PROYECTO DE TP


Expediente 2202-D-2013
Sumario: LLAMAR A CONCURSO PUBLICO DE ENSAYOS DENOMINADO "30 AÑOS DE DEMOCRACIA, PREMIO PRESIDENTE RAUL RICARDO ALFONSIN", DESTINADO A ESTUDIANTES DE ESCUELAS DE NIVEL SECUNDARIO DE TODO EL PAIS.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Artículo 1°: Llamar a un Concurso Público de Ensayos denominado "30 años de Democracia. Premio Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", destinado a estudiantes de escuelas de nivel secundario públicas y privadas de todo el país con el fin de:
A) Resaltar las luchas y sacrificios llevados adelante con el fin de recuperar la democracia y garantizar su mantenimiento desde hace 30 años
B) Destacar la importancia de las instituciones de la democracia y el valor de su constante fortalecimiento y profundización.
Artículo 2°: El concurso se regirá de acuerdo a las Bases y Condiciones del Anexo que formará parte de la presente Resolución.
Artículo 3°: El jurado del presente concurso estará integrado por 5 (cinco)Diputados elegidos respetando la proporcionalidad política en la integración del cuerpo y por 4 (cuatro)personalidades destacadas del mundo de las letras, el periodismo y la academia designados por el Presidente de la Cámara con acuerdo de la Comisión de Labor Parlamentaria.
Artículo 4°: Los premios a los ensayos ganadores serán los siguientes:
1er Premio: El Ensayo Ganador obtendrá como Premio un Diploma y una Medalla de la HCDN, y la suma de $ 5.000. A su vez, la escuela a la que representa recibirá la suma de $50.000 que deberán ser destinados al mantenimiento y/o equipamiento del establecimiento.
1era Mención: El alumno obtendrá como Premio un Diploma y una Medalla de la HCDN, y la suma de $2.500. A su vez, la escuela a la que representa recibirá la suma de $25.000 que deberán ser destinados al mantenimiento y/o equipamiento del establecimiento.
2da Mención: El alumno obtendrá como Premio un Diploma y una Medalla de la HCDN, y la suma de $1.000. A su vez, la escuela a la que representa recibirá la suma de $10.000 que deberán ser destinados al mantenimiento y/o equipamiento del establecimiento.
Los tres ensayos ganadores serán publicados por la editorial de la Cámara de Diputados y distribuidos en formato digital a todas las escuelas secundarias del país.
Los tres estudiantes cuyos ensayos sean seleccionados viajaran a la Ciudad de Buenos Aires para recibir la mención de la Cámara de Diputados. Los viáticos y gastos estarán a cargo de la HCDN.
Artículo 5°: Autorízase a la Presidencia de la HCDN a convocar a través de los ministerios de Educación de las provincias y la CABA a la participación y difusión de mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 30 de Octubre del año 1983 Raúl Alfonsín es elegido democráticamente como presidente de la Nación, luego de 7 años de una violenta dictadura cívico militar que tomo el poder en 1976.
La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos , sectores del movimiento obrero y organismos de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.
La expectativa por el retorno de la plena vigencia de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y el respeto de los derechos humanos resignificó el valor de la recuperación del ejercicio democrático.
Este año se cumplen 30 años de la recuperación de la Democracia, y más que nunca debemos trabajar fuertemente para mantener vigente sus instituciones. Ningún esfuerzo es poco, ya que la Democracia se debe defender todos los días y continuamente debemos trabajar para mejorar la calidad de sus instituciones y sus normas. La libertad de poder elegir a quienes nos gobiernan es un pilar fundamental para un pueblo que ha sido sometido, y es esta libertad la que nos permite crecer y desarrollarnos sólidamente en el mundo.
El concurso Nacional de Ensayos "30 años de Democracia. Premio Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" tiene como objetivo principal acercar a los jóvenes votantes a los conceptos más importantes que rigen la democracia y busca también inculcarles el respeto hacia las instituciones que la conforman. A través de los ensayos pretendemos que los jóvenes conozcan con mayor profundidad las grandes luchas y sacrificios que supusieron el retorno y el mantenimiento del sistema democrático en la argentina.
Asimismo, el concurso pretende que las escuelas secundarias también se comprometan con la enseñanza de los valores democráticos y que logren transmitir a los alumnos en edades de votar los deberes y derechos que conllevan la obtención de ciudadanía y la acción cívica.
Proyecto

ANEXO

Bases y Condiciones del Concurso
CONCURSO NACIONAL DE ENSAYOS
"30 AÑOS DE DEMOCRACIA
PREMIO PRESIDENTE RAUL RICARDO ALFONSIN"
CONCURSO AÑO 2013
Título
30 años de Democracia. Premio Presidente Raúl Ricardo Alfonsín
Objetivo
A través de este concurso la Honorable Cámara de Diputados de la Nación busca inculcar a la ciudadanía joven, y especialmente a los nuevos votantes las nociones de Ciudadanía, Democracia y Responsabilidad Cívica.
El objetivo del concurso es lograr que los estudiantes conozcan en profundidad las grandes luchas y sacrificios que supusieron la recuperación de la Democracia durante los últimos 30 años, en su sentido más amplio, por lo tanto, se aceptarán ensayos sobre esta materia en todo su ámbito y desde toda perspectiva.
Público Objetivo
El Concurso está dirigido a jóvenes estudiantes secundarios de entre 15 y 17 años que se encuentren cursando la secundaria en cualquier establecimiento educacional público o privado del país.
El trabajo debe ser desarrollado en forma individual.
Inscripciones
Las inscripciones se recibirán desde el 1° de Junio hasta el 30 de Junio de 2013 a través del formulario de inscripción disponible en el sitio web de la Cámara de Diputados
Una vez completada y enviada la ficha de inscripción, el estudiante recibirá un informe que garantizará su correcta inscripción, participación y bienvenida al concurso de ensayos 2013.
En el sitio web señalado se encontrarán los antecedentes, las bases del concurso, el programa de actividades de la ceremonia de premiación, así como también, los hitos de proceso de preselección y evaluación.
Formalidades en la Presentación
Género literario: Ensayo
Formato del texto
Programa Word o formato compatible con éste.
Hoja tamaño carta.
Letra Arial, tamaño 12.
Páginas numeradas.
Márgenes: 2,5 cms. superior, 2.0 cms. Inferior, 4.0 cms. Izquierdo y 1.0 cm. Derecho.
Interlineado a espacio y medio.
La extensión
Los trabajos deberán tener un mínimo de 20 y un máximo de 3 0 páginas, sin considerar la portada, la bibliografía ni el texto.
En el número de páginas se incluye eventuales citas de la(s) obra(a) elegida(s) y/o fuentes secundarias debidamente identificadas.
-
Del contenido
La presentación del ensayo deberá contener página de inicio que señale claramente:
Nombre del autor.
Nombre del establecimiento educacional al que pertenece.
.
Seguida de una portada que indique el título del ensayo. Ello permitirá que la primera hoja se reemplace por un número o código identificatorio con el objeto de evaluar los trabajos en forma anónima.
Remisión de los trabajos
Los trabajos deberán ser remitidos a la HCDN según el instructivo que se informará en su página web
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA CORDOBA UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/10/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2737/2013 CON MODIFICACIONES 26/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 27/11/2013 APROBADO