PROYECTO DE TP


Expediente 2196-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL INCUMPLIMIENTO DEL PAGO DE SALARIOS A DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES POR PARTE DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL.
Fecha: 27/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar nuestro repudio por el sistemático incumplimiento del pago de salarios sobre cientos de docentes de la Provincia de Buenos Aires por parte del Poder Ejecutivo provincial.
Solicitar a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que informe sobre la falta de pago de los salarios correspondientes al mes de abril de los docentes del distrito de Tigre, tal como fuera denunciado por la seccional de SUTEBA de dicha localidad. Asimismo informe la cantidad de personal a cargo de dicha dependencia que al día de la fecha no cuenta con una regularidad en el cobro de sus haberes. Igualmente informe cuáles son los mecanismos que se implementarán a fin de dar una solución a la problemática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día jueves 9 de abril, fecha en la que trescientos veinte mil docentes de la Provincia de Buenos Aires debían cobrar su salario y el segundo tramo del aumento firmado por la Conducción provincial del SUTEBA, no solo no cobraron el aumento sino que ni siquiera cobraron su salario.
Desde la conducción del SUTEBA seccional Tigre se impulsó un relevamiento que indicó que alrededor de mil docentes no cobraron su salario ese mes.
El incumplimiento del gobierno provincial de solventar los salarios de sus trabajadores es un procedimiento ilegal que afecta el sustento más elemental de miles de familias.
Es de considerar, ante la ausencia de explicación y justificación alguna por parte del gobierno provincial frente a este incumplimiento, que constituye una política consciente de ajuste económico a costa del ingreso de trabajadores que se desempeñan responsablemente en el cumplimiento de sus obligaciones sin recibir su salario correspondiente.
A través de las distintas acciones y movilizaciones llevadas adelante por los docentes del SUTEBA Tigre, y acompañados por otros Sutebas combativos y sindicatos de la zona, se logró que una parte de los salarios adeudados se cargara, pero aún faltan 200 maestros que no han cobrado, ni tampoco se ha concretado el plan de obras de infraestructura comprometido por el gobierno provincial.
Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores diputados su aval afirmativo a este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DEL CAÑO, NICOLAS MENDOZA PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)