PROYECTO DE TP


Expediente 2203-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA CONCRETAR LAS OBRAS DE DESAGÜES PLUVIALES DENOMINADAS "CANAL METAN II Y REFUNCIONALIZACION DE METAN IV" DE LA CIUDAD DE SAN JOSE DE METAN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias a fin de concretar las Obras de Desagües Pluviales de la ciudad de San José de Metán, Provincia de Salta , denominadas - Canal METAN II y refuncionalización de METAN IV-. Inamovilidad

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Obras que se solicitan concretar en este proyecto, sumadas a las obras ya existentes, están destinadas al control de derrames superficiales que se producen durante la época estival.
El departamento de Metán tiene una superficie de 5.235 km², limita al norte con los departamentos de General Güemes y Anta, al oeste con el de Anta, al sur con la provincia de Santiago del Estero y el departamento de Rosario de la Frontera, y al oeste con los departamentos de Guachipas, La Viña y Capital, posee una población total de 40.351 habitantes.
La refuncionalización del METAN IV, tiene por objeto reformular las obras iniciadas y paralizadas en el denominado canal Metán IV , ejecutando obras que permitan la operatividad del sistema de desagüe hoy inconcluso.
Esta situación pone en riesgo la integridad del canal propiamente dicho.Ejecutar esta obra minimizará las interferencias con el ramal ferroviario, facilitará y disminuirá los cruces del mismo, evitando así que comprometan la estabilidad del terraplén ferroviario.
Es válido decir que esta obra permitirá asegurar la circulación vehicular y peatonal, facilitando así la continuidad del sistema de riego hoy colapsado, además de proteger el estribo del puente ferroviario sobre margen izquierdo del rio Metán en el sector de desembocadura del canal.
Cabe mencionar que la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta aprobó la Declaración N° 02-12 expresando la necesidad del inmediato inicio de estas obras.
Con la construcción de esos canales se espera dar solución, en el caso del METAN II al 75% de la población de la ciudad y con METAN IV al 25% restante y a gran parte de las afectaciones que produce en la zona rural la falta de previsión en el tratamiento final de las aguas que conducen estos canales.
Por lo expresado solicito a las Diputadas y Diputados de esta Honorable Cámara que me acompañen en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FIORE VIÑUALES, MARIA CRISTINA DEL VALLE SALTA RENOVADOR DE SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)