PROYECTO DE TP


Expediente 2203-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS CUALES NO SE REALIZA EN TIEMPO Y FORMA EL ENVIO DE LOS FONDOS ADEUDADOS ACORDADOS POR CONVENIOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 07/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para solicitar informe a este Cuerpo a través de los mecanismos que correspondan los motivos por los cuales no se realiza en tiempo y forma el envío de los fondos adeudados, acordados por convenios entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En este contexto actual de desaceleración del crecimiento de la economía, tanto a nivel mundial como nivel local, es que algunas provincias analizan seriamente la posibilidad de volver a emitir cuasi monedas como las que circularon entre 2001 y 2003.
Este descenso del nivel de actividad económico ha recaído directamente en las arcas provinciales, ya que el monto a coparticipar por el Gobierno Nacional es inferior al que habían presupuestado los gobiernos provinciales, para el caso de la Provincia de Córdoba, el Ministro de Finanzas, Cr. Mario Elettore, remarcó : "Estamos tratando de mantener el equilibrio fiscal, pero la coparticipación viene muy por debajo de lo presupuestado. Tendríamos que haber recibido un 15% más que el año pasado y recibimos un 9% más".
Es importante destacar que el déficit financiero de las provincias estimado para este año ascendería a 20.000 millones de pesos., según el informe de la consultora especializada Economía y Regiones (E&R).
El Gobierno de la Provincia de Córdoba se ha manifestado ante el Gobierno de la Nación de manera tal que éste cumpla con las obligaciones atrasadas acordadas por convenios, que hasta el día el 30 de abril de 2009, por el Programa de Asistencia Financiera acumula un total aproximado a 120 millones de pesos, correspondientes a marzo y a abril pasados, y respecto a la Caja de Jubilaciones el atraso de envío de fondos por parte del gobierno nacional suma unos 65 millones de pesos.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba reclama también una subejecución de partidas presupuestarias nacionales correspondientes al año 2008 destinadas a Córdoba, por casi 800 millones de pesos. Se trata de partidas que van desde asignaciones familiares, desarrollo urbano, seguridad alimentaria, entre otros.
En mi carácter de Diputado de la Nación, representante de la Provincia de Córdoba, es que solicito al Poder Ejecutivo Nacional informe, a través de los mecanismos que correspondan, los motivos por los cuales no se cumple con el envío de los fondos en los términos acordados por convenios entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Córdoba.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONTOYA, JORGE LUCIANO CORDOBA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)