Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2203-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CONSUMO DE LA LLAMADA "PILDORA DEL DIA DESPUES", SIN ADVERTIR LOS RIESGOS PARA LA SALUD.
Fecha: 09/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por el consumo indiscriminado de la llamada "píldora del día después", sin advertir los riesgos para la salud de dicha utilización.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En consonancia con las presentaciones que ya hemos realizado respecto de la llamada "anticoncepción de emergencia", y ante la advertencia del abuso de la llamada "píldora del día después", y su consumo en crecimiento, por parte de los diarios La Nación e Infobae respectivamente, se ha incrementado nuestra preocupación por la salud de las mujeres pasibles de ingerir las mismas.
La píldora del día después está compuesta de estrógenos y progesterona, o sólo progesterona, que son las hormonas femeninas segregadas por el ovario por estimulación de la hipófisis (glándula alojada en el cerebro), en dosis mucho más altas que las que se usan en los anticonceptivos habituales de toma diaria. Como su palabra expresa, la toma se efectúa el día o los días inmediatamente posteriores, es decir, generalmente posteriores al momento de la probable fecundación.
Para aclarar este concepto, señalamos que estas píldoras son ingeridas luego de una relación "peligrosa", entendiéndose por peligrosa a la que tuvo lugar muy cerca o en la fecha probable de ovulación (por supuesto, sin que la pareja haya tomado medidas anticonceptivas) y, por lo tanto, hay serias posibilidades de un embarazo.
En el "The Pharmacological Basis of Therapeutics", de Goodman y Gilman, décima edición, del año 2001, pág. 1625, mencionan entre los efectos adversos: náuseas, dolor abdominal, fatiga, dolores de cabeza hasta migrañas, mayor sangrado menstrual y hemorragias intercurrentes, taquicardia, mareos, hipersensibilidad mamaria hasta tumores mamarios, vómitos, diarrea, etc.
En el prospecto se aclara que no debe usarse en forma continuada ya que la tasa de efectividad como anticonceptivo, que es del 75%, se ha calculado para uso único; y además el uso continuado durante el mes provocará graves trastornos en el estado de salud general. Es decir, no es inocuo y esto no se dice tan claramente.
Todo lo expuesto tiene como objetivo que exista conocimiento acerca de qué estamos hablando cuando desde el Ministerio de Salud desean hacer ver a este mecanismo como la solución mágica y la liberación absoluta de una situación que mes a mes constituye una problemática de las mujeres en edad fértil; y lo que es todavía peor, de niñas y adolescentes que también están incluidas desde el Estado en estos programas de salud sexual y procreación responsable.
Es responsabilidad del Estado velar por la salud de los ciudadanos, pero es necesario que se nos informe bien de todos los procedimientos, no que se nos den verdades a medias. La Segunda Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires también se ha expedido al respecto de los riesgos que implica la ingesta de esta medicación, y que solamente está indicada en una sola toma por lo riesgos que implica de otra forma.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
BURZACO, EUGENIO BUENOS AIRES PRO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
HOTTON, CYNTHIA LILIANA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
OBIGLIO, JULIAN MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)