PROYECTO DE TP


Expediente 2204-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA RENEGOCIACION DE LOS CONTRATOS CON "YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES BOLIVIANOS" EN MATERIA DE HIDROCARBUROS SUSCRIPTO CON LA REPUBLICA DE BOLIVIA.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que por intermedio de los organismos competentes se sirva informar sobre las medidas tomadas por el gobierno boliviano en el proceso de nacionalización de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, y la renegociación de los contratos en materia de hidrocarburos, suscriptos con la Republica de Bolivia.:
1.- Cual es el impacto jurídico, económico y social para nuestro país el proceso instaurado por el gobierno boliviano al iniciar la nacionalización de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
2.- En tal sentido indique cual seria la situación:
a.- de los contratos suscriptos con aquel país en materia de hidrocarburos, todo ello en relación al estado actual de la renegociación de los mismos, en virtud de la nueva situación jurídica imperante.
b.- del Proyecto internacional de construcción del gasoducto que uniría a ambas repúblicas y solucionaría en gran medida los problemas de suministro de gas que agobia a nuestro país, en particular en la temporada invernal.
3.- En este estado de situación señale cuál sería el plan a desarrollar, con el objeto de asegurar la provisión de gas a la actividad industrial, y a los usuarios residenciales.
4.- Señale cuáles serían las implicancias económicas y políticas, con respecto a los demás países del Cono Sur, en particular a los estados miembros, integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Atento las recientes medidas tomadas por el Gobierno boliviano, al comenzar su proceso de estatización de los hidrocarburos. Las cuales obligan a las empresas transnacionales, explotadoras de los mismos, a entregar su producción al Estado nacional en forma inmediata y a abandonar territorio boliviano en el termino de 180 días.
Al margen de cualquier consideración política, los hechos objetivos acontecidos en los últimos días, nos indica que la situación de nuestro país con respecto al suministro de gas, puede modificarse considerablemente.
Sea a nivel de la renegociación de las nuevas condiciones para los contratos por suministro de gas, firmados con el Estado boliviano y la inseguridad jurídica que ello nos genera.
Sea por las implicancias que las nuevas condiciones a pactar -en especial en materia de costos del suministro- las que inevitablemente se trasladarán a la industria y empresas, y en el último eslabón de la cadena productiva, a los consumidores.
Sea por las consecuencias político-económicas que las medidas propiciadas y otras que aún desconocemos, puedan tener en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), así como en el resto de la Comunidad Internacional.
Por las razones expuestas, resulta necesario conocer el rumbo que el Poder Ejecutivo piensa dar al respecto, y las medidas que -en materia energética- tomará a fin de garantizar a la población un buen suministro de gas, tanto a los hogares como a las industrias, sin menoscabar la prestación de los servicios.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el tratamiento y la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BECCANI, ALBERTO JUAN SANTA FE UCR
CECCO, CARLOS JAIME ENTRE RIOS UCR
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES