. San Martín, calle Salta, calle 20 de Febrero y prolongación de la calle Agustín Pérez, para ser destinados al cumplimiento de fines habitacionales.
Artículo 2º- La escritura traslativa de dominio se perfeccionará por ante la Escribanía General de Gobierno de la Nación.
Artículo 3º- La totalidad de los gastos que se produzcan con motivo de la transferencia dispuesta serán a exclusivo cargo de la beneficiaria.
Artículo 4º- El Poder Ejecutivo adoptará las medidas pertinentes a los efectos de concluir la respectiva transferencia en el término de sesenta (60) días de entrada en vigencia de la presente ley.
Artículo 5º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las gestiones sobre el Barrio Estación Joaquín V. González comenzaron en el año 1996 con el pedido del Municipio de dar respuesta a la demanda habitacional de familias de escasos recursos del sector y de las familias asentadas en la Estación ya sean estas conformadas por ferroviarios o ex ferroviarios.
En ese año se comienza la recopilación de antecedentes dominiales del inmueble, y se realizan los pedidos de tasación y desafectación de los inmuebles.
Asimismo se confecciona el listado de adjudicatarios surgido del procesamiento de censos enviados por Entidad de Ferroviarios Unidos Joaquín V. González.
En el mes de marzo de 1999, la Municipalidad encarga la ejecución de planos de mensura y loteo de los sectores para poder realizar una transferencia ordenada de los distintos sectores donde se encuentran la viviendas.
Con fecha 14/08/98 el Consejo Deliberante de la Ciudad envía la Declaración nº 28/98 por la cual vería con agrado que la Presidente de la Comisión de Tierras Fiscales Nacionales "Programa Arraigo" de la Nación, arbitre los mecanismos pertinentes para la venta de viviendas ubicada en el barrio ferroviario de la ciudad de Joaquín V. González.
Con fecha 1/07/99 el ENABIEF informa que el inmueble solicitado se encuentra en jurisdicción del Ferrocarril Belgrano S.A. Con fecha 8/07/99 se comunica y remite al Ferrocarril Belgrano A la resolución CTFN Nº 30 de fecha 30/06/99 por la cual se afectan los inmuebles involucrados a la operatoria de la Comisión de Tierras Fiscales Nacionales "Programa Arraigo".
Ante la falta de respuesta por parte de la empresa y en virtud del art. 4 de la resolución se procede a confeccionar y firma, el día 2/12/99, los respetivos boletos de compraventa a favor de las familias que habitan que habitan el barrio en forma pacifica e ininterrumpida desde hace varios años.
Mediante nota CFN Nº 369/00 de fecha 7/07/00. se solicito nuevamente la afectación de los inmuebles en el marco de la resolución CTFN Nº 30/99.
Mediante nota CTFN Nº 115/00DEL 12/04/02 se retiró la nota CTFN Nº 369/00.
En respuesta a la misma, la empresa Belgrano Cargas informa que reitera lo expresado en su nota de fecha 27/06/01, por la cual establece que solo podrán desafectarse alguno de los sectores solicitados y ya transferidos.
Es dable resaltar que en la urbanización participo el Plan Arraigo, quienes implementaron la venta de lotes a través de un plan de cuotas, existiendo actualmente vecinos que cancelaron totalmente dicho plan. Los mismos se encuentran a la fecha preocupados y con temor de no lograr su regularización dominial; y es por ello que se hace necesario solicitar la desafectación de los sectores habitados.
Cabe destacar que fecha 23/03/07 insiste en la necesidad de reservar las viviendas y espacios necesarios para su operatividad, señalando aquellos que podrían ser excluidos de la concesión sin afectar considerablemente el servicio.
Por ultimo quiero señalar que la fracción D de los terrenos de referencia debe resguardarse para el funcionamiento del ferrocarril, como también las viviendas que ocupan los empleados actuales del ferrocarril Belgrano, que surgirán del censo que se realice oportunamente.
En razón de todos los motivos expuestos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ASUNTOS MUNICIPALES