PROYECTO DE TP


Expediente 2198-D-2009
Sumario: DIGITALIZACION DEL ARCHIVO HISTORICO DE LA PROVINCIA DE JUJUY. CREACION DEL PROYECTO DE CATALOGACION, INVENTARIO, DIGITALIZACION, MICROFILMACION Y CONSERVACION PARA LA GUARDA FISICA DE LA DOCUMENTACION HISTORICA DE DICHO ARCHIVO.
Fecha: 07/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Ley de digitalización del Archivo Histórico de Jujuy
Artículo 1°: Créase el "Proyecto de catalogación, inventario, digitalización, microfilmación y conservación para la guarda física de la documentación histórica del Archivo Histórico de la Provincia de Jujuy", el que consistirá en mejorar la accesibilidad y preservación del material ya existente.
Artículo 2º: Dispónese que el proyecto creado en el artículo anterior se instrumentará a través de la coordinación de la contratación de los servicios, bienes y obras necesarios para la modernización, a través de la aplicación de tecnología digital y de métodos de catalogación modernos de los documentos existentes a la fecha.
Artículo 3º: Establécese que la Unidad Ejecutora Central (UEC) creada por el artículo 9º del Decreto Nº 202 del 30 de enero de 1991, modificado por Decreto Nº 1732 del 18 de septiembre de 1992, que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio del Interior, asumirá las funciones relacionadas con la coordinación, entrenamiento del personal y transferencia de tecnología que esté a su alcance para la ejecución del proyecto.
Artículo 4º: Autorízase a la Unidad Ejecutora Central (UEC) del Ministerio del Interior a utilizar, hasta la suma de un millón ($ 1.000.000), los fondos que no se encuentren comprometidos con el propósito del Fondo para la Transformación de los Sectores Públicos Provinciales (FTSPP), creado por el Decreto Nº 678 del 7 de abril de 1993, modificado por el Decreto Nº 2569 del 11 de diciembre de 2002, a los fines de afrontar el costo de la contratación que posibilite la ejecución del proyecto creado en el artículo primero de la presente ley.
Artículo 5º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El país y especialmente la Provincia de Jujuy, se prepara para conmemorar varios Bicentenarios y en el marco de estos acontecimientos el Archivo Histórico creemos que debe hacer su aporte a su gente y al pueblo de Nación Argentina.
Los hechos históricos a celebrar son:
- Revolución del 25 de Mayo de 1810
- Creación de la Bandera Nacional, en Rosario, el 27 de Febrero de 1812.
- Bendición y Jura de la Bandera Nacional por parte de la tropa y el pueblo de Jujuy, el 25 de mayo de 1812, dando inicio con este acto en Jujuy, al Festejo de la Revolución de Mayo.
- Éxodo Jujeño el 23 de Agosto de 1812 organizado por el General Manuel Belgrano
- Batalla de Tucumán: el 24 de Septiembre de 1812,
- Batalla de Salta: el 20 de Febrero de 1813.
- Reconquista de Jujuy, el 21 de marzo de 1813.
- Entrega el General Manuel Belgrano a la provincia de Jujuy la Bandera de Nuestra Liberad Civil el 25 de mayo de 1813.
Como antecedentes en la preservación del patrimonio histórico de la Provincia de Jujuy a nivel nacional, podemos encontrar dos importantes leyes. La Ley 6.286 dispuso, en su artículo 15, la construcción de un monumento destinado a la conservación de la bandera que donara el General Manuel Belgrano, a ser construido en la ciudad de Jujuy. Más específicamente, la Ley 8.220 estableció en el inciso b) de su artículo tercero, el destino de fondos "Para la edición de las Actas Capitulares y demás documentos históricos existentes en el Archivo de Jujuy, relativos a la Guerra de la Independencia". Así, en el mismo sentido que cien años atrás, estamos reeditando la lucha por la preservación del patrimonio histórico, pero esta vez, con las tecnologías digitales a las que tenemos acceso hoy en día.
Pero para poner en un marco histórico la importancia de los bicentenarios y de la documentación que contiene el Archivo Histórico de la Provincia, creemos necesario extendernos un poco en recordar algunos hechos.
EXODO JUJEÑO
23 DE AGOSTO DE 1812
En los primeros años del siglo XIX, Jujuy se encontraba en una situación privilegiada, la población en toda su jurisdicción llegaba a 20.000 almas, tenía un comercio floreciente, la industria minera. El tráfico comercial con el sur y el Alto Perú era excelente y prometedor, pero con los años se iría desdibujando por la revolución y la guerra de la independencia hasta su ruina económica, repuntando recién después de muchas décadas.
En la mitad del siglo XVIII Europa se ve conmovida por la influencia de los pensadores del iluminismo que reflejan una nueva concepción del Poder Político, promoviendo la participación del pueblo en los asuntos del Gobierno, Rousseau, Montesquieu y Voltaire son los exponentes mas sobresalientes de este movimiento, y como consecuencia se produce la emancipación de las colonias americanas del poder ingles formándose la primera república en América: los Estados Unidos. En Europa estalla la Revolución Francesa, consolidando el pensamiento del iluminismo, y expandiéndose por las colonias españolas en América, donde germina en los círculos intelectuales criollos. Los acontecimientos se precipitan cuando Bonaparte invade España y ocupa el trono su hermano, dando inicio en ese país a las instauraciones de Juntas de Gobierno en nombre del Rey Fernando VII. Buenos Aires recibe la información en mayo de 1810 de que la Junta de Sevilla había sido disueltas por las fuerzas francesas, esto provoco la reacción de los criollos y la formación de un nuevo Gobierno en el Virreinato del Río de la Plata: La Primera Junta de Gobierno, posesionándose en nombre del Rey Fernando VII. La comunicación de este nuevo gobierno llega a San Salvador de Jujuy la primera quincena de junio y también llegan oficios del Cabildo de Buenos Aires sobre el mismo tema, en estos documentos informaba que debía convocar a los vecinos para la designación de un representante y viajar hacia Buenos Aires, donde se establecería la forma de Gobierno mas conveniente en nombre del Rey.
Diego José de Pueyrredon gobernador intendente de Salta comisiona al teniente Martín Miguel de Güemes a la quebrada de Humahuaca para observar los movimientos realistas en esa zona, mientras tanto el gobierno central envía a Francisco Ocampo con un Ejercito hacia el Norte y éste en Córdoba toma prisionero a Santiago Liniers, Gutiérrez de La Concha y Victoriano Rodríguez, cabecillas de un movimiento en contra del Gobierno y en la localidad de Cabeza de Tigre los fusila.
Relevado de la conducción de las tropas, Ocampo, es reemplazado por González Balcarce quien reinicia la marcha hacia el Norte; al llegar la vanguardia a Jujuy, a fines de septiembre de 1810 inicia los preparativos para alcanzar el Alto Perú, ayudado por el Pueblo Jujeño con hombres, alimento y ganado.
El 1 de septiembre tuvo lugar un enfrentamiento con los españoles en la puna jujeña, y el 4 de octubre de 1810 en Yavi las fuerzas patriotas obtuvieron un triunfo; en esa misma fecha fue elegido el Canónigo Juan Ignacio Gorriti Diputado por Jujuy ante el Gobierno Central para formar parte de la Primera Junta. De las instrucciones que llevaba destacamos la inmediata separación de Jujuy de Salta, y "la igualdad de derecho de todos los pueblos del virreinato", quedando reflejado en ellas dos hechos fundamentales en la historia, como lo es para nosotros la independencia de Jujuy y para la Nación los primeros esbozos del régimen federal argentino.
Balcarce se instala en Yavi donde recibe refuerzos de Tarija, y completan sus filas los jujeños, pues los efectivos porteños se fueron quedando en diferentes ciudades. El 27 de octubre se produce el combate de Cotagaita donde las fuerzas realistas triunfaron, obligando a los patriotas a retirarse hacia Tupiza. Días después Balcarce logra una victoria importante en Suipacha (7 de noviembre de 1811) y luego es reemplazado por Castelli pero continúa en el ejército al mando de la vanguardia. Paso a paso nuestras tropas van ocupando ciudades, como Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquizaca y La Paz.
En Laja instala el campamento, e inicia negociaciones con el jefe realista José Manuel Goyeneche, las cuales fueron violentamente interrumpidas por un ataque sorpresa realizado por éstos ocasionándonos en Huaqui ( 6 de Junio de 1811) una derrota y comenzando allí nuestro abandono al Alto Perú.
El cuartel general patrio se instala en la ciudad de Jujuy a las ordenes ahora de Juan Martín de Pueyrredon en octubre de 1811 y en una comunicación oficial, fechada en noviembre, al Gobierno Central da cuenta como encuentra el ejercito, comenta que está totalmente desorganizado y desmoralizado agregando que la desgracia militar sufrida había tenido su origen en la injusta admisión de un grupo de oficiales sin honor, inútiles y viciosos, que al paso que son una carga ruinosa para el Estado, deshonran sus divisas, hacen odiosa su presencia en los Pueblos y destruyen mortalmente el crédito de la mas justa de las causas.
En marzo de 1812 es relevado de su cargo por Manuel Belgrano, porque por su enfermedad no lo podía desempeñar con efectividad. Inmediatamente de asumir la conducción del Ejercito del Norte el nuevo Jefe lo reorganiza, creando nuevos cuerpos como Los Cazadores de Infantería y El Cuerpo de Caballería de los Decididos, este ultimo preferido por él, porque de allí salieron oficiales experimentados que luego fueron jefes de las distintas divisiones del Ejercito del Norte. Es importante destacar que muchos de los hombres del cuerpo de Cazadores de Infantería tenían como única arma; la blanca y a manera de bayoneta la utilizaban en el entrenamiento cuerpo a cuerpo.
Belgrano tenía orden del Triunvirato de no presentar batalla y retirarse hasta Córdoba aduciendo el Gobierno central la superioridad de fuerzas realistas.
La actividad del preclaro guerrero fue asombrosa, pues en corto tiempo estableció la primera fábrica de armas bajo la dirección del barón de Holmberg y convirtió al ejército desmoralizado en un cuerpo disciplinado y vueltos a la fe. El espíritu de la resistencia fortalecía el temple de los habitantes, en estos preparativos se encuentra cuando se produce el segundo aniversario de la Revolución de Mayo, y resuelve festejar dignamente el acontecimiento con la presencia de la bandera celeste y blanca, convencido de la tremenda influencia que ella ejerce en el animo de la tropa. La hizo sacar de su domicilio por el barón y llevarla a que flameara en los balcones del Cabildo, para luego hacerla bendecir por el Canónigo Gorriti en la Iglesia Matriz.
En la tarde de ese mismo día la retiró personalmente del Cabildo, la paseó y en la plaza principal ante el ejército, autoridades y pueblo allí reunido pronunció la celebra arenga del juramento.
A fines de julio de 1812 el Ejército realista dominaba el Alto Perú, y había establecido su cuartel general en Potosí. El virrey Abascal dispuso entonces, reanudar la ofensiva y "Avanzar sobre Salta con un Ejercito de 2.000 hombres, dejando 1.000 en Suipacha y adelantar 500 hombres hasta el río Pasaje, para realizar desde allí incursiones hasta Tucumán a fines de estrechar el cerco sobre Buenos Aires y privarlo de todos los recursos que le ofrecieran las Provincias del Norte".
El jefe patriota recibe un oficio del Gobierno central donde le informaba mediante una carta interceptada de Goyeneche a Abascal, las intenciones de éste de ocupar Salta, y le reitera la orden de "quitarse todo cuanto recurso podría favorecer sus marchas (las del enemigo) y decía." LA PATRIA ES PREFERIBLE A LAS LAGRIMAS DE LOS QUE SE CREEN INFELICES POR MEDIDAS DE TAL NATURALEZA".
Las informaciones que recibía nuestro Jefe Patriota no eran gratas, pues las fuerzas realistas se acercaban peligrosamente a Yavi con la idea de continuar hacia el sur; la situación era clara y así las circunstancias colocaban a Belgrano ante un duro trance, debía obligar al pueblo jujeño a abandonar su suelo y dejar sus hogares sin nada que pudiera servir al enemigo, orden esta que fue impartida mediante el Bando del 29 de julio: "Llegó pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reuniros al ejercito a mi mando, si como aseguréis queréis ser libre, trayendo las armas de chispa, blanca y municiones que tengáis o podáis adquirir"...,"Hacendados, apresuraos a sacar vuestro ganado, caballar, mular y lanares que haya de vuestras estancias, sin darme lugar a que tome providencia que se os sean dolorosas, declarando os además si no hiciereis por traidor a la patria". "Labradores: asegurad vuestras cosechas, extrayéndolas, no haciéndolo incurriréis en igual desgracia que aquellos. Comerciantes: no perdáis un momento en enfardelar vuestros efectos y remitirlos e igualmente cuanto hubiere en vuestro poder, pues no ejecutándolo sufriréis la pena de aquellos" además aclaraba que "serán pasado por las armas" todos aquellos que sean encontrado fuera de las avanzadas del ejército, los que por hechos o conversación atentasen contra la sagrada causa de la Patria y aún los que inspiren desaliento, "Que serán tenidos por traidores a la Patria todos los que a mi primera orden no estuvieren pronto a marchar y no efectúen con la mayor escrupulosidad".
Ante la aproximación de los godos, Belgrano dispuso que el Coronel Díaz Vélez repuesto de una dolencia que lo aquejaba, retomara el mando de la vanguardia en Humahuaca.
El 23 de agosto de 1812 a las cinco de la tarde, según Bartolomé Mitre, toda la población jujeña abandonaba la ciudad seguido por el ejercito. Al día siguiente las tropas de Pío Tristán ocuparon Jujuy, y este designó gobernador militar al general Juan Ramírez.
El 3 de septiembre se libra un encuentro entre las fuerzas realistas y la retaguardia de Díaz Vélez a orillas del río las Piedras, consiguiendo un importante triunfo que animó el espíritu del Ejercito del Norte e hizo comprender a Belgrano las graves consecuencias de este alejamiento, y así lo hace saber al Triunvirato señalando que era perjudicial para la tropa y el Gobierno, la retirada. Pero la decisión era irrevocable, debía continuar. Estando en Tucumán el 12 de septiembre, decidió resistir, y contra las órdenes del Gobierno central, libro la Batalla el 24 del mismo mes, el triunfo fue rotundo y el enemigo se retiro hacia Salta, seguido por la vanguardia de Díaz Vélez.
Como consecuencia de la victoria el Gobierno central lo colmo de honores y le mando hombres y pertrechos de guerra. En enero de 1813 el ejército del Norte se ponía en marcha hacia Salta, llegando al río Pasaje donde en una de sus márgenes se estableció el campamento, y el 13 de febrero dispuso tomar juramento de obediencia a la Asamblea General, allí también flameo la bandera celeste y blanca. Ese mismo día las tropas se pusieron en marcha, entre tanto la vanguardia patriota sostenía un enfrentamiento con las tropas realistas favoreciendo el triunfo a las fuerzas de Belgrano. La batalla decisiva tuvo lugar el 20 de febrero en Salta, sellando la suerte del ejército realista que sufrió una segunda derrota. Firmadas las capitulaciones, los españoles se retiraron de Jujuy hacia el Alto Perú.
El Pueblo Jujeño en marzo pudo regresar a su tierra, la ciudad se encontraba destruida sobre todo por el abandono. A mediados de abril el Ejército del Norte se puso en marcha desde Salta hacia Jujuy, en esos días el General Belgrano tuvo conocimiento de las honrosas designaciones de la Asamblea, que lo declaro benemérito en alto grado, le obsequio un sable con guarnición de oro, grabado en su hoja la frase "La Asamblea Constituyente al Benemérito General Belgrano" y le otorgó un premio de 40.000 pesos que él acepto y lo donó para la construcción de cuatro Escuelas en las localidades de Jujuy, Tarija Tucumán y Santiago del Estero, redactando de su puño y letra el reglamento educacional que debía regir en ellas.(Reglamento que se encuentra en el Archivo Histórico dela Prov.)
Llegaba mayo, Belgrano se encontraba nuevamente en Jujuy y se acercaba el tercer aniversario de las fiestas mayas. Tomó la iniciativa el Cabildo Jujeño y en la víspera del 25 solicitó y obtuvo del General Belgrano la Bandera azul y blanca del ejército que se la "franqueo" para que fuera paseada solemnemente durante los festejos. Belgrano utilizó esta fecha patria para premiar el coraje y la abnegación del pueblo Jujeño; mandando a confeccionar una bandera para que la conserven "con el honor y el valor que habían manifestado los dignos hijos de esta ciudad y su jurisdicción". La hizo confeccionar en paño blanco y pintarle el escudo de la soberana asamblea. Se cree que a partir de entonces el escudo pasó a revestir la investidura de símbolo Nacional.
El depositario de tan preciado tesoro fue el Cabildo y así lo manifiesta en su Acta Capitular, el día 29 de mayo, cuando dice recibir la "Bandera de nuestra Libertad Civil".
Para confeccionarla, le compró a Francisco Gabriel del Portal, seis varas de raso, por lo que se pagó el día 27 de mayo, 34 pesos y 46 reales y por pintar el Escudo Juan Barcera recibió 25 pesos, cuatro días después.
IMPORTANCIA DEL EXODO
"En Tucumán salvóse no solo la revolución argentina, sino que puede decirse contribuyo de una manera directa y eficaz, al triunfo de las armas de la Patria. Si Belgrano obedeciendo las ordenes del Gobierno se retira hacia Córdoba, las provincias del norte se pierden para siempre como se perdió el Alto Perú para la República Argentina". (Mitre; "Historia de Belgrano")
El Éxodo para nuestros antepasados debe haber sido un hecho espartano y doloroso, porque aunque se muestra el ceño adusto y el alma tensa, siempre hay un cuajo de dolor cuando se está por abandonar el lar querido, los hombres y mujeres de Jujuy, cumplieron desde la publicación del Bando ( 31 de Julio) veintidós días del titánico apresto "tierra arrasada" era la consigna de hierro, el drama de la guerra que ardía por doquiera, encenagando las vertientes, cegando y quemando las cosechas, arreando las haciendas, aniquilando todo hálito vital en el hogar común, en la ciudad desgarrada por el tremendo holocausto de la guerra...
¡Cuánto de anecdotismo legendario queda todavía en el rescoldo de aquellos dramáticos veintidós días, desde el Bando hasta la dura expatriación de agosto...! A lo largo de toda la lucha emancipadora de tierra americana, no se cumplió una hazaña como aquella, una renunciación tan espartana, una abnegación tan colectiva y revolucionaria en su esencia y objetivos. Cuando las tropas de Tristan llegaron ante la célebre ciudad del Xivi Xivi, comenzaron a tener exacta cuenta de lo que significaba el enfrentamiento contra el Pueblo, que sin más armas que el coraje, les apostrofaba así, con los hogares en la protesta del vacío, con las huellas calcificadas del hasta ayer fecundo sembradío, con la soledad, con el escarnio de las repulsas que se convierte en arma poderosa para vencer a la pólvora y fusiles.
"Era como una inmensa selva virgen arrancada de cuajo..." Era una caravana apuntalando la patria que nacía, exhumando la pasión libertaria, signando el trazo de la nueva soberanía. Desde agosto hasta siempre vibra en vigilia la corajuda expatriación, en el desafió, en el llamado a la cita de Campo de las Carreras, donde el orgullo del Regimiento Arequipa y Cochabamba y los Dragones del Rey, han de sufrir la primera derrota en el suelo americano. Días antes de aquel suceso de armas, el 3 de septiembre, el bravo regimiento de los decididos obtiene su primera derrota en el suelo americano. Días antes de aquel suceso de armas, el 3 de septiembre, el bravo regimiento de los Decididos obtiene su primera victoria en Las Piedras, anticipando como una profecía lo que iba a ser de gloria el 24 de septiembre.
El Éxodo es en sí, como empresa táctica, la más formidable que se haya aventurado durante el largo drama de la emancipación, teniendo en cuenta la condición humana de sus protagonistas; el Ejército, hombres, mujeres y niños que lo realizaron, constituye en su trayectoria un itinerario de fe en los ideales de la Independencia Nacional. Es más que nada un alegado filosofal del ser argentino, que se yergue en verticalidad como un ejemplo y como un mandato para todos los sucesos que habrían de continuarle en la historia y en la perennidad de aspiraciones superiores.
Se cumplió en toda su integridad de concepción. La desobediencia histórica de Belgrano, ante la orden de una tambaleante gobierno, que desde Buenos Aires le ordenaba retroceder hasta Córdoba sin librar ningún combate, resulta ser una intuición profética, una inspiración entresacada del propio dramatismo de los acontecimientos y que, en múltiples y diversas oportunidades, produjo la decisión de no pocos héroes de la guerra cuando acuciados por la adversidad, afrontaron las mas desmedidas empresas, con esa fuerza de destinación que tienen los elegidos.
Tiene razón Bartolomé Mitre, el autorizado biógrafo de Belgrano, cuando dice que si Belgrano hubiera abandonado estas regiones otra quizás seria la conformación política de nuestro mapa...He aquí un aspecto del Éxodo Jujeño, de su consecuencia militar que trajo el triunfo de las Piedras, de Tucumán y de Salta, quizás no auscultando en su tremendo significado, ni evaluado en su justa dimensión y trascendencia. Los hechos de la historia se miden a veces, mas por sus consecuencias que por las causas que lo promovieron. La nacionalidad suele rendirle culto con mayor dedicación a los triunfos de armas de Tucumán y Salta, que a la verdadera razón que le dieron origen.
A la luz de la lógica más elemental y del razonamiento táctico más convincente, ni las Piedras, ni Tucumán, ni Salta se hubieren producido, si no se programa y realiza en su más acabada concepción la táctica de la "Tierra Arrasada". Comenzó a ejecutarse en la inmortal jornada del 23 de agosto de 1812 y, como itinerario de heroísmo, transitó por Tucumán y Salta hasta retornar victorioso, al mismo punto desde donde había partido, a la ciudad de Jujuy reconquistada en marzo de 1813, como fruto del formidable envión guerrero que supo cumplir el Ejército de la libertad y el Pueblo de la Hidalguía Revolucionaria, conducido por la inspiración y genialidad de su prócer mas dilecto, el ilustre creador de la Bandera.
En el orden técnico, esperamos que con esta norma, el Archivo Histórico de Jujuy acceda a las nuevas tecnologías de manera de comenzar a preservar la documentación de manera segura. Entre las tareas que implican este proceso, se incluyen la capacitación del personal tanto para la comprensión del material como para el archivo y preservación del material. Creemos que la vía encontrada de coordinación con el organismo nacional que más entiende en este tema, que cuenta con la más moderna tecnología y la práctica en manejo de documentación única, es muy importante para que Jujuy pueda preservar la invaluable documentación con la que hoy cuenta.
Así, Señor Presidente, por el valor que tienen los documentos en él contenidos y que condensan el nacimiento de la Patria, inscripta en los documentos y en la memoria del pueblo jujeño; porque ya nuestros antecesores, a comienzos del s. XX también reconocieron la importancia de la preservación del acervo histórico; porque de esta manera estaremos asegurando a quienes nos sigan la accesibilidad a la documentación con la que hoy contamos, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA